Oro! Oro!

Absolutamente. Sin embargo, como he dicho aunque no lo puedo argumentar, tiendo a creer que tendría más valor que los billetes o un número en una cuenta. ¿Tú no lo crees?

Desde luego, pero si pensase que podíamos llegar a esa situación antes invertía en vacas, gallinas y un terreno con pozo de agua. Para mí eso tendría mucho más valor que el oro.

Para un caso de segarro total del estado preferiría tener una granja autosuficiente en funcionamiento en un lugar aislado antes que 10 veces su valor equivalente en oro.

Por qué? te comprarías 10 granjas 😀

En la repúbica de Weimar, en el pico de destrucción de la moneda, por 1 onza te comprabas un hotel entero.

Ya conoces la regla de oro: el que tiene el oro hace las reglas... 😀

¿Y qué tienen que ver las granjas con los hoteles? Que yo sepa las vacas no pueden pastar en las habitaciones.

Qué estará diciendo ahora el necio? Lástima que mi IGNORE no me deja ver.. imagino que dirá que una granja no es un hotel y obviedades de soplapollas como siempre.

Acerté? 😀 tan previsible como una macrocagada matutina :XX:

Por qué? te comprarías 10 granjas 😀

En la repúbica de Weimar, en el pico de destrucción de la moneda, por 1 onza te comprabas un hotel entero.

Ya conoces la regla de oro: el que tiene el oro hace las reglas... 😀

Hombre, si todo estuviera completamente patas arriba sin ningún sistema económico en funcionamiento no cambiaría una granja que diera de comer a mi familia por ninguna cantidad de oro... En realidad he cometido un error al enunciar la posibilidad, sí la cambiaría por 10 su valor (que no precio) en oro. Pero su valor en esas circunstancias sería tan alto que no creo que con todo el oro del mundo alcanzase. Es como si estás en medio del desierto con agua, comida, un vehículo y tecnología por valor pongamos de 1 millon de euros. Yo no lo cambiaría por 10 millones de euros en Oro y mucho menos en billetes.

Hombre, si todo estuviera completamente patas arriba sin ningún sistema económico en funcionamiento no cambiaría una granja que diera de comer a mi familia por ninguna cantidad de oro... En realidad he cometido un error al enunciar la posibilidad, sí la cambiaría por 10 su valor (que no precio) en oro. Pero su valor en esas circunstancias sería tan alto que no creo que con todo el oro del mundo alcanzase. Es como si estás en medio del desierto con agua, comida, un vehículo y tecnología por valor pongamos de 1 millon de euros. Yo no lo cambiaría por 10 millones de euros en Oro y mucho menos en billetes.

- ¿Me estás diciendo que yo no debería discutir con Pilingui sobre los pormenores de la situación extrema que él plantea?

- Nunca me atrevería a decirte lo que debes o no hacer. Sólo digo, que en el afán de "ganar" la discusión deriváis hacia cuestiones anecdóticas y extremas, que no son tan importantes, al menos no para mí... y creo que tampoco para la mayoría de los que se interesan por este tema.

Ejem... :ouch:

Consejos vendo pero para mí no tengo. 😉

¿Y qué tienen que ver las granjas con los hoteles? Que yo sepa las vacas no pueden pastar en las habitaciones.

Estoy de acuerdo. Primero no estamos hablando de un madmax total y segundo un hotel, de por sí, no te permite dar de comer a la familia. De todas formas, no sé qué tendrá el madmax que al final todo va en esa dirección... Que ya he dicho que a mí lo que me interesa es el escenario hiperinflacionario!!! 🙁
¿Tú crees de verdad que los interes iban a subir al mismo ritmo que la inflación?

Es como si estás en medio del desierto con agua, comida, un vehículo y tecnología por valor pongamos de 1 millon de euros. Yo no lo cambiaría por 10 millones de euros en Oro y mucho menos en billetes.

Falsa comparación. Un colapso no es un desierto, es un mundo donde el rico es muy rico y el pobre rastrero. Al rico no le falta provisión. El oro es el dinero de los ricos, ellos son los que te lo cambian por lo que les sobra: comida a tutiplén.

En Weimar se compraban patatas y tocino con pianos de cola 😀 ... quién sino alguien rico y culto se los iba a aceptar?

- ¿Me estás diciendo que yo no debería discutir con Pilingui sobre los pormenores de la situación extrema que él plantea?

- Nunca me atrevería a decirte lo que debes o no hacer. Sólo digo, que en el afán de "ganar" la discusión deriváis hacia cuestiones anecdóticas y extremas, que no son tan importantes, al menos no para mí... y creo que tampoco para la mayoría de los que se interesan por este tema.

Ejem... :ouch:

Consejos vendo pero para mí no tengo. 😉

Toda la razón, pero mira mi post de arriba!!

Falsa comparación. Un colapso no es un desierto, es un mundo donde el rico es muy rico y el pobre rastrero.

Y es un mundo donde el rico deja de ser rico porque si quiere cigot me tiene que dar una moneda de oro y si no acepta pues que se coma su oro.

Y si quiere 10 litros del agua de mi pozo me tiene que dar 5 monedas de oro. Y si no acepta pues que se beba su oro.

Última edición:
Falsa comparación. Un colapso no es un desierto, es un mundo donde el rico es muy rico y el pobre rastrero. Al rico no le falta provisión. El oro es el dinero de los ricos, ellos son los que te lo cambian por lo que les sobra: comida a tutiplén.

En Weimar se compraban patatas y tocino con pianos de cola 😀 ... quién sino alguien rico y culto se los iba a aceptar?

Insisto en que no me interesa hablar de eso, pero bueno. Es posible que la comparación no sea buena, pero en ningún momento hemos acordado que un posible madmax iba a parecerse a Weimar. Si así fuera, el oro tendría valor, pero si fuera una destrucción total y prolongada de cualquier estructura social, económica, política, etc. no cambio mi granja autosuficiente por nada... De todas formas, como bien me ha hecho ver Buster me estoy deslizando contra mi propio interés hacia el aparentemente subyugante terreno del madmaxismo. Y no me interesa 🙂

A ver si adivino la última manonada... que si un rico anda mendigando cigot 😀... Acerté?

Un rico no pide cigot, los TIENE, cenutrio. por eso es rico.

en ningún momento hemos acordado que un posible madmax iba a parecerse a Weimar.

El "madmax" que tenemos mas cercano es una crisis monetaria, la hiperinflación, Weimar.

Cualquier otro escenario es una una manola mental.

El tsunami de liquidez ya está apilado, solo espera el aumento de la velocidad que dispare los precios. Vendrá en 1 año o dos, máximo.

El "madmax" que tenemos mas cercano es una crisis monetaria, la hiperinflación, Weimar.

Cualquier otro escenario es una una manola mental.

El tsunami de liquidez ya está apilado, solo espera el aumento de la velocidad que dispare los precios. Vendrá en 1 año o dos, máximo.

Vale. En ese caso no hay duda. En un escenario de hiperinflación el oro es un refugio mucho más seguro que cualquier otra forma de dinero, por lo que hablábamos de que su valor es intrínseco. Y justamente por eso yo he empezado a interesarme por él y de ahí el comienzo del hilo...
Entonces, si estamos de acuerdo en que en ese posible escenario el oro es el refugio más seguro... Habría que hablar de las probabilidades de que esa situación se de realmente y de los plazos más realistas. Y también de hasta que punto es posible de que antes de que se de esa situación el oro pueda bajar de precio...

Habría que hablar de las probabilidades de que esa situación se de realmente y de los plazos más realistas. Y también de hasta que punto es posible de que antes de que se de esa situación el oro pueda bajar de precio...

El bajón previo al tsunami ya lo estamos viendo. Los bancos están empeñando las últimas joyas de la familia - su oro - para meter mas liquidez. Es lo único que ya les queda.

Informe del Bank of International Settlements (pag. 163, párrafo A):

Included in “Gold bars held at central banks” is SDR
8,160.1 million (346 tonnes) (2009: nil) of gold, which the
Bank held in connection with gold swap operations, under
which the Bank exchanges currencies for physical gold.
The Bank has an obligation to return the gold at the end of
the contract.​
Los "gold swaps" consisten en cambiar oro por estampillas con la promesa de recomprarlo mas tarde. Hablando en plata, el BIS hace de Monte de Piedad para algún banco central.

Esto es lo que hace que el oro baje, mientras dure.

El Banco de Inglaterra ya está "sorprendido" por el "inesperado" repunte de la inflación.

!!!....peligro... !!!

Like everyone else on the Monetary Policy Committee, he is surprised at how high inflation is, and how the outlook for growth has "deteriorated" recently.

La hiperinflación siempre aparece así.

Artículo IMPRESCINDIBLE, con reseñas históricas muy amenas, sobre el proceso de hiperinflación.

Al parecer, el aumento de velocidad del dinero siempre ha pillado por sorpresa a los economistaas, y se ha dado con un retrat considerable desde el momento en que los bancos empezaron a meter exceso de liquidez.

"... Each big inflation -- whether the early 1920s in Germany, or the Korean and Vietnam wars in the US -- starts with a passive expansion of the quantity money. This sits inert for a surprisingly long time. Asset prices may go up, but latent price inflation is disguised. The effect is much like lighter fuel on a camp fire before the match is struck.

People’s willingness to hold money can change suddenly for a "psychological and spontaneous reason" , causing a spike in the velocity of money. It can occur at lightning estimulante ilegal, over a few weeks. The shift invariably catches economists by surprise. They wait too long to drain the excess money.

"Velocity took an almost right-angle turn upward in the summer of 1922," said Mr O Parsson. Reichsbank officials were baffled. They could not fathom why the German people had started to behave differently almost two years after the bank had already boosted the money supply. He contends that public patience snapped abruptly once people lost trust and began to "smell a government rat".

Some might smile at the Bank of England "surprise" at the recent the jump in Brtiish inflation. Across the Atlantic, Fed critics say the rise in the US monetary base from $871bn to $2,024bn in just two years is an incendiary pyre that will ignite as soon as US money velocity returns to normal..."

Traduzco,

Toda gran inflación - tanto a comienzo de los años 20 en Alemania como en EEUU con las guerras de Corea y Vietnam - empieza con una expansión pasiva de la masa monetaria. Ésta permanece inerte durante un periodo sorprendentemente largo. El precio de los activos puede subir, pero la inflación latente de los precios se disimula. El efecto es comparable al de la gasolina de una fogata campera entes de rascar la cerilla.

La voluntad de la gente de guardarse el dinero puede cambiar de repente por razones "psicológicas y espontáneas" causando un pico en la velocidad del dinero. Puede ocurrir a la velocidad del rayo, en unas pocas semanas. El cambio siempre pilla a los economistas por sorpresa. Esperan demasiado tiempo antes de drenar el excedente de dinero.

"La velocidad subio en ángulo casi recto en el verano de 1922," dice O. Parsson. Los funcionarios del Reichsank estaban estupefactos. No podían comprender por qué el pueblo alemán comenzaba a comportarse de manera diferente casi dos años después de que el banco hubiese dado impulso la masa monetaria. Sugiere que la paciencia de la gente se acabó de repente una vez perdida la confianza y se empezó a oler "el perecid del gobierno".

A algunos les parecerá graciosa la "sorpresa" del Banco de Inglaterra ante el reciente repunte de la inflación en el Reino Unido. Al otro lado del Atlántico los críticos de la FED dicen que el aumento de la base monetaria desde 871.000 millones de dólares hasta 2,024 billones en solo dos años es una pira incendiaria que prenderá fuego tan pronto como la velocidad del dinero en EEUU retorne a la normalidad....​

No tiene desperdico...

Última edición:
?Pero si los bancos venden su oro para ganar liquidez significa que aún no han optado por la estrategia de darle a la imprenta que sería lo que desataría la hiflación? (pido perdón si lo que digo es una tontería he estado leyendo el foro un tiempo pero aún se me escapan muchas cosas).

Vale, su uso no es nulo, ¿pero podría serlo por ser un elemento sustituíble?

Creo que es importante utilizar las palabras adecuadas en este caso.
Mi respuesta a la pregunta sería: sí, su uso es prescindible por ser un elemento sustituible.

Claro que el uso industrial de cualquier materia prima no es prácticamente nulo porque la materia hay que extraerla de la tierra, pero es que el papel tampoco sale gratis y por aquí parece que hay gente que parece que piensa que sí.

El uso industrial, pienso, no depende de que la materia haya que extraerla de la tierra,
sino por las propiedades intrínsecas del elemento.
Respecto a que el papel tampoco salga gratis, estoy de acuerdo.

Otra cosa... El tema velocidad. ¿Cómo se supone que ocurre el paso de hinflación a hiperinflación?¿Qué fenómenos suelen acompañar a este cambio?¿Cómo se reconocen?

?Pero si los bancos venden su oro para ganar liquidez significa que aún no han optado por la estrategia de darle a la imprenta que sería lo que desataría la hiflación? .

Eso ya lo han hecho anteriormente, saben que dar un vuelta de manivela más es ya un juego de pirómanos. No les queda otro remedio que empeñarse, veremos cual es la movida siguiente.

He escrito dos veces inflación con h, peor que escribirlo con dos ces. Creo que mejor lo dejo de momento. Pero una cosa. ¿Qué motivos tendrían los que mueven el cotarro para tratar de evitar la hiperinflación? Por lo que dices esa situación sólo llegaría si es inevitable o como alternativa a un mal peor... Supongo que es mal peor sería el colapso total del sistema financiero, monetario o bancario (todavía no sé cúal es cual)

Otra cosa... El tema velocidad. ¿Cómo se supone que ocurre el paso de hinflación a hiperinflación?¿Qué fenómenos suelen acompañar a este cambio?¿Cómo se reconocen?

Si fuese fácil reconocer los sóntomas previos no pillaría a todos los economistas por sorpresa.

La gente empieza a desconfiar de todo y prefiere bienes tangibles a tener la pasta en el banco. Compran oro por ejemplo 😀

Con papel puedes hacer una fogata donde calentarse en el crudo invierno post-madmaxista además de asar la ardilla.

El oro no arde, amigo.

Pocas fogatas has hecho tú. Si pretendes sobrevivir quemando los montones de papelorios que atesorarás en caso de inflación lo llevas crudo. En cambio, por un anillo de oro alguien te dará un buen montón de leña...

Pocas fogatas has hecho tú. Si pretendes sobrevivir quemando los montones de papelorios que atesorarás en caso de inflación lo llevas crudo. En cambio, por un anillo de oro alguien te dará un buen montón de leña...

y como llevarias esa leña eh? eh?
pilingui te la llevaria por una absorbeda a una moneda
You must be registered for see images

Estadísticas del foro

Temas
2.049.615
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver