Necesito orientación, instalación solar en vivienda aislada

RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

Instalarse en una vivienda aislada con energía solar suena idílico, pero la realidad es que el presupuesto inicial de 3.000 euros apenas cubre el esqueleto del sistema. La tentación de independizarse de la red eléctrica es fuerte, sobre todo con 300 días de sol al año y una parcela bien orientada. Sin embargo, cuando el bolsillo dice «3.000 euros como mucho», el sueño se topa con la ingeniería.

Leer el resumen completo →

pepitogruñon

Himbersor
Desde
5 Abr 2026
Fruta
3.919
La vivienda dispone de parcela y buena orientación.

Uso vacacional con muchas horas de Sol.

Quiero que sea una instalación ampliable, de bajo y fácil mantenimiento y totalmente segura de cara a los incendios.

A ver si me podéis orientar un poco.

Estima un consumo diario medio, bastante en los consumos de tu casa y que te ayude chatgpt. Y luego número de días al año.

Con eso podremos opinar.

Estima un consumo diario medio, bastante en los consumos de tu casa y que te ayude chatgpt. Y luego número de días al año.

Con eso podremos opinar.

Ya, pero eso es muy fácil, chat gpt

Yo quiero que alguien que sepa me de algunas ideas sobre las posibilidades que hay porque ya cuente con experiencia.

Un saludo y gracias de todas formas

Si quieres que sea ampliable tienes que poner un inversor de mayor potencia de la que vayas a instalar inicialmente, las placas y acumuladores las puedes ir añadiendo, no obstante de instalar un generador ( preferentemente Biodiesel ) no te vas a librar y si andas bien de viruta complementarlo con un pequeño aerogenerador.

Fossibot 3600 + 4 placas de 500 w cada una.

Yo tengo la 2400, pero solo por si se va la luz, y a la 2400 solo se le puede meter 500 w por solar, a la 3600 se le puede meter 2 kw, además, es ampliable. Te olvidas de todo, le enchufas las placas a la estación, y listo, eso ya lo trae todo.

Las placas no compres las plegables esas, que son caras. Yo tengo una de 500 w que es un ropero, pero me costó 70 euros.

Última edición:
[
Si quieres que sea ampliable tienes que poner un inversor de mayor potencia de la que vayas a instalar inicialmente, las placas y acumuladores las puedes ir añadiendo, no obstante de instalar un generador ( preferentemente Biodiesel ) no te vas a librar y si andas bien de viruta complementarlo con un pequeño aerogenerador.

Gracias por tu consejo.

Pienso que igual puedo poner hornilla de gas y frigorífico de gas.

De la lavadora/microondas/horno/congelador puedo llegar a prescindir. La verdad que me gustaría poder usarlos en los días de Sol potente. Al menos la lavadora.

De lo que NO PUEDO prescindir es de la luz (todo LED) y de la tele/cargadores/ordenador.

Las herramientas puedo traerlas cargadas. Taladro/Radial/Todo de batería. O bien cargarlos en los días de Sol.

Aquí el Sol en verano no es un problema. 300 días de Sol.

Sí es un problema mi presupuesto.

Si tienes los conocimientos y los recursos para hacerte tu mismo el biodiesel no te digo que no. Pero no suele ser habitual que alguien se complique así. Yo personalmente con mi respaldo a una instalación solar optaría por un generador inverter que pueda funcionar con bombonas de butano. El combustible es mucho más barato que el equivalente de gasolina, es limpio y sin olores. Y casi que te diría que más seguro, ya que las bombonas son muy resistentes y como las vas rotando si las usas para cocinar, no te tienes que preocupar de su mantenimiento.

Vamos a ver,

Os pongo en situación.

Ya tengo toda la instalación eléctrica de la casa, tengo poco presupuesto, puedo ir poco a poco haciendo la instalación.

Qué sería lo primerito?

Qué lo segundito?

Etc...

Pero por ejemplo, las placas solares, cómo las compro, dónde, tema soportes, me las instalan?.

Yo quiero una instalación con MINIMO MANTENIMIENTO, MINIMO ESPACIO, MÁXIMA SEGURIDAD.

Vamos a ver,

Os pongo en situación.

Ya tengo toda la instalación eléctrica de la casa, tengo poco presupuesto, puedo ir poco a poco haciendo la instalación.

Qué sería lo primerito?

Qué lo segundito?

Etc...

Pero por ejemplo, las placas solares, cómo las compro, dónde, tema soportes, me las instalan?.

Yo quiero una instalación con MINIMO MANTENIMIENTO, MINIMO ESPACIO, MÁXIMA SEGURIDAD.
Si es aislada, te ahorras legalizaciones, y si no eres muy torpe te la puedes montar tu mismo. En cuanto al gasto, de los sitios más baratos donde comprar el material, es Obramat.

Hoy mismo, de lo mas baratillo que hay para una aislada sería un Deye o Solís, ambos inversores van ya preparados para ponerles las baterías e incluso una entrada configurable, como por ejemplo para que arranque un generador en caso de varios días nublados, para cargar las baterías hasta el día siguiente.

En mi caso tengo un inversor solís de 6 kw, 3,255 kwp de paneles y 10,5 kwh de baterías Pilontech y para mi consumo me sobra.

3 años ya sin pagar un solo céntimo en electricidad.

Te pongo captura por año de producción ( amarillo ) y consumo ( naranja ), la diferencia la vierto a la red.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
Inversor unos 850€ de 6kw

Baterías, 10 kwh 1.700€

Paneles, 10 de 600wp, unos 1.000€

Y ya, estructuras ( según sea tejado, terraza o suelo ), cables, protecciones... ect

unos 5000 euros.

Por supuesto, decirte estas cosas sin que tú digas previamente tus consumos, es inútil, porque puede faltarte o ir sobradísimo.

me quedo por aquí, voy a mudarme a una casa que compré hace un tiempo en un pequeño pueblo. Tengo electricidad, pero tambien tengo sitio para poner los inversores, acumuladores ect.en un almacen anexo a la casa.
orientación a los 4 puntos,.ideal para paneles.
he visto x encima entendidos de youtube y no veo descabellado una mini instalación

Si es aislada, te ahorras legalizaciones, y si no eres muy torpe te la puedes montar tu mismo. En cuanto al gasto, de los sitios más baratos donde comprar el material, es Obramat.

Hoy mismo, de lo mas baratillo que hay para una aislada sería un Deye o Solís, ambos inversores van ya preparados para ponerles las baterías e incluso una entrada configurable, como por ejemplo para que arranque un generador en caso de varios días nublados, para cargar las baterías hasta el día siguiente.

En mi caso tengo un inversor solís de 6 kw, 3,255 kwp de paneles y 10,5 kwh de baterías Pilontech y para mi consumo me sobra.

3 años ya sin pagar un solo céntimo en electricidad.

Te pongo captura por año de producción ( amarillo ) y consumo ( naranja ), la diferencia la vierto a la red.
Tú instalacion es practicamente igual a la mia,tambien inversor hibrido solis de 6 kw 3600 kwp y baterias sunwoda de 10 kwh, y va perfectamente para un consumo normal con respaldo de red si es necesario, para aislada quizas pondria mas paneles y mas bat 16 kwh y un generador , yo creo que por menos de 6000€ saldria el material, 1k el inversor, 1.6 k€ la bateria, 1.2 k€ los paneles ,1k € resto de materiales ,) cables , soportes , protecciones de ac y dc , y luego el generador( que no tengo ni idea de lo que vale).
Por supuesto la cocina la pondria de gas y el calentador de agua tambien

Tú instalacion es practicamente igual a la mia,tambien inversor hibrido solis de 6 kw 3600 kwp y baterias sunwoda de 10 kwh, y va perfectamente para un consumo normal con respaldo de red si es necesario, para aislada quizas pondria mas paneles y mas bat 16 kwh y un generador , yo creo que por menos de 6000€ saldria el material, 1k el inversor, 1.6 k€ la bateria, 1.2 k€ los paneles ,1k € resto de materiales ,) cables , soportes , protecciones de ac y dc , y luego el generador( que no tengo ni idea de lo que vale).
Por supuesto la cocina la pondria de gas y el calentador de agua tambien
Como le dije al OP, mientras no diga consumos, no podemos ayudarle

Como le dije al OP, mientras no diga consumos, no podemos ayudarle
Si, y orientacion y localización de la instalacion, no es lo mismo en mordor( donde vivo yo ) que en Almería, faltan muchos datos, cuantas personas, cuantos días se habita al año etc rtc

Premisas:

1 las baterías son caras
2 los paneles son baratos
3 el inversor no se puede ampliar .

Generar calor es caro en términos de energía. Agua caliente y cocina de gas.

La nevera puede aguantarse si elijes un modelo muy eficiente.

Puedes pillar los kits que van a salir de LIDL. En Alemania ya estan. Creo que son 300 y pico inversor, 300 y pico paneles y 300 y pico baterias, si quieres.
Para balcon, dicen...

Yo con 1000W solar y una powerstation de 4kWh tengo para frigorifico, congelador, alumbrado y varias cosas como el wifi,accesos y persianas. Esas dos cosas ultimas solo consumen cuando se usan. Equipo montado para evitar apagones. El resto por compañia.

Como te han dicho ya, importante conocer los habitos de consumo.

Respecto a las capacidades de las baterias, seguir recomendaciones del fabricante como suelen ser cargas al 95% de la capacidad total, y evitar descargas a menos del 15% de la capacidad total.

Bueno, pues esto ya no es Mordor puro, 18,2 kWh hoy en Bizkaia tampoco hay tanta diferencia con la tuya de Alicante, eso sí tengo algo más de paneles y la orientación es sur puro, sin sombras
También sur puro y 30 grados de inclinación. Las tengo puestas en terraza, no en tejado con coplanar.

A mí ya aunque el sol me sobre, me penaliza el calor. En adelante, raro será (salvo algún efecto nube) que me pase del 80% de producción hasta septiembre.

También sur puro y 30 grados de inclinación. Las tengo puestas en terraza, no en tejado con coplanar.

A mí ya aunque el sol me sobre, me penaliza el calor. En adelante, raro será (salvo algún efecto nube) que me pase del 80% de producción hasta septiembre.
Sí, el calor es un lastre, de hecho yo la máxima producción en los 5 años que tengo la instalación la he tenido en abril, 23 kWh con menos horas de sol pero con muy buena temperatura

Puedes pillar los kits que van a salir de LIDL. En Alemania ya estan. Creo que son 300 y pico inversor, 300 y pico paneles y 300 y pico baterias, si quieres.
Para balcon, dicen...

Para un apaño está bien pero quiero algo más pro, más fijo y más potente.

Tener lavadora-frigorífico sería la artefacto artefacto peligroso, por ejemplo.

En principio pongamos que va a ser para "fin de semana".

Yo lo que veo que es "la llave" de la instalación es el inversor. Recomendadme. ¿Dónde lo instalaríais? ¿Cerca de los paneles o de la vivienda?

Para un apaño está bien pero quiero algo más pro, más fijo y más potente.

Tener lavadora-frigorífico sería la artefacto artefacto peligroso, por ejemplo.

En principio pongamos que va a ser para "fin de semana".

Yo lo que veo que es "la llave" de la instalación es el inversor. Recomendadme. ¿Dónde lo instalaríais? ¿Cerca de los paneles o de la vivienda?
Lo primero que tienes que mirar es como de aislada esta la casa y las tasas de robos de instalaciones de la zona...

Estadísticas del foro

Temas
2.054.933
Miembros
190.969
Último miembro
AstroInversor

El blog de burbuja.info

Volver