Desde que a finales de los años 90, Boeing fuera obligada a fusionarse con la empresa McDonell-Douglas (y cuando McDonellDouglas estaba quebrada por culpa de una directiva de incompetentes y de gente de cosa, que había estudiando Derecho y MBAs, y de ingeniería NO tenían ni fruta idea), porque el gobierno quería salvar las fábricas, los empleos y proyectos/productos de McDonellDouglas (ya algunos proyectos/productos era para el sector de la defensa y seguridad nacional), pues Boeing sólo ha ido de mal en PEOR.
Porque el tema es que tras la Fusión (y de manera inaudita, rocambolesca, traicionera y DEMENCIAL), fue la directiva de McDonell-Douglas, la que se hizo con el control.
El resultado es que impusieron su cultura empresarial en Boeing y para hacer honor a ello, al cabo de unos años, esa nueva directiva de Boeing (o más bien la antigua directiva de McDonell y sus herederos y escuderos), decidió llevarse las Oficinas Centrales de Boeing lejos de su sede original en Seattle; lejos de las oficinas de ingeniería y desarrollo, y lejos de las fábricas.
Se llevaron la sede Central a Chicago.
Para así no tener que lidiar con las quejas y problema que se pudieran dar y se devana en Seattle. Tanto las quejas de los ingenieros que llevaban los proyectos de diseño de los aviones, y tampoco por las quejas y denuncias de los operarios de la fábrica que los ensamblaban.
Allí en Chicago las oleadas de licenciados en Derecho, en Administración y Dirección de Empresas, los licenciados en Economicas, y la gente con MBAs, etc, es decir: esa gente que no tiene NI la más FRUTA IDEA de INGENIERIA, podía dedicarse a lo que mejor saben hacer;
es decir:
- pegarse tortas traperas entre ellos,
- buscar la manera de externalizar producción de componentes, apurar plazos y rebañar costes,
- inflar el precio de las acciones, gastar dinero en absurdos o simplemente en compras para maquillar cuentas,
y prometer imposibles,
- y todo supuesta y aparentemente para maximizar beneficios,
Cuando en realidad estaban desangrando y matando a la empresa.
Boeing está prácticamente MUERTA.
Es tal la cantidad de pufos, malas prácticas, mal desarrollo de proyectos, una pésima cultura laboral, y empresarial, que arreglar todas las cagadas y frentes abiertos les va a costar lo que NO ESTÁ ESCRITO.
La mejor opción que tienen ahora mismo es desmembrar la empresa.
Vender grandes trozos, y con el dinero tratar de pagar lo que tengan que pagar, revisar a fondo todos sus proyectos y productos ya en el mercado, etc.
Y luego revisar a FONDO todos sus protocolos, todos sus empleados, su capacidad, competencia y rendimiento, etc.
Y revisar A FONDO toda su cultura empresarial, es decir HACER UNA LIMPIA TOTAL (si me apuran diría que casi despedir a TODA la gente de Chicago, y volver a llevar la sede a central a Seattle, y volver a sus raíces, y a hacer las cosas BIEN).
Quizá entonces algo de Boeing se salve.
Pero ahora mismo desde un punto de vista de una empresa de ingeniería y de aviación, la confianza del mercado en ellos es prácticamente INEXISTENTE, y la empresa por tanto es casi un muerto VIVIENTE.
Y es tristísimo. Porque en los 60/70 Boeing estaba entre las 3 mejores empresas de ingeniería aeronáutica y aeroespacial del MUNDO, y con años en que era la 1ª sin discusión. Y en los 80/90 entre las 5 mejores del mundo.
Hasta que llegó la maldición de McDonell …
En serio, es tristísimo y es que daria para hacer una película …