Tratar de predecir un futuro más o menos lejano, es complicado, y más en el aspecto macroeconómico.
Tenemos tantas variables en esta ecuación, que cualquiera de ellas nos mantiene en el limbo años, y cualquiera de ellas nos manda al infierno en un abrir y cerrar de ojos.
Que en USA las cosas a pie de calle no son lo que parecen...creo recordar leer algo parecido por aquí a Fernando ya hace bastantes meses. Debajo de muchas bonitas alfombras de esconde un montón de pole, y en USA, como en España, Rusia, China...hay "guano" para dar y tomar.
Es como lo de el famoso gato de Schrödinger (he tenido que copiar el apellido del buscador)...pues bien, aquí está pasando algo parecido, dentro de la caja no sabemos si hay guano u oro, a pesar de que lo intuimos.
...pero como nadie la abre, pues escuchamos las opiniones de los medios y de los expertos, que en su gran mayoría, al menos hasta ahora, nos venden que la caja está repleta de maravillas...así que quizá, sea mejor dejar la caja cerrada al menos por el momento, no vaya a ser que nos topemos con una realidad mucho peor de la que nos imaginamos en nuestras peores pesadillas.
En cuanto a hacer los deberes, pienso que quién más y quién menos ya tiene la cama medio hecha. El precio de este "seguro" no es demasiado caro, si lo comparamos con las alternativas de "seguridad" que nos ofrecen de nuevo los "expertos"...me joroba la leche escuchar esa palabra de boca de quienes se consideran eso; "expertos"...Expertos en economía, en política, en finanzas, en bolsa, en seguros, en divisas...yo el mejor experto que conocí en mi vida "la palmó ya", era mi abuelo, sabía a ciencia cierta si al día siguiente recibiría bronca de mi abuela (ese sí era un experto, no fallaba nunca en sus augurios)
Fuera coñas, independientemente de que el oro baje a esos 1000$ Oz, o los perfore, no es más que una tendencia referenciada en el $, no nos olvidemos nunca. Podremos recibir más o menos $ (u otras divisas) por el oro acumulado, podrá parecer una inversión perecid, poco rentable, con menos liquidez que el dinero, bonos, acciones...se criticará su manera de almacenaje, transporte...que si monedas, lingotes, joyas...pero...hagan lo que hagan o digan lo que digan, siempre será oro, y su producción es limitada.
Cualquier mente por obtusa que sea, sabe que a largo plazo referenciar algo limitado contra algo infinito, es partida ganada para lo limitado, escaso y deseado. Y por mucho que se fortalezca el $, o eso nos hagan creer, el oro es uno de los mejores seguros económicos que podemos poseer ante turbulencias económicas...no el único evidentemente, pero sí de los más versátiles, fáciles de mover, de convertir en bienes/servicios/divisas, de guardar, y de verificar su autenticidad.
Nunca recomendaré su compra, a pesar de que alguno venga aquí recordando ¡qué se acaba!...pues sí, algún día se acabará, o al menos será escaso y difícil de encontrar o al menos de cambiar por FIAT...¿cuando?, quizá no lo veamos nosotros, aun que no hace tanto parecía que ya se había terminado y le llamaron burbuja...y no estamos tan lejos de aquellos máximos "burbujeados"...más lejos está el Santander de sus máximos por ejemplo, o Sacyr, Pescanova, Fadesa, Enron, WorldCom, Citibank, Fannie Mae... y nunca se habló de burbuja.
Mesura, cautela, y sobre todo cabeza, que el mundo no se terminará mañana.
Buen fin de Domingo y entrada de semana.