Qué os parecen las acciones de Zardoya?

burbufilia

Madmaxista
Desde
13 Oct 2006
Fruta
11.482
Siempre me ha llamado la atención este valor. Se dedica básicamente a la instalación y mantenimiento de ascensores. En burbuja, aumentan los contratos. Y en crisis, siguen generando caja con el mantenimiento, siendo su principal fuente de ingresos dicho mantenimiento.

Con lo cual tenemos un valor ligado a la construcción que si en crisis sobrevive sin problemas, a la mínima recuperación a largo plazo mejoraría sus resultados. Pero aunque haya crisis para rato, me "da igual". Mi idea no es comprar acciones por sus expectativas, sino por su caja. Es una empresa que vive de los ingresos corrientes, no de los bowling

A saber:

- no tiene endeudamiento, nada, cero, niet, rien. Solamente pasivos corrientes: deudas con proveedores. Aunque su fondo de maniobra viene a ser cero, un año de beneficios liquidaría todos sus pasivos.

- lleva 127 trimestres ininterrumpidos pagando dividendos y dando ampliaciones liberadas desde el 93. Nada, minucias.

- la estructura financiera que tiene (deuda, ni está ni se le espera) permite precisamente un payout cercano al 100% de toda la vida, y se le tolera su PER alto. Aun así, el PER históricamente alto lo tenemos en años de burbuja, mientras que el actual (alrededor de 19) se corresponde con su ratio histórico a niveles de preburbuja

- y...adivinad...de toda la vida y desde siempre loj ejpertoj aconsejan vender o infraponderar. Siempre. Pero la realidad es que sólo en 2008 hubo una pérdida algo importante (en línea con la bolsa en general), y otros años la pérdida ha sido inferior al 10%. De todas formas, lleva corregido un 40% desde máximos medido en capitalización bursátil, excluidos los dividendos.

El plan de inversioh a largo plazo sería: cobrar dividendos (exento hasta 1500€ anuales en cartera) y vender los derechos de las ampliaciones liberadas hasta que se amortice el precio de adquisición. Todo eso es libre de impuestos. A partir de ahí, quedarme con las acciones de las sucesivas ampliaciones y vivir del dividendo.

Pues nada, decidme si me equivoco y tal....😀

Última edición:
La razón por la que entrega tanto en dividendos, es porque la mayor parte de la empresa es de la UTC.

Con lo cual alimenta a la casa matriz de forma fundamental, los accionistas mayoritarios no se mueven mucho tampoco.

El mayor problema de Zardoya, es que sigue estando a merced de la matriz. Su mayor mercado estaba en Andalucía+Levante, quizás Madrid le sumaba bastante.

Y su crecimiento cómo parte de Otis es muy limitado, al estar presente la matriz en el resto de mercados.

Dependen de forma casi fundamental de España, Portugal, y las ventas a los mercados que Otis cree oportunos.

Históricamente ha sido (y es) un gran valor.

Aun así, te recomiendo que leas ésto:

Históricamente ha sido (y es) un gran valor.

Aun así, te recomiendo que leas ésto:

Pero yo pienso que había que valorar cómo va a acabar en tiempos de crisis. La tormenta del fin de la burbuja ya se ha purgado con una pérdida del capitalización bursátil del 40%. Es cierto que en 2011 no se ha construido nada. Pero es que en 2010 tampoco. Y han capeado el temporal.

En cuanto a las expectativas de beneficios, en lo que me fijo es que cotiza a un PER bajo en relación a sus históricos. En el estallido de la burbuja, el PER cotizaba por encima de 30. Entonces, dado que el PER está a niveles preburbuja (niveles anteriores a 1997), digamos que la cotización ya se ha adaptado a una era post-burbuja, y que por tanto, el recorrido a la baja es pequeño.

Respecto de la crisis del mercado interno, tiene ingresos por ventas de exportación que ayudan a capear el temporal. Aunque esté capada por la matriz, opera un poco más allá de España y Portugal.

Respecto a las ampliaciones liberadas, ya han corregido el asunto de la depreciación de la cotización por falta de generación de caja reduciendo las ampliaciones a 1x20. Si los beneficios siguen cayendo y no hay expectativas de que crezcan pasados los años, deberían renunciar a las ampliaciones.

Pero en cualquier caso, una caída del beneficio leve (pongamos un -20% hasta que se toque fondo), dejaría la RPD en un aceptable 4%.

En fin, creo que me voy a mojar

Última edición:
Excelente valor para tenerlo en tu carterita de dividendos.

Endesa sería otro gran valor para la cartera de dividendos.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.752
Miembros
190.875
Último miembro
caballeroalba

El blog de burbuja.info

Volver