Yo seguí de cerca la primera tesis del pico de producción en la Permian. Las primeras noticias sobre ello salieron en 2020. En 2022 si que parecía que iba para abajo la producción, porque el numero de Rigs (plataformas de extracción) en la Permian estaba disminuyendo. Todos los gurus del petróleo estaban diciendo que la Permian había llegado al pico y entraba en decadencia. Increíblemente al año siguiente estaban produciendo niveles record de oil con menos plataformas de extracción, entonces ya todo el mundo sospecho de que había una nueva técnica de extracción que recuperaba un 20% más de oil y aumentaba más las reservas...
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Mira si es complejo de calcular un peak de producción que ni los supuestos profesionales aciertan. Y esto solo en la Permian que es una zona bastante concreta en el mundo.
Cuando acaben con la Permian irán a por otras ubicaciones de shale oil. Hay muchísimas por toda America, norte de Africa, Rusia, China, Sud-africa, Australia, Europa, etc.
Los pozos en Vaca Perecid son más productivos que en la Permian y la calidad del oil es superior.
En definitiva hay muchísimo oil en el mundo. Actualmente la OPEP+ tiene recortes en su producción que piensan liberar este Abril. Si no tenemos una crisis este año tendríamos otro récord de producción.
Igualmente estoy bullish en el oil para finales de 2025 y 2026 por temas geo-políticos. La cadena de suministro se vera afectada por el conflicto que parece querer Trump con Iran. Mis razones para llegar a este conclusión:
- No me gusta nada que Trump este encendiendo la mecha en Oriente Medio y su clara hostilidad contra Iran.
- Luz verde a Israel para seguir atacando Gaza.
- Las prisas por acabar la Guerra en Ucrania y de hacer negocios con el Oil ruso. Prevé que los necesitaran por alguna razón?.
- Porque Arabia Saudi que empezó los recortes de producción con el oil sobre los 80 los quita ahora cuando estamos por debajo de los 70? Algo le ha dicho Trump?
- Desde el pasado 11 de Marzo el oil esta cogiendo como una tendencia alcista bastante silenciosa... a pesar de las ostra en el mercado.
- Soy de hacer lo contrario de lo que dicen los Políticos. Trump dijo que quería ver el oil a 50. Eso no jorobar a sus amigos del sector oil&gas que le apoyaron en 2016 y en 2024.
La verdad que me molestaría que subiera el oil por mi apuesta por las mineras pero todo apunta a que va a ver movimientos en Oriente Medio.
PD: Antes de un declino en la producción deberíamos ver un estancamiento o estabilización en la producción cosa que no se ha visto todavía. Casi todas las majors de oil&gas (Exxon, Occidental y Chevron) pusieron en el guidance que aumentarian la producción en la Permian para 2025.