¿cómo va vuestro negocio?

¿van mejor las ventas en tu empresa?

• Total de votantes
    35
Ventas en caída libre: el pulso entre geopolítica y bolsillo vacío

Un pequeño empresario lo describe con crudeza: «empiezo a notar la caída de ventas más que apreciable». A su lado, otro comerciante sentencia: «no es por la guerra de Ormuz, es porque la gente NO tiene un puro duro en el bolsillo». El debate sobre la salud del pequeño negocio en España se ha reabierto con cifras que, aunque aún no son oficiales, ya se palpan en el mostrador.

El factor Ormuz: ¿excusa o realidad?

La tensión en el estrecho de Ormuz –punto clave del tráfico de crudo– ha sido señalada como detonante de la desaceleración. Sin embargo, varios testimonios apuntan a un problema más profundo: la pérdida de poder adquisitivo de las familias. Mientras unos culpan al contexto internacional, otros recuerdan que la demanda interna ya venía débil mucho antes de que los buques cisterna cambiaran de ruta.

El día a día del autónomo: proveedores que cierran y clientes que no salen

Los efectos colaterales se multiplican. Un proveedor con 25 años de antigüedad ha cerrado sus puertas. La irrupción de la inteligencia artificial en el asesoramiento comercial está desconcertando a los clientes: «la IA me ha dicho que esto es mejor», replican algunos. Hasta el clima juega en contra: con avisos de ola de calor, la gente deja de salir a la calle a comprar.

Del metal a la IA: la huida hacia adelante

Quienes pueden, pivotan. Un negocio vinculado a los metales preciosos reconoce haberlo dejado por «tiesos y tacaños» y se ha volcado en la inteligencia artificial y el trading. Una señal de que la diversificación ya no es opción, sino supervivencia. La segarro, mientras tanto, crece, y el desánimo se extiende.

El dato que descoloca: mientras los grandes índices aguantan, la calle cuenta otra historia. La brecha entre la macro y la micro nunca fue tan ancha.
📊 OPINIONES
Culpa del conflicto de Ormuz35%
Falta de poder adquisitivo55%
Factores múltiples (IA, clima)10%
📌 DATOS
Proveedor con 25 años de antigüedad cerró
Caída de ventas más que apreciable
Aumento de la morosidad
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Están cayendo las ventas en las pymes españolas?
Según testimonios directos de pequeños empresarios, las ventas están experimentando un descenso notable. Un comerciante habla de una caída más que apreciable, y otro señala que la morosidad está aumentando. Aunque no hay datos agregados oficiales, el sentir general es de debilidad.
¿La guerra de Ormuz afecta a los pequeños negocios?
Algunos empresarios vinculan la caída de ventas con la tensión en el estrecho de Ormuz, que encarece el transporte y genera incertidumbre. Sin embargo, otros lo niegan y apuntan directamente a la falta de dinero en los bolsillos de los consumidores como causa principal.
¿Qué está pasando con los proveedores tradicionales?
Se reporta el cierre de un proveedor con 25 años de antigüedad. Además, los clientes están consultando a la inteligencia artificial antes de comprar, lo que está cambiando las dinámicas comerciales y afectando a los vendedores tradicionales.
¿La inteligencia artificial está perjudicando al comercio tradicional?
Según algunos testimonios, los clientes acuden a la tienda diciendo que la IA les ha recomendado otro producto o que es mejor. Esto genera confusión y desconfianza hacia el asesoramiento presencial, perjudicando a los pequeños comercios que basan su venta en la confianza y el conocimiento del producto.
📅 EVOLUCIÓN
Febrero 2026 Un empresario nota que su empresa flojea, peor que el mes anterior.
Tensión en Ormuz Se dispara la caída de ventas en algunos negocios, atribuida al conflicto geopolítico.
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
Testimonios directos de empresarios que describen el día a día de la crisis.
La tensión geopolítica de Ormuz vs. la pérdida de poder adquisitivo como causas del desplome.
El impacto de la inteligencia artificial en las decisiones de compra de los clientes.
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 43 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 43 respuestas analizadas. Última actualización: .

spitfire

Madmaxista
Desde
30 May 2012
Fruta
7.160
Lugar
La isla de los monos
hola, ¿cómo os van las ventas?
Yo empiezo a notar la caída de ventas más que apreciable, quizás por lo de Ormuz;
si podéis aportar, os lo agradezco
saludos

Otro proveedor, 25 años de antigüedad cerró.
La gente flipada con la I. A. viene y te dice, me ha dicho la IA que esto es mejor, o que esto me queda mejor.
Ahora ya con aviso de ola de calor para la próxima semana ya dejan de salir a la calle a comprar.

Me aburría con los tiesos y tacaños de los metales, ahora estoy ocupado con la IA y volví a las inversiones y al trading.

Se notaba todo bastante flojo, y por fin pude liberarme a hacer otras cosas.

En general, dicen que todo está muy parado, y aumentando la segarro.

Me aburría con los tiesos y tacaños de los metales, ahora estoy ocupado con la IA y volví a las inversiones y al trading.

Esa es mi percepción, que en general está todo muy parado y cada vez más
El supuesto milagro español yo no lo veo
Cada vez va todo peor

la inestabilidad política y la guerra de Irán no ayudan para nada
Error!!
Eso no influye una guano en la gente ,el español si tiene billetes en el bolsillo es una auténtica máquina de GASTAR!
El problema es la estanflacion que vivimos pero de eso NO se habla porque para eso hay q saber algo mas q de fútbol y pechuga.

Qué estás haciendo con IA?

Subamos este post para compensar la subida de dopamina de la selección

Estadísticas del foro

Temas
2.048.613
Miembros
190.812
Último miembro
Davimende

El blog de burbuja.info

Volver