la nueva normalidad 50 años y buscando compañeros de piso

• Autor del tema Autor del tema Festen
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A ciertas edades hubo quien sí y conozco algún caso cercano. Personas que podían haberse "hipotecado" hasta las orejas hace entre 25 y 15 años, sacrificando libertad de movimientos y gastos en hobbies, aficiones, viajes y diversiones en general, pero era gente demasiado joven y moderna para eso, así es que a compartir piso con amigos, que las fiestas molan mucho y el no sentirse "atado" aún más.

Ahora que cada amigo de fiesta va por su lado si quieren comprar pero no hay un duro para la entrada porque se ha ido todo en alquileres siempre crecientes y los bancos ya no prestan al 100% como sí hacían entonces.

Yo me entrampé... entrada para los gastos asociados, fuera ahorros, una hipoteca que suponía el 50% de mi salario mensual más gastos generales (comunidad, seguros, etc). Me divertí lo que pude (poco), viaje nada, marcas blancas, vistiendo de Quechua y con un coche barato y adefesio que suena a tractor, pero tengo mi casa casi pagada y ahora la hipoteca me supone un 20% de mi salario neto anual.

Y repito... esto no lo digo por los jóvenes actuales que lo llevan crudísimo; lo digo por los de mi quinta y poco después, hablo de gente de entre 40 y 55 tacos que ha quedado condenada a vivir de alquiler hasta el final de su existencia habiendo podido escapar de ese destino si en su momento (entre los 25 y 35 años) hubiesen mirado más allá de su juvenil nariz.

Y sí... a la mayoría les habría ido mejor incluso habiendo comprado caro en burbuja, porque la mayoría, de una u otra forma salió adelante, con penuria pero salió y esa fase quedó en un mal recuerdo. Quien se quedó esperando al tapayogurismo y la sangre de los pepitos corriendo por las calles ahora a pedir cuentas al maestro armero.
pues dentro de lo que cabe encontraste un trabajo o trabajos bien o relativamente bien pagados para poder ahorrar bien, el problema es que también hubo gente que estudió, que si una operación de esto, que si esto otro... no salen trabajos solo por SMI y de Pascuas en Ramos. Si concuerdas en un trabajo de SMI pues al final a la calle, que si por esto, lo otro, otra vez a formarse, probar en otro sector y otras cosas etc.

Gente que después de opositar hasta los 50 y pico saca plaza o empieza con sustituciones; gente que llega saltando de trabajo en trabajo hasta casi los 50 y se plantea empezar a estudiar oposiciones porque ve un futuro incierto (desde gente que a pesar de esos trabajos tiene heredado dinero o dos pisos y uno se alquila, etc.)

pues dentro de lo que cabe encontraste un trabajo o trabajos bien o relativamente bien pagados para poder ahorrar bien, el problema es que también hubo gente que estudió, que si una operación de esto, que si esto otro... no salen trabajos solo por SMI y de Pascuas en Ramos. Si concuerdas en un trabajo de SMI pues al final a la calle, que si por esto, lo otro, otra vez a formarse, probar en otro sector y otras cosas etc.

Gente que después de opositar hasta los 50 y pico saca plaza o empieza con sustituciones; gente que llega saltando de trabajo en trabajo hasta casi los 50 y se plantea empezar a estudiar oposiciones porque ve un futuro incierto (desde gente que a pesar de esos trabajos tiene heredado dinero o dos pisos y uno se alquila, etc.)
Fui realista y pragmatico. Preferi el una manola en mano antes que el millar volando y acabe en un trabajo que detesto por el que ahora cobro bien pero hasta no hace tanto cobraba mas tirando a "normalillo", siempre por encima de la media pero antes poco mas y ahora bastante mas.

¿El peaje? Cada dia de trabajo durante los ultimos 25 años me he levantado de la cama odiando visceralmente la hora de empezar a trabajar y deseando que llegue la hora de dejar de hacerlo. Un peaje que me ha permitido superar la cincuentena con solo 3 o 4 meses "en blanco" en mi historial laboral de los 18 a esta parte.
No titulos, no masters, nada que enmarcar, nada de lo que presumir en la cena de navidad salvo eso... que jamas me ha faltado trabajo y que (golpe de suerte mediante) hace unos años mi salario aumento de buenas a primeras un 25%.
A veces la baja ambicion y el realismo tiene mejores resultados que las grandes expectativas y el ir a por maximos y te lo digo porque conozco a gente que aspiraba a todo lo dio todo por sus sueños y ahora lo lamenta cuando ve la paz vital de su entorno "mediocre" que siempre se conformo con menos pero ahora tiene mas que ellos porque nunca arriesgo nada.

¿Es un mensaje triste? Pues segun se mire... si, pero ahi estan las opciones; puedes invertir algo en algo seguro que te de poco retorno o jugarte todo a una apuesta que o te hace rico o te arruina.
Como ejemplo mi misma casa... la mas barata que encontre que cumplia con nuestros requisitos minimisimos... con garaje, de nueva construccion y bien comunicada. Es acondroplásica y esta en un barrio mas que mediocre, pero llevo muchos años pagandola sin un solo retrat, con algun apuro cuando mi difunta mujer enfermo y dejo de entrar su sueldo hasta que llego mi "golpe de suerte" salarial, pero siempre pagamos puntualmente cada cuota.
Siempre dije que no podiamos embarcarnos en nada que no pudiese pagar uno solo y mi prediccion fue tristemente profetica porque acabe teniendo que pagarlo todo yo solito. Mas ambicion nos hubiese llevado a comprar otra mas cara (podiamos... el del banco nos incitaba a apuntar mas alto) pero la hubiesemos perdido cuando ella dejo de trabajar y los ingresos menguaron un 40% de un mes para otro.
El "conformismo" nos salvo de acabar embargados. En muy pocos años pagare la ultima cuota y brindare con ella alla donde este porque lo habremos logrado y sus fotos que ahi siguen en el mueble del salon no habran tenido que salir nunca de donde ella las puso. Ese sera mi premio por ser poco ambicioso.

Última edición:
Eso es, esta gente vio Friends y pensó que la vida era vivir una eterna juventud compartiendo piso cerca del Starbucks, viajitos y tardeos; yo acepté mi realidad desde el principio y busqué mi primer piso a reformar en un barrio popular. Con los años lo vendí, seguí pogre mientras que ellos seguían soñando con una vida de estrella de cine pensando que eran “alguien” por vivir compartiendo piso en el centro
En serio, ¿has leído lo que has escrito? A lo mejor el que ve demasiada tele eres tú…

En serio, ¿has leído lo que has escrito? A lo mejor el que ve demasiada tele eres tú…
No es ninguna tontería.

La vida no es ni larga ni corta... nunca lo sabemos, pero casi ninguna gran ciudad comenzó de otra forma que no fuese siendo una aldea.

Amancio Ortega no se levantó un día, cogió su avión privado y fundó INDITEX, sino que montó una modesta tiendita y se puso a trabajar.
Con el tema inmobiliario igual; muchísima gente de pasadas generaciones se compraron su primer piso pequeño, pasaron después a otro mejor y con suerte después a otro aún mejor... su primer piso no fue en el que viven ahora... ni mucho menos.

Lo que está diciendo el compañero es que si tienes para comprar algo básico en mal barrio ya es mejor que alquilar con amigos un piso mejor en mejor barrio, porque con lo primero vas haciendo patrimonio, patrimonio que después puedes vender para adquirir algo mejor, mientras que lo que metas en alquiler se fue para siempre... ya es de otro, pasado el mes pagado es dinero del que no recuperas nada de modo alguno.

Es sencillísimo de entender... comprar es una forma de ahorrar mientras que alquilar es pagar por un servicio efímero que por muy "divertido" que pueda ser a corto plazo, es un quitarse la vida económico a medio y largo y al que nadie con sentido común optaría teniendo una opción de compra. Si tú lo ves diferente porque la movilidad y otras hierbas, perfecto, qué quieres que te diga. La mayoría de gente en las grandes ciudades como Madrid puede cambiar laboralmente sin irse de ella, pasar de una a otra empresa sin abandonar el área metropolitana y precisamente por eso aquí es todo caro... compra y alquiler, pero pudiendo comprar, optar por alquilar requiere razones muy muy poderosas.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.387
Miembros
190.961
Último miembro
Elpepeeeee

El blog de burbuja.info

Volver