Reflexiones de cómo los buscadores de Internet se han vuelto inútiles o engañosos.

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.302
Reputación
83.273
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Procuro no usar nada de Google. Es un enemigo de la intimidad. Estoy atado a varias cuentas de Gmail muy antiguas de cuando Google parecía guay y de las que no puedo prescindir, pero en el PC las abro en un navegador aparte y no hago con ese navegador nada más. La lástima es que no puedo hacer lo mismo en smartphones porque, aunque parezca increíble, algunos bancos con los que me veo obligado a trabajar no te permiten acceder a ellos si detectan que has eliminado de tu smartphone toda la morralla google que trae de fábrica.

Duckduckgo, Yandex y otros buscadores permiten ver videos de Youtube sin que Youtube detecte que has entrado o te obligue a acceder a tu cuenta.
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.302
Reputación
83.273
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
... La realidad es lo que nosotros creemos que es, tú hablas de una generación que no has vivido, yo te hablo desde esa generación, si no quieres creer que se ha buscado en libros y se han leído, allá tú. Mi generación(milenials) simplemente va a lo sencillo

Milenials son del 85 al 95 aprox
Yo también me creía mucho más inteligente que el 99,99% de los integrantes de mi generación y probablemente tanto tú como yo tengamos razón en eso pero me pregunto si los árboles no te dejan ver el bosque, es decir, que la excesiva cercanía te esté hurtando elementos de juicio. fulastres, vagos y mediocres los ha habido siempre.

Yo, por mi parte, tengo suficiente contacto con gente joven para notar las diferencias en su entorno que les predeterminan a la pereza y contra las que no pueden luchar.

El ser humano no nace sabiendo esforzarse. El esfuerzo, incluso en dosis mínimas, es un gusto adquirido, como la cerveza. Prueba a darle cerveza a un crío de pecho. La aborrecerá. Quiere berza y dulces. Pero hoy en día no se les permite pasar de la fase de la berza y los dulces.

A los de mi generación, desde muy niños, se nos obligaba a memorizar y a aplicar lo memorizado. No a los doce años. A los cuatro, los cinco. Para entretenernos, aunque fuera leyendo unos simples tebeos, teníamos que salir, gastar un dinero que no nos llegaba para todo lo que queríamos, planificar y reaprovechar. Si sólo tenías tres tebeos en una semana (yo nunca llegaba a tanto) te los leías literalmente veinte veces. E, inconscientemente, por pura repetición, aprendías a analizar. Aprendías a analizar estilos, temáticas y significados relativamente ocultos o que pertenecían a niveles de lectura propios de edades más adultas. Aprendías a tener paciencia.

La programación infantil en TV en mis primeros años era entre media y una hora diaria. Muy raros días había una película que a un niño le pudiera interesar o que nuestros padres nos dejaran ver, porque casi siempre se emitían a horas tardías. Así que de las siete u ocho horas libres que un niño podía tener al día el 90% lo tenía que llenar con paciencia e imaginación. El aburrimiento infantil es una poderosísima herramienta puesta por Dios o por la Naturaleza para obligarnos a aprender. Pero hoy en día ese aburrimiento se llena instantáneamente sin esfuerzo, sin disciplina, sin imaginación, tanto en el entorno lúdico como en el educativo. Llenan el hambre de "calorías vacías". La gente joven no quiere aprender. Es cierto. Pero la mayor parte de ellos, aunque no lo saben, no pueden. Porque no son capaces de quedarse sin estímulos "divertidos" ni treinta segundos.

Y no es sólo culpa del sistema educativo o de las multinacionales. Estoy harto de ver niños de menos de dos años a los que los padres no separan ni un segundo de su pantalla por la que desfilan ositos y musiquitas para que se calle. Ni un segundo. Durante todo el periodo de vigilia. A una edad tan temprana probablemente la personalidad y la capacidad de atención del niño se vea afectada de forma irrecuperable. No me quiero meter en honduras de neurotransmisores, pero la causa última es puramente bioquímica.
 
Última edición:

Javito68

Madmaxista
Desde
28 Mar 2020
Mensajes
7.812
Reputación
26.241
…..
O que un transistor viejo y extrañamente pesado que había en mi casa cuyo alojamiento de las pilas estaba roto, si le conectabas un transformador, algo que por no tener clavija específica requería cierto bricolaje, a un voltaje un poco más alto de lo nominal, podías escuchar emisoras de la URSS en español. Qué mágico parecía por aquel entonces tener acceso a fuentes tan lejanas...
Radio Berlin Internacional en onda corta

En las noches de verano en Cadiz a principio de los 80’ y como podias oir las misma noticias internacionales desde la otra perspectiva. Se definia como emisora de noticias para hispanohablantes.
 

cepeda33

Madmaxista
Desde
28 Dic 2020
Mensajes
8.625
Reputación
17.701
Gracias por el intento pero no es lo que buscaba. Ojalá hubiera podido usted ayudarme. :)

Buscaba sobre todo una referencia del supuesto alto mando inglés que admitió que era una táctica de guerra psicológica. El medio original donde se lanzaron las comparaciones anti-italianas tampoco habría estado mal.

En las respuestas de Quora que son el primer resultado de la búsqueda que usted enlaza, la respuesta con más valor simplemente dice que nunca ha visto el origen de esa noticia, que recuerda que ya circulaba durante la guerra y que está seguro de que eso nunca lo dijo Margaret Thatcher. Podría haberla escrito yo.

Los siguientes resultados en google no dicen nada. Pero le quedo muy agradecido. :)
Vi un documental sobre las guerras de las malvinas en youtube, alli se mencionaba el nombre del general britanico que se le ocurrio decirlo para ver si creaba disputas entre los soldados argentinos.

Estaba en español, supongo que no deberia ser complicado encontrarlo
 

iaGulin

Madmaxista
Desde
31 Dic 2017
Mensajes
4.808
Reputación
11.100
Hace unos meses prometí a @Von Riné que buscaría referencias sobre la supuesta leyenda urbana de que los ingleses, durante la Guerra de las Malvinas, afirmaron que si en la batalla en los argentinos predominaba la sangre española, vencerían, pero si predominaba la sangre italiana, perderían.

No es una leyenda. Soy lo bastante viejo para haber leído periódicos y revistas en 1982 y doy fe de que esa afirmación circulaba. Otra cosa era precisar hasta qué punto era una idea que circulaba realmente entre las altas esferas británicas o que hubiera emanado de éstas.

Unos años después, entre 1992 y 1995, leí de boca de un ex alto cargo inglés que aquello había sido una operación de guerra psicológica destinada a crear división entre los argentinos. Algo que tenía mucho sentido. Esto lo leí en varios medios. Uno de ellos una revista semanal, puede que Cambio 16 o Panorama. Otro, con toda seguridad, el diario de Madrid y Sevilla ABC, aunque no sé si en la edición diaria o en uno de sus suplementos semanales y mensuales (en aquellos tiempos tenía más de uno: era una de las batallas de la prensa de aquel tiempo, ver quién ponía más papel en el quiosco los fines de semana)

Tengo buena memoria. Cuando era más joven era mucho mejor que buena. Este tema de la operación psicológica lo he sacado a colación hablando en foros y preforos (listas de correo, Usenet) al menos tres veces en los últimos 25 años y recuerdo bien las circunstancias. En ocasiones anteriores en las que me pidieron una referencia no tuve mucho problema en encontrarla y pensé que esta vez iba a ser igual. Al fin y al cabo, la última vez que lo hice ya existía burbuja.info.

Pues he sido incapaz. No hay casi resultados. Por mucho y muy bien que acotes los términos de búsqueda, casi todos los resultados son espurios y casi siempre diferentes de lo que se ha pedido, de unas maneras cómicas y absurdas. Casi todos los resultados son extremadamente recientes, como si Internet no existiera hace sólo 10 años. Cuando encuentras algo suelen ser tweets sin valor que sólo se citan unos a otros y repiten una afirmación inicial que no incluye referencias. Las pocas veces que encuentras una referencia prometedora el medio al que apunta ya no existe o está protegido por una paywall.

Esto, en todos los buscadores conocidos. Google, Bing, Duckduckgo, Yandex. Yandex es el que menos basura evidentemente patrocinada mete pero tampoco rastrea medios de prensa o libros en profundidad. Luego está el problema de que con frecuencia se interpretan mal los diferentes alfabetos. Duckduckgo ha pasado en un año de ser una opción segura a ser una basura publicitaria más.

Dos ejemplos (citados de memoria) de los resultados que me he encontrado con Ducduckgo.

Términos de búsqueda. "Malvinas Italianos Españoles" "Malvinas Italianos Españoles cobardes" ""Malvinas Italianos Españoles guerra psicológica" ""Malvinas Italianos Españoles desafío duelo" (éste último es porque recordaba haber leído que un militar italiano jubilado había retado a duelo a un inglés a cuenta de este incidente). Términos similares en inglés con la palabra "Falklands".

Resultados: Primeros cinco resultados, basura de foros y twitter reciente.

Sexto resultado "Yolanda Díaz presenta su ilusionante proyecto de Sumar" roto2 roto2 roto2

Yolanda.jpg

Luego, en las cinco o seis páginas siguientes (dediqué a esta búsqueda mucho tiempo antes de darme por vencido, porque soy un hombre de palabra) Yolanda Díaz "y su ilusionante proyecto" aparecían cada dos por tres. "Happy, happy, happy". Si entrabas no encontrabas luego en el texto de la noticia la palabra "Malvinas".

423f9a9599b40d20365d3fa416757281.jpg

De esto hace meses, evidentemente. Pero ayer me ha pasado una cosa grotesca.

Estaba buscando referencias sobre la diferencia entre el culto que se brindaba a Atenea en Atenas y el que se le brindaba en Pérgamo, donde también era la deidad tutelar (¿patrona? ¿matrona?). Diferencias en el culto, en su narrativa mitológica (ya sabemos que, por ejemplo, en diferentes ciudades de Egipto circulaban diferentes mitologías del origen del universo según la tríada o enéada de dioses principales) y en su iconografía en estatuas, vasos, etc.

Me sonaba, no puedo decir la fuente, que la Atenea de Pérgamo tenía un sobrenombre, algo así como "Athena Pollianna" igual que en otros sitios era "Athena Pothinia" "Parthenos" "Promakhos". Y esos términos puse. Ya esperaba que poniendo Pollianna me aparecieran referencias a una película de 1960 de Disney pero no me esperaba lo que me encontré.

v36580aembu.jpg

El primer resultado de la búsqueda en duckdukgo de "Athena Pollianna" era...
"El escandaloso comportamiento de Luis Rubiales".
roto2 roto2 roto2 roto2

Rubiales-3.gif

¿Es todo una operación de "psyop" destinada a atarnos a todos a una agenda definida de los temas de los que se debe hablar? Puede, pero no sólo. Yo creo que también es simple incompetencia o ganas de autosabotear los buscadores (y de paso, nuestra verdadera memoria histórica) para que la gente que quiere recordar cosas de hace más de un par de meses abandone su uso y con ello toda esperanza de mantener un vínculo con el pasado.

Porque, para rematar este post, acabo de poner en duckdukgo "El escandaloso comportamiento de Luis Rubiales" (sic, literal) y en la búsqueda de imágenes me aparecen como 20 primeros resultados una serie de dibujos animados de ositos:

.com%2F03%2F10%2F6d455e9b4150897201cd7bd804f3%2F13.jpg

Serie que, por cierto, no está mal. Yo la suelo ver acompañando a los miembros de mi familia que tienen menos de ocho años. Incluso le he puesto a uno de mis gatos "Polar" y a otro "Panda". Antes mis gatos tenían por nombres cosas como "Tutmosis" y "Niké" pero hay que adaptarse a los nuevos tiempos.
Uso el navegador Brave.
Si busco Athena Pollianna los dos primeros resultados son:



Ni rastro de Rubiales, Sumar o cualquier referencia a la actualidad.
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.302
Reputación
83.273
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Uso el navegador Brave.
Si busco Athena Pollianna los dos primeros resultados son:



Ni rastro de Rubiales, Sumar o cualquier referencia a la actualidad.
Pero no veo en qué altera eso la "tesis" del hilo.

Si has leído todos los posts del hilo (sobre el Atlético de Madrid, sobre el dúo musical Baccará) habrás podido encontrar referencias a que los resultados dependen no sólo de los términos introducidos, sino del día en que se buscan (tu día no es el mío) y de tu historial (ni tenemos el mismo historial), pese a que el buscador duckduckgo incorporado en el navegador Brave afirma que no te rastrea y, por ende, no debería alterar sus resultados según tu actividad anterior.

A mí duckduckgo usado dentro del Brave me arroja resultados diferentes de duckduckgo usado en otros navegadores. Y tú mismo me confirmas con tu post que a ti también.
 

F650

Himbersor
Desde
5 Dic 2021
Mensajes
925
Reputación
1.175
Y wallapop que? Nadie va a comentar lo mal que va su buscador?
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.143
Reputación
141.325
Qué tema tan interesante y, como es habitual con Taliván, espectacularmente planteado.

Permítanme citar algunos post para evitarme la reiteración de conceptos:

Entre la censura, los patrocinados que no tienen nada que ver y los hijos de la gran fruta de los "seo"... Los buscadores no encuentran nada.
Respecto al segundo tema y compartiendo la opinión de algunos anteriores foreros, los buscadores han sido atacados como lo ha sido toda la Internet conocida, pasando filtros y filtros políticos y jurídicos hasta quedar finita y roma, apta para todos los públicos. Algo me dice que el último asalto de alcance estratégico fue el boom de la Nube. La mayor parte de la grandísima cantidad de información desperdigada en servidores de particulares, empresas, instituciones públicas o privadas, páginas y blogs de formas y enjundias completamente heterogéneos, el grueso de esa información se ha apilado en "nubes" y es en ellas donde se produce la indexación (o denegación de indexación) de los buscadores.
Muy bien observado. Los agentes "libres" que podrían suministrar información no sesgada no sólo son postergados por los buscadores para que nadie los encuentre sino que, si cuentan con la "nube" posiblemente no tienen acceso adecuado a toda la información que creen que almacenan.
No puedo ver un video de mis propios gatos en mi nuevo teléfono sin que me salga publicidad (comercial, institucional, política) que Android no me permite eliminar.

¿A dónde quiero llegar?

Creo que la "causa" (o causas) enunciada es correcta: al depender los buscadores de la PUBLICIDAD, han organizado sus puñeteros filtros para darle absoluta prioridad a que, con la excusa que fuera, aparezcan SIEMPRE sitios "patrocinados" en la búsqueda.

Esto es lo que tiene el comercio, la rentabilidad y el capitalismo... al final o "pagas" un buscador "independiente" o lo "usas gratis" pero lo que recibes está vinculado "a los que pagan".

Y si quieren un caso mucho más sangrante, yo que a veces busco algún comentario o crítica de libros, si indico el título o el autor lo primero que me aparecen (de a CIENTOS) son los sitios que "venden el libro" (incluso "cualquier libro", ni siquiera el que busco) y los sitios o blogs o foros donde se ha criticado o comentado la obra NI FIGURAN !!

Y como dijo alguien, la sagacidad de los "SEOS" consigue que si agregas palabras claves tales como "crítica" o "comentarios" o "análisis" IGUAL TE APAREZCAN CIENTOS DE "LIBRERIAS" !!

El buscador no puede perder la oportunidad de "cobrar" la publicidad a sus clientes (haciéndolos figurar aunque sea por razones absurdas), los SEOS se encargan de analizar que las palabras "crítica" o "análisis" o "comentarios" o "resumen" TAMBIEN FIGUREN en sus esquemas (con lo que aparecen aunque no tengan la más fruta crítica, análisis, comentarios o resumen) y luego finalmente pasas por los dos filtros que siguen:

a) Búsqueda prioritaria en la nube
b) Temas legales, políticos o de "género"

Y al final, lo que te queda es la hez misma !! :p

Ignoro si algún buscador en particular te permite sortear (al menos un poco) este absurdo, pero lo cierto es que eso nos lleva al SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO:

En 2021 hice una reflexión similar y se formó un hilo muy interesante:
Primero han conseguido que la gente no sepa buscar información en papel, ya el siguiente paso es que tampoco la puedas buscar en internet y que sea todo esas redes sociales demoniacas tipo tiktok.
Todos los que usamos buscadores desde hace tiempo y tenemos cierta memoria creo que somos conscientes. Recuerdo cuando te podias perder en la página nº 100 de los resultados de google y aún encontrabas cosas interesantes.

Si bien podemos llegar a entender que la PUBLICIDAD (y hasta los temas LEGALES) pueden llegar a tener cierta justificación, el problema de fondo -que ignoro si lo han advertido-, es que TODA LA CULTURA se formará de ahora en más sobre estos datos "masticados" previamente.

Sólo los más ancianos o memoriosos -como Taliván que "recordaba la frase"- seguirán buscando y buscando y afinando la búsqueda hasta dar con el dato "recordado"... ¿pero y aquellos que NO TIENEN esa "memoria"? ¿Cómo van a llegar "al dato real" si no saben siquiera que existe y sólo tienen ante si los resultados de la "búsqueda" ?

Conductas frente al problema:

- Esto lo leí en un blog buenísimo que ahora no aparece... seguiré buscando hasta dar con el !! :mad

- Oia!, aquí me sale un TikTok con los gatitos !! :p



No me atrevo a pensar que sea una "política" específicamente diseñada para ello, creo que es el subproducto de un sistema orientado a RENTABILIZAR las búsquedas, antes que PERVERTIR la cultura... pero el problema es que ASI SE PERVIERTE LA CULTURA.

Tendríamos que preguntarnos si el producto posterior de un esquema como el que vivimos en el acceso a la información, es "natural" y en definitiva parte de la evolución histórica... o si conduce a la decadencia y "final de los tiempos".

Borges no tuvo Internet, pero su cultura y entendimiento de la naturaleza subyacente de lo fantástico leyendo unos cuantos libros seleccionados era extraordinaria.

Hoy día sólo tenemos "vídeos de YouTube" donde "tratan el tema" (con muy dudosa calidad).

===

De todos modos al final nos veremos en el infierno del Dante y allí purgaremos nuestras culpas y pecados. :p
 

Pichorrica

Barriendo la nave
Desde
19 Dic 2013
Mensajes
14.025
Reputación
41.110
A mí también me ha pasado que buscando algo antiguo y no muy conocido me ha sido imposible encontrarlo, y siempre se repetía mil veces resultados recientes pero que poco tenían que ver con lo que pedían.

Parece que el algoritmo de búsqueda es más parecido a un algoritmo de fuerza bruta que a uno propio de búsqueda, porque cerca de encontrar lo que buscas o lo más cercano posible, te lanza cosas más aleatorias y recientes a golpe de ciclos. Y lo que me hace pensar que sea así, es que la misma cosa la puedes buscar en días distintos que te arroja resultados distintos y no los mismos, como la lógica manda.

Yo ya he aprendido a que si quiero buscar algo específico, tengo que poner lo que busco + nombre de foros, ya sea de habla inglesa o lo que sea. Así tengo más probabilidades de que alguien también lo haya buscado/se ha hecho la misma pregunta y lo haya publicado
 

6lutati0n

Himbersor
Desde
24 Ago 2023
Mensajes
549
Reputación
1.011
Qué tema tan interesante y, como es habitual con Taliván, espectacularmente planteado.

Permítanme citar algunos post para evitarme la reiteración de conceptos:










¿A dónde quiero llegar?

Creo que la "causa" (o causas) enunciada es correcta: al depender los buscadores de la PUBLICIDAD, han organizado sus puñeteros filtros para darle absoluta prioridad a que, con la excusa que fuera, aparezcan SIEMPRE sitios "patrocinados" en la búsqueda.

Esto es lo que tiene el comercio, la rentabilidad y el capitalismo... al final o "pagas" un buscador "independiente" o lo "usas gratis" pero lo que recibes está vinculado "a los que pagan".

Y si quieren un caso mucho más sangrante, yo que a veces busco algún comentario o crítica de libros, si indico el título o el autor lo primero que me aparecen (de a CIENTOS) son los sitios que "venden el libro" (incluso "cualquier libro", ni siquiera el que busco) y los sitios o blogs o foros donde se ha criticado o comentado la obra NI FIGURAN !!

Y como dijo alguien, la sagacidad de los "SEOS" consigue que si agregas palabras claves tales como "crítica" o "comentarios" o "análisis" IGUAL TE APAREZCAN CIENTOS DE "LIBRERIAS" !!

El buscador no puede perder la oportunidad de "cobrar" la publicidad a sus clientes (haciéndolos figurar aunque sea por razones absurdas), los SEOS se encargan de analizar que las palabras "crítica" o "análisis" o "comentarios" o "resumen" TAMBIEN FIGUREN en sus esquemas (con lo que aparecen aunque no tengan la más fruta crítica, análisis, comentarios o resumen) y luego finalmente pasas por los dos filtros que siguen:

a) Búsqueda prioritaria en la nube
b) Temas legales, políticos o de "género"

Y al final, lo que te queda es la hez misma !! :p

Ignoro si algún buscador en particular te permite sortear (al menos un poco) este absurdo, pero lo cierto es que eso nos lleva al SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO:








Si bien podemos llegar a entender que la PUBLICIDAD (y hasta los temas LEGALES) pueden llegar a tener cierta justificación, el problema de fondo -que ignoro si lo han advertido-, es que TODA LA CULTURA se formará de ahora en más sobre estos datos "masticados" previamente.

Sólo los más ancianos o memoriosos -como Taliván que "recordaba la frase"- seguirán buscando y buscando y afinando la búsqueda hasta dar con el dato "recordado"... ¿pero y aquellos que NO TIENEN esa "memoria"? ¿Cómo van a llegar "al dato real" si no saben siquiera que existe y sólo tienen ante si los resultados de la "búsqueda" ?

Conductas frente al problema:

- Esto lo leí en un blog buenísimo que ahora no aparece... seguiré buscando hasta dar con el !! :mad

- Oia!, aquí me sale un TikTok con los gatitos !! :p



No me atrevo a pensar que sea una "política" específicamente diseñada para ello, creo que es el subproducto de un sistema orientado a RENTABILIZAR las búsquedas, antes que PERVERTIR la cultura... pero el problema es que ASI SE PERVIERTE LA CULTURA.

Tendríamos que preguntarnos si el producto posterior de un esquema como el que vivimos en el acceso a la información, es "natural" y en definitiva parte de la evolución histórica... o si conduce a la decadencia y "final de los tiempos".

Borges no tuvo Internet, pero su cultura y entendimiento de la naturaleza subyacente de lo fantástico leyendo unos cuantos libros seleccionados era extraordinaria.

Hoy día sólo tenemos "vídeos de YouTube" donde "tratan el tema" (con muy dudosa calidad).

===

De todos modos al final nos veremos en el infierno del Dante y allí purgaremos nuestras culpas y pecados. :p
Gracias por la mención pero:

1- demuestra, o al menos, muestra, un buscador de pago que sea independiente (no basta con que diga serlo).

2- sobre la falta de injerencia política "específicamente diseñada para ello" sugiero que se comparen las actuales copias de Wikipedia con las de hace 15 o 20 años.

Gracias de nuevo, sin peros.
 

chemarin

Será en Octubre
Desde
20 Oct 2013
Mensajes
24.742
Reputación
55.760
Hace unos meses prometí a @Von Riné que buscaría referencias sobre la supuesta leyenda urbana de que los ingleses, durante la Guerra de las Malvinas, afirmaron que si en la batalla en los argentinos predominaba la sangre española, vencerían, pero si predominaba la sangre italiana, perderían.

No es una leyenda. Soy lo bastante viejo para haber leído periódicos y revistas en 1982 y doy fe de que esa afirmación circulaba. Otra cosa era precisar hasta qué punto era una idea que circulaba realmente entre las altas esferas británicas o que hubiera emanado de éstas.

Unos años después, entre 1992 y 1995, leí de boca de un ex alto cargo inglés que aquello había sido una operación de guerra psicológica destinada a crear división entre los argentinos. Algo que tenía mucho sentido. Esto lo leí en varios medios. Uno de ellos una revista semanal, puede que Cambio 16 o Panorama. Otro, con toda seguridad, el diario de Madrid y Sevilla ABC, aunque no sé si en la edición diaria o en uno de sus suplementos semanales y mensuales (en aquellos tiempos tenía más de uno: era una de las batallas de la prensa de aquel tiempo, ver quién ponía más papel en el quiosco los fines de semana)

Tengo buena memoria. Cuando era más joven era mucho mejor que buena. Este tema de la operación psicológica lo he sacado a colación hablando en foros y preforos (listas de correo, Usenet) al menos tres veces en los últimos 25 años y recuerdo bien las circunstancias. En ocasiones anteriores en las que me pidieron una referencia no tuve mucho problema en encontrarla y pensé que esta vez iba a ser igual. Al fin y al cabo, la última vez que lo hice ya existía burbuja.info.

Pues he sido incapaz. No hay casi resultados. Por mucho y muy bien que acotes los términos de búsqueda, casi todos los resultados son espurios y casi siempre diferentes de lo que se ha pedido, de unas maneras cómicas y absurdas. Casi todos los resultados son extremadamente recientes, como si Internet no existiera hace sólo 10 años. Cuando encuentras algo suelen ser tweets sin valor que sólo se citan unos a otros y repiten una afirmación inicial que no incluye referencias. Las pocas veces que encuentras una referencia prometedora el medio al que apunta ya no existe o está protegido por una paywall.

Esto, en todos los buscadores conocidos. Google, Bing, Duckduckgo, Yandex. Yandex es el que menos basura evidentemente patrocinada mete pero tampoco rastrea medios de prensa o libros en profundidad. Luego está el problema de que con frecuencia se interpretan mal los diferentes alfabetos. Duckduckgo ha pasado en un año de ser una opción segura a ser una basura publicitaria más.

Dos ejemplos (citados de memoria) de los resultados que me he encontrado con Ducduckgo.

Términos de búsqueda. "Malvinas Italianos Españoles" "Malvinas Italianos Españoles cobardes" ""Malvinas Italianos Españoles guerra psicológica" ""Malvinas Italianos Españoles desafío duelo" (éste último es porque recordaba haber leído que un militar italiano jubilado había retado a duelo a un inglés a cuenta de este incidente). Términos similares en inglés con la palabra "Falklands".

Resultados: Primeros cinco resultados, basura de foros y twitter reciente.

Sexto resultado "Yolanda Díaz presenta su ilusionante proyecto de Sumar" roto2 roto2 roto2

Yolanda.jpg

Luego, en las cinco o seis páginas siguientes (dediqué a esta búsqueda mucho tiempo antes de darme por vencido, porque soy un hombre de palabra) Yolanda Díaz "y su ilusionante proyecto" aparecían cada dos por tres. "Happy, happy, happy". Si entrabas no encontrabas luego en el texto de la noticia la palabra "Malvinas".

423f9a9599b40d20365d3fa416757281.jpg

De esto hace meses, evidentemente. Pero ayer me ha pasado una cosa grotesca.

Estaba buscando referencias sobre la diferencia entre el culto que se brindaba a Atenea en Atenas y el que se le brindaba en Pérgamo, donde también era la deidad tutelar (¿patrona? ¿matrona?). Diferencias en el culto, en su narrativa mitológica (ya sabemos que, por ejemplo, en diferentes ciudades de Egipto circulaban diferentes mitologías del origen del universo según la tríada o enéada de dioses principales) y en su iconografía en estatuas, vasos, etc.

Me sonaba, no puedo decir la fuente, que la Atenea de Pérgamo tenía un sobrenombre, algo así como "Athena Pollianna" igual que en otros sitios era "Athena Pothinia" "Parthenos" "Promakhos". Y esos términos puse. Ya esperaba que poniendo Pollianna me aparecieran referencias a una película de 1960 de Disney pero no me esperaba lo que me encontré.

v36580aembu.jpg

El primer resultado de la búsqueda en duckdukgo de "Athena Pollianna" era...
"El escandaloso comportamiento de Luis Rubiales".
roto2 roto2 roto2 roto2

Rubiales-3.gif

¿Es todo una operación de "psyop" destinada a atarnos a todos a una agenda definida de los temas de los que se debe hablar? Puede, pero no sólo. Yo creo que también es simple incompetencia o ganas de autosabotear los buscadores (y de paso, nuestra verdadera memoria histórica) para que la gente que quiere recordar cosas de hace más de un par de meses abandone su uso y con ello toda esperanza de mantener un vínculo con el pasado.

Porque, para rematar este post, acabo de poner en duckdukgo "El escandaloso comportamiento de Luis Rubiales" (sic, literal) y en la búsqueda de imágenes me aparecen como 20 primeros resultados una serie de dibujos animados de ositos:

.com%2F03%2F10%2F6d455e9b4150897201cd7bd804f3%2F13.jpg

Serie que, por cierto, no está mal. Yo la suelo ver acompañando a los miembros de mi familia que tienen menos de ocho años. Incluso le he puesto a uno de mis gatos "Polar" y a otro "Panda". Antes mis gatos tenían por nombres cosas como "Tutmosis" y "Niké" pero hay que adaptarse a los nuevos tiempos.
Ya lo dije en su día, yo también leí eso que se decía sobre si se rendirían o no los argentinos, según si descendieran de argentinos o españoles, y debió de difundirse en muchos sitios porque yo lo leí en El País, y estoy seguro de eso porque en los 80 solo leía ese periódico. Y tienes razón, los buscadores de internet tienen muchas limitaciones, aparte de estar muy politizados y sesgados. Encontrar eso solo sería posible yendo a la hemeroteca y leerse los diarios de las dos o tres semanas posteriores a la invasión argentina, y antes de la llegada de los británicos.