Randiano la película los crímenes de oxford tiene que ver con lo que comentábamos hace tiempo.
El alumno cree que la realidad no es ni azar ni tampoco caos, cree que en el fondo es racional, cree que usando la razón acabaremos encontrando el sentido de la realidad.
El maestro le explica que si el mundo fuese 2, 4, 6... entonces a continuación vendría el 8 y nos sentíriamos tranquilos porque entonces sabemos de qué va esto y sabemos lo que va a pasar a continuación. Le explica que nosotros necesitamos creer que el mundo es racional, que obedece a unas leyes y que por tanto podemos saber de qué va y podemos controlarlo, necesitamos creer en eso porque nos da demasiado miedo admitir que es todo azar y caos, que no controlamos nada, que somos solo marionetas en mitad de unas circunstancias que el puro azar hará que te sonrían o se vuelvan tormentosas.
El maestro le explica que acerca de cualquier asunto es imposible conocer todos los hechos. Y que un solo hecho podría cambiarlo todo. Por tanto no tenemos manera de saber la verdad acerca de nada, a lo sumo podemos saber lo que tal vez sea verdad.
El maetro le explica que incluso en matematicas la razón que sustenta una serie puede ser cualquier cosa. Todo depende de la lógica que emplees. Y no podemos saber cual es la razón correcta.
El maestro le explica el tractatus de wittgenstein que se resume en que no tenemos certeza de nada ni podemos tener certeza de nada. Por tanto no podemos afirmar nada.
El alumno al final de la película lo acaba entendiendo y le dice que la realidad no es racional. La realidad es absurda, confusa, casual, sin sentido y muy desagradable.
Corrígeme si me equivoco pero esas son las mismas conclusiones a las que has llegado tú.
Lo que él no sabe es que Bergson ya resolvió esta cuestión aunando la razón (que solo te muestra el contorno del asunto y solo tras titánicos esfuerzos) con la intuición (que te muestra el asunto en si).
PD: Por cierto la película muestra que un tipo se obsesiona con el asunto y acaba llegando a la conclusión de que es nuestro cerebro el que nos impide pensar correctamente y nos tiene metidos en una prisión mental. Por tanto la "solución" es lobotomizarse. Y se acaba lobotomizando a si mismo. Cuando está lobotomizado y solo puede mover un brazo lo único que hace es escribir el nombre de una mujer. Es como si al "corregir" el problema que le impide pensar correctamente se diera cuenta de que estamos aquí para amar.
PD2: Bergon llegó a esa misma conclusión: es nuestra mente la que nos impide ver la realidad. La realidad es contraintuitiva por culpa del diseño de nuestra mente. Pero él no propone lobotomizarse. Él propone inventar nuevos modos de conocer y nuevos modos de pensar. Lo cual es lo mismo que propone la teoría de sistemas.