Lamento ser yo quien venga a aguarte la fiesta, pero alguien tiene que hacer de voz de la razón y esta vez me ha tocado a mí.
No hay ninguna onza específica que tenga futuro y todas lo tienen: ¿de verdad crees que por tener un dibujo u otro impreso las monedas van a valer más o menos que otras? Piénsalo un poco. Es plata igual. Están hechas del mismo puro elemento químico.
Que haya gente que pague más ahora porque tengan un dibujo en lugar de otro no significa que vaya a seguir siendo así en el futuro, la demanda o la oferta pueden cambiar, tanto lenta como bruscamente.........
Sí, es la misma plata, pero aunque tenga el mismo diseño acuñado, la variación ya del año, provoca una variación en el precio.
Aparte el hecho de que para los numismáticos, los "dibujos" son realmente importantes, es lo que determina comprar o no comprar una pieza, y no el metal. Y aunque se trate del mismo metal, no es lo mismo un 8R Fer VII Madrid, que un 8R Fer VII Cataluña, y lo que cambia es únicamente la marca de Ceca, de una M coronada a una C, y el precio se dispara una barbaridad.
Sí que pienso que si la trayectoria es la misma, los pandas, elefantes y australianas van a seguir estando, iran apareciendo piezas nuevas, desaparecerán otras, pero entiendo que esas se van a mantener. (No se si Somalia llegó ya a un acuerdo con Alemania, o si pasará como con Zambia y los alemanes las acuñen con el respaldo de otro país, pero el Elefante seguirá)
Hay una coleccion que me gusta especialmente y son las 10€ alemanas y austriacas, cuando tenian en plata 925 plata, sus karlillos. Con los años van cogiendo solera.
Esa sí que es una buena colección, la tengo completa, y sigo con las de 5 y 10 Austriacas, son mi debilidad por la calidad de la acuñación y los diseños, alguna que otra Ceca podría recibir un curso de los Austriacos.... aún recuerdo la pobre Clara Campoamor en la moneda de 30 euros.
A ver, lo que pretendo es meter todos los años una cantidad importante en plata, y a 20 años, empezar a darle salida, si veo que el mercado se desploma durante el tiempo dado, según las causas aguantar o sacarlo todo.
Si se le quiere sacar algo de rentabilidad entiendo que deben ser las premiun, no bullion y no premiun vip y me explico:
Bullion puro y duro, tipo Liberty, Maple, Filarmonica, Arca... a no ser que el año sea raro, lo normal es que se pague a poco más del precio del metal en ese momento, por lo que llegado el momento de venta, puede darse el caso que se pierda dinero, aún vendiendo por encima del precio de compra.
Premiun, aquí entra el coleccionismo, por un lado al comprar onza actual, no pagas un sobre precio y la diferencia respecto a las anteriores puede llegar a los 4 euros, no más, estas onzas tienen una gran demanda dentro del mundo de los coleccionistas, aún cuando en el 2011 la onza llegó a los 40 euros, se seguían vendiendo, y ahora por mucho que esté bajando, no se encuentran Lobos de Canadá por debajo de los 35 euros.
Premiun Vip. El riesgo de este tipo de moneda es semejante al de la moneda tradicional, un 8R Fernando Santiago busto almirante es una pieza muy buena e interesante, pocos tienen dinero para comprarla, aquí, los Kiwis, Canguros, Cocodrilos y demás, juegan el mismo papel, no dudo que las tiradas son cortas, pero dudo que en un futuro se encuentre mercado para soltar las piezas al precio que consideremos, y máxime, si son cantidad, puedes vender una, pero vender 30 Cocodrilos dentro de 20 años... o bajas mucho el precio, o una a una, ta caen otros 20 años.
Esto es lo que me lleva a pensar que los Pandas, Elefantes, Cocodrilo Perth y Atún, pueden ser interesantes, al menos, este año.
Kokaburras tengo, desde el inicio, pero como colección, no como experimento a futuro, es relativamente fácil y no muy caro encontrar Kokas de hace 14 años. Me gusta el pájaro, pero no veo que suba tanto como otras.
Bueno, a sí lo veo, piezas sueltas con poco premiun y según esté el mercado ese año, y que tengan interés numismático.
Por ejemplo, la onza de Andorra del 2013, antiestética y muy aburrida, pero resulta que Andorra en el 2014 entró en zona euro, así pues, la del 2013 será la última con la leyenda de 1 Diner, las siguientes deberán ir en Euros, en esto se fijan los numismáticos.
Claro, que como ha dicho antes un compañero, opiniones como gustos y colores, lo importante es pasar un buen rato y perder el menos dinero posible, y si encima se gana algo, pues a festejarlo.
Saludos