Anda, es que si alguien pudiese predecir en enero de 2025 lo que sucedería a partir de agosto y que se tocarían los $80... no estaría haciendo vídeos.
Cuando digo que es un recomendable antídoto contra el chino de IA me refiero a que viene muy bien siempre escuchar atentamente a los escépticos y aguafiestas, y recordar que el gancho para timar a alguien siempre ha sido ofrecerle un gran negocio con ganancias espectaculares.
No se trata de incorporar la opinión de un adversario. De un tipo de la FED o del BCE, un ministro de economía o un banquero. De alquien cuyo estatus se tambalea con el auge de los PM. Esos ya sabemos que van a negar todo, van a defender el fiat a gloria, es una reliquia del pasado, just a pet rock, y que mejor les compremos su deuda.
No, no, este tipo es un alcista convencido, "uno de los nuestros". Su anterior video se titula "The Gold and Silver Renaissance". Simplemente cree que este subidón tan brutal de los últimos meses tiene causas diferentes a ls que se están divulgando, y cree que además va a ser fuertemente corregido porque, según su tesis, el proceso orgánico es muuucho más lento.
Según él, no es cierto que haya un enorme déficit de producción. Hay cierta escasez pero no tanta como se dice. Y, la escasez que hay, no es resultado de la baja producción ni de que haya aumentado tanto el consumo industrial, sino que se debe a la entrada masiva de especuladores en el mercado del físico. Y, si es así, cuando el momentum se agote y esos jugadores oportunistas se vayan, el precio caerá a niveles reales de industria.
Yo no puedo saber si tiene razón o no en estas cosas. Pero creo que viene bien escucharlo para no olvidar que en la internec escribe cualquiera, que el algoritmo te bombardea sensacionalismo viral y en cambio las verdades aburridas hay que ir buscarlas, que alguna vez he sido y puedo volver a ser víctima de mi propio sesgo de confirmación. Ah, y que es temerario subestimar al adversario.
Veo el gráfico histórico de la plata con los picos de 1980, de 2011 y el pico actual, y me parece poco probable que la cosa se quede así. Plata a $100, a partir de ya y de forma sostenida, para el futuro. Es decir, que esto no sería un pico, sino un escalón.
No digo que no pueda pasar, pero me parece mucho más plausible un dibujo parecido al de 2011. Es decir, que despues de un par de picos en $80 y $90 caer hasta $60 (que es el DOBLE que hace un año, no protesten tanto) y, a partir de ahí, cuatro o cinco años de subida pogre. Con sus dientes de sierra provocados por eventos políticos, o por vaivenes de oferta y demanda, etc. Business as usual hasta superar los $100 de forma sólida hacia 2030. Eso respecto a la oferta/demanda, dejando lo monetario aparte. Si el declive del fiat se acelera, más precio, claro. De la plata y de todo.
No es una predicción. Es una estimación de probabilidades y además improvisada en la barra del bar. Ni fruta idea de lo que va a pasar. Por mi ojalá se fuese a 1000 mañana y quebrase hasta el BCE.