Nunca he visto una tarjeta de crédito que en caso de darte la opción a sacar dinero a débito te cobre (si retiras en el cajero de tu entidad o de la red o en los que tenga negociado el banco o emisor de la tarjeta en cuestión).
Sí, hay vida más allá de las tarjetas de débito, las de crédito que tienen seguro de viajes y compras, y además sin comisión por cambio de divisa son muy cómodas.
Además, no sólo eso, con la de crédito puedes elegir pagar antes del mes haciendo un ingreso a la tarjeta, lo que de paso te sirve también para aumentar el límite de la misma. Determinadas tarjetas admiten además hasta unos límites (fijados por el banco) de autorización sin conexión con la central.
Lo normal, si se sabe usar, es que una tarjeta de crédito sea mejor. Pero claro, hay que conocerlas y saber usarlas.
Las de ING tienen algo bueno, no cobran tanta comisión como otros para aplazar compras, aunque la verdad, nunca las he aplazado y no me gusta que alguna vez que he pagado algún importe elevado (por ejemplo 300 €) con la de débito, me ofrezcan "financiarlo" a través de SMS. Ya ves, las de débito de ING se pueden convertir en crédito también.
Si realmente están cobrando por retirar dinero a débito desde otras redes de cajero distintas a 4B será por error, juraría que antes no daba la opción en redes distintas a 4b, probablemente ING lo solucione porque si marcas a débito no te pueden cambiar ellos a crédito, en todo caso, no darte opción a débito.
Además, cuando ING tiene fallos en sus sistemas (y ha tenido varios a lo largo de los años) cuando no autorizan las tarjetas de débito porque se les cae el sistema de la central, las de crédito suelen funcionar hasta un determinado límite.
ING está empeorando condiciones de momento, es un hecho y una lástima. Esperemos que recapacite. El Sr. tucapital, aunque a veces pueda estar en desacuerdo con él, tengo todas mis dudas que esté tratando de hacerle mala publicidad a ING, sin embargo exclavizador de mentes, me parece que quizás estés defendiendo demasiado a un banco, ninguno lo merece, si ves otro con mejores condiciones: CAMBIA.
Con mentalidades así, ING podría convertirse en el nuevo Banco Santander, ya digo que aunque voy a esperar algo antes de cambiar mi cuenta de banco para dar oportunidad a ING a mejorar, si no lo hace, acabaré marchándome. Nada es para siempre, ni siquiera un matrimonio y ni que decir tiene que además yo no me caso con ningún banco.
Edito: Leo en el artículo de tucapital que ING ha reconocido el error y devuelto la comisión. Es lo normal en estos casos.