El aviso que un forero lanza tras la victoria de Wilders
La victoria del PVV de Geert Wilders en Países Bajos ha reabierto en el foro un debate incómodo: qué pasa con las pensiones españolas si los países del norte dejan de avalar la deuda del sur. El planteamiento que lanza un participante es directo: según él, los votantes del partido neerlandés no solo rechazan la inmigración, también considerarían que sostener el sistema de pensiones español —con jubilados que cotizaron en pesetas y cobran por encima del SMI— es un robo. Otros usuarios cuestionan ese diagnóstico y sostienen que el voto al PVV responde a otros motivos.
El argumento central: cotizar en pesetas y cobrar en euros
El núcleo del aviso es económico. Un forero sostiene que muchos jubilados españoles perciben pensiones superiores al SMI y a la pensión mínima neerlandesa —960 euros para casados, 1.400 para solteros—, y que además acumulan rentas inmobiliarias. La objeción no es solo el importe, sino la base: se cotizó en pesetas y se cobra en euros, con el respaldo de deuda avalada por países que ahora cuestionan ese pacto. El cálculo que lanza es simple: sin solidaridad europea, sin eurobonos ni avales, las pensiones de más de 900 euros serían insostenibles. No es una predicción, es una advertencia.
La respuesta: «no quiero un duro tuyo ni de nadie»
Frente a ese aviso, la réplica más repetida es que el sistema no es caridad, sino cotización. «Yo solo quiero que me devuelvan lo cotizado, más intereses», resume una postura que rechaza el marco de la subvención. Otra línea de respuesta señala que el problema no son las pensiones, sino otras partidas: los puntos morados, los hoteles para migrantes o los cursos de formación sindical. El contraargumento es que el sistema se sostiene con impuestos, no solo con cotizaciones, y que el grueso del gasto público va a pensiones. La discusión deriva hacia quién paga qué y con qué legitimidad.
El trasfondo: cajas, rescates y relato interesado
La conversación se enreda en un punto técnico que se repite: si las cajas eran públicas o privadas. Se argumenta que su régimen jurídico era privado, igual que el de los bancos, y que el rescate fue de sector privado. La corrección no cambia el fondo, pero desmonta parte del relato que atribuye el desastre a la gestión política. En paralelo, se cuela la cuestión de la vivienda: la Ley de Vivienda, los alquileres que no bajan, los baby boomers que tendrán que vender. El aviso sobre las pensiones se mezcla con el aviso sobre el ladrillo.
Lo que queda por resolver
El punto exacto donde el análisis se atasca es el mismo donde empezó: si los países del norte pueden o quieren cortar el grifo. Se sostiene que no lo harán porque hundirían la UE, y se sostiene lo contrario: que el daño ya está hecho y que la salida es cuestión de tiempo. Mientras tanto, el sistema sigue dependiendo de un aval que cada vez más votantes del norte cuestionan. Nadie sabe cuándo se rompe el equilibrio. Solo que el aviso ya está sobre la mesa.