El decreto del Gobierno sobre el alquiler agravará la crisis de la vivienda: pondrá en jaque la inversión y reducirá la oferta

El decreto del Gobierno sobre el alquiler agravará la crisis de la vivienda: pondrá en jaque la inversión y reducirá la oferta
RESUMEN DEL MENSAJE INICIAL · elaborado con IA

Las nuevas medidas sobre alquiler que prepara el Gobierno buscan atajar la crisis de vivienda, pero podrían generar el efecto contrario al desincentivar la inversión y reducir la oferta residencial. El Ejecutivo está ultimando una batería de propuestas para regular el mercado del alquiler, en un intento por paliar la creciente crisis de acceso a la vivienda en España.

Leer el resumen completo →

Las nuevas medidas sobre alquiler que prepara el Gobierno buscan atajar la crisis de vivienda, pero podrían generar el efecto contrario al desincentivar la inversión y reducir la oferta residencial.

El Ejecutivo está ultimando una batería de propuestas para regular el mercado del alquiler, en un intento por paliar la creciente crisis de acceso a la vivienda en España. El objetivo es claro: aumentar la oferta y contener los precios. Sin embargo, desde ciertos sectores económicos se advierte de que estas mismas medidas podrían tener un efecto rebote, poniendo en jaque la inversión y, paradójicamente, disminuyendo la disponibilidad de pisos para alquilar.

inseguridad jurídica y desincentivo al capital

La propuesta de prohibir o imponer moratorias a la compra de viviendas por parte de fondos de inversión, junto con la prórroga forzosa de contratos de alquiler y una mayor intervención sobre determinados arrendamientos, elevan el nivel de inseguridad jurídica. Este es un factor que el capital institucional, uno de los principales motores para aumentar el parque de viviendas en alquiler, tiene muy en cuenta. La incertidumbre sobre las reglas del juego a largo plazo puede llevar a estos inversores a buscar oportunidades en otros mercados, privando al sector de la financiación necesaria para construir nuevas viviendas.

El problema de la vivienda en España es, fundamentalmente, de escasez. El país acumula un déficit que supera las 750.000 viviendas, mientras la creación de nuevos hogares sigue superando la producción de casas. A esta falta de stock se suma la creciente demanda de alquiler. El 26,7% de los hogares españoles ya vive de alquiler, y las proyecciones apuntan a que esta cifra podría alcanzar el 29% en 2030. La solución pasa por movilizar suelo, agilizar la construcción y, sobre todo, atraer miles de millones de euros de inversión.

el riesgo de cerrar el grifo a la inversión necesaria

Las medidas que se están negociando, como la pretensión de Sumar de impedir que empresas y fondos compren vivienda, o la propuesta de Junts de una moratoria para los llamados "fondos buitre", corren el riesgo de confundir la inversión especulativa con la inversión destinada a desarrollar nuevo parque residencial. Los grandes inversores no solo adquieren pisos ya construidos. Su papel es crucial en la financiación de proyectos *Build to Rent* (BTR), en la compra de proyectos llave en mano a promotores, en la participación en concesiones público-privadas y en la aportación de capital para proyectos de vivienda asequible que, de otro modo, serían inviables a gran escala.

Los datos del sector reflejan la importancia de esta fuente de financiación. El segmento del *living* (que abarca todos los formatos de vivienda) registró en los primeros seis meses de 2026 su mejor semestre inversor histórico, con 4.580 millones de euros, un 156% más que el año anterior. De esta cifra, más de 3.350 millones se destinaron al *multifamily* (vivienda en alquiler gestionada profesionalmente).

la vivienda asequible, en el punto de mira

De forma especialmente significativa, la vivienda asequible ha ganado peso, representando ya el 33% de toda la inversión en *multifamily* y el 24% del capital destinado al *living* en general. Este capital corre el riesgo de desviar sus recursos si las reglas del juego cambian constantemente o si se limita la capacidad de los vehículos institucionales para adquirir activos residenciales. El capital internacional, por naturaleza, compara mercados, rentabilidades y riesgos antes de decidir dónde invertir. Un proyecto de alquiler requiere recuperar la inversión durante décadas, por lo que cualquier modificación en rentas, duración de contratos, disposición del activo o fiscalidad impacta directamente en sus modelos financieros.

España ya ha vivido ejemplos de cómo la regulación puede alterar estos flujos. Un informe de JLL sobre el mercado *multifamily* advertía de que medidas como los controles de rentas, los cambios regulatorios o ciertas obligaciones sobre vivienda protegida estaban afectando a la viabilidad de nuevos proyectos, al apetito inversor y a la disponibilidad de oferta estable.

La brecha entre Madrid y Barcelona es un claro ejemplo. Desde 2023, Madrid llegó a cuadruplicar el volumen de inversión residencial en alquiler registrado en Barcelona, después de que la capital catalana endureciera su marco regulatorio con medidas como el control de rentas en zonas tensionadas. El Banco de España también ha insistido en la importancia de este equilibrio, señalando que los controles de precios pueden moderar las rentas a corto plazo, pero generar efectos adversos sobre la oferta a medio plazo. Sus recomendaciones incluyen reforzar la seguridad jurídica de los propietarios y reducir la incertidumbre regulatoria para favorecer el crecimiento de la oferta privada de alquiler.

la atomización del mercado y la fuga de capital

La cuestión se vuelve aún más relevante si consideramos que el mercado español de alquiler sigue muy atomizado. La mayor parte del parque pertenece a particulares, y el peso de los inversores institucionales es aún reducido. Por lo tanto, expulsar o desincentivar al capital profesional no elimina el déficit de vivienda ni garantiza que sus activos se conviertan automáticamente en alquiler asequible. Podría simplemente provocar que ese dinero se dirija hacia otros países o hacia otros segmentos inmobiliarios.

De hecho, el mercado ya está mostrando una tendencia contraria a la necesaria para aumentar la oferta. Grandes carteras de vivienda en alquiler están migrando hacia estrategias de venta unidad por unidad, ya que, en determinados casos, resulta más rentable vender los pisos a particulares que mantenerlos arrendados.

El decreto también contempla medidas con una lógica diferente, como incentivos fiscales para propietarios que reduzcan las rentas, bonificaciones para inquilinos, ayudas para el acceso a la primera vivienda, una menor fiscalidad para promover la VPO permanente o el blindaje del parque público. El Gobierno también negocia elevar el IVA de los pisos turísticos y regular los contratos temporales para evitar que se utilicen como vía de escape del alquiler residencial.

Datos clave
  • El déficit de vivienda en España supera las 750.000 unidades.
  • El porcentaje de hogares en régimen de alquiler podría alcanzar el 29% en 2030.
  • El *living* registró 4.580 millones de euros de inversión en los primeros seis meses de 2026.
  • La vivienda asequible representa el 33% de la inversión en *multifamily*.
  • *Madrid** cuadruplicó la inversión residencial en alquiler respecto a Barcelona desde 2023.
Resumen generado con inteligencia artificial a partir del primer mensaje del tema.

jalp9000

Madmaxista
Desde
4 Ene 2019
Mensajes
8.737
Fruta
59.567
La nueva batería de medidas que el Gobierno negocia con Sumar y Junts para tratar de atajar la crisis de la vivienda amenaza con conseguir precisamente el efecto contrario. La prohibición o moratoria a la compra de viviendas por parte de fondos, la prórroga forzosa de contratos de alquiler, la prohibición de los desahucios o una mayor intervención sobre determinados arrendamientos elevan la inseguridad jurídica y lanzan una nueva señal de incertidumbre al capital institucional, precisamente uno de los pocos actores con capacidad financiera suficiente para aumentar con rapidez el parque residencial en alquiler, tanto libre como asequible.

El problema de la vivienda en España es, ante todo, un problema de falta de oferta. El país arrastra un déficit superior a las 750.000 viviendas, mientras la creación de hogares continúa avanzando por encima de la producción. A esta escasez se suma la necesidad de ampliar específicamente el mercado del alquiler. El 26,7% de los hogares vive ya en régimen de arrendamiento y los expertos estiman que el porcentaje alcanzará el 29% en 2030. La ecuación exige movilizar suelo, acelerar la construcción y atraer miles de millones de euros de inversión para levantar nuevas viviendas.

Es precisamente en este escenario en el que el Gobierno negocia medidas dirigidas a limitar la actividad de uno de los actores con mayor pulmón financiero para incrementar ese parque. Sumar quiere impedir que empresas y fondos de inversión compren vivienda, mientras Junts plantea una moratoria más acotada sobre determinadas adquisiciones de los que denominan fondos buitre. A ello se suman propuestas para prorrogar contratos, ampliar la protección frente a los desahucios e intervenir los alquileres de temporada y por habitaciones.


El riesgo es que colocar bajo una misma etiqueta la compra especulativa de vivienda existente y la inversión institucional destinada a desarrollar nuevo parque residencial termine cerrando el grifo también a esta última. Los grandes inversores no solo compran pisos terminados. Financian promociones Build to Rent (BTR), adquieren proyectos llave en mano a promotores, participan en concesiones público-privadas y aportan capital a proyectos de vivienda asequible que difícilmente podrían levantarse a gran escala únicamente con inversión pública o ahorro de pequeños particulares.

El capital está en riesgo​

Los datos muestran la dimensión que ha alcanzado esta fuente de financiación. El living (segmento que engloba todos los formatos de vivienda) registró en los seis primeros meses de 2026 su mejor semestre inversor de la historia, con 4.580 millones de euros, un 156% más. De esa cifra, más de 3.350 millones correspondieron al multifamily (vivienda en alquiler gestionada de forma profesional).

Especialmente significativo es el avance de la vivienda asequible, que ya representa el 33% de toda la inversión en multifamily y el 24% del capital destinado al conjunto del living. Es precisamente ese dinero el que corre el riesgo de buscar otros destinos si las reglas cambian constantemente o si se limita directamente la capacidad de los vehículos institucionales para adquirir residencial. El capital internacional compara mercados, rentabilidades y riesgos antes de decidir dónde coloca sus recursos. Una promoción de alquiler necesita además recuperar la inversión durante décadas, por lo que cualquier modificación sobre rentas, duración de contratos, capacidad de disposición del activo o fiscalidad afecta a sus modelos financieros.


España ya cuenta con ejemplos de cómo la regulación puede modificar esos flujos. Un informe de JLL sobre el mercado multifamily advertía de que medidas como los controles de rentas, los cambios regulatorios o determinadas obligaciones sobre vivienda protegida estaban afectando a la viabilidad de nuevos proyectos, al apetito inversor y a la disponibilidad de oferta estable.

La brecha entre Madrid y Barcelona, donde se ha intervenido el mercado del alquiler, es la mejor muestra. Desde 2023 Madrid llegó a cuadruplicar el volumen de inversión residencial en alquiler registrado en Barcelona, después de que la capital catalana endureciera su marco regulatorio con medidas como el control de rentas en zonas tensionadas. El Banco de España también ha advertido en distintas ocasiones sobre este equilibrio. La institución ha señalado que los controles de precios pueden moderar las rentas en el corto plazo, pero generar efectos adversos sobre la oferta en el medio plazo. Entre sus recomendaciones figura reforzar la seguridad jurídica de los propietarios y reducir la incertidumbre regulatoria para favorecer el crecimiento de la oferta privada de alquiler.

La cuestión cobra todavía más importancia porque el mercado español de alquiler sigue estando muy atomizado. La mayor parte del parque pertenece a particulares y el peso de los inversores institucionales continúa siendo reducido. Expulsar o desincentivar al capital profesional no elimina, por tanto, el déficit de vivienda ni convierte automáticamente sus activos en alquiler asequible. Puede provocar simplemente que ese dinero se dirija hacia otros países o hacia otros segmentos inmobiliarios.

De hecho, el mercado ya está mostrando el movimiento contrario al que necesita la oferta. Grandes carteras de vivienda en alquiler están pasando a estrategias de venta unidad por unidad porque, en determinados casos, resulta más rentable vender los pisos a particulares que mantenerlos arrendados.

El decreto incorpora también medidas con una lógica distinta, como incentivos fiscales para propietarios que reduzcan las rentas, bonificaciones para inquilinos, ayudas para acceder a la primera vivienda, una menor fiscalidad para promover VPO permanente o el blindaje del parque público. El Gobierno negocia asimismo elevar el IVA de los pisos turísticos y regular los contratos temporales para evitar que funcionen como vía de escape del alquiler residencial.
 
Tengo una parcelilla urbana sin consolidar, bien comunicadas.
En tres meses podría poner dos o tres viviendas prefabricadas pequeñas para alquilar a jovenzuelos. Por 350 euros cada una, sin abusar. Cocina-salon, baño, 1 habitación.

Que además me jugaría el tipo, metes a uno y luego se meten 5 y a ver cómo los sacas.

Pero hemos topado con la realidad urbanistica y burocrática. De aquí a que pueda construir pueden pasar 10 años, y no me dejarán poner esas viviendas, me exigirán hasta los materiales a instalar. Y todo ello previo pago de chorrocientos Eurípides antes de poder mover un ladrillo.
 
Eso es lo que quieren.

 
Ojalá no aprueben nada, todo es a base de despropósitos. Vivienda que asuma el riesgo el propietario y gasolina que le paguemos entre todos la gasolina al dominguero o al rico que puede permitirse coche.
 

Estadísticas del foro

Temas
2.058.343
Mensajes
58.413.374
Miembros
191.053
Último miembro
Garze1984

El blog de burbuja.info

-
-
Volver