A mi Intel me produce sensaciones encontradas, por un lado buen moat, estratégica para USA y con un sector en crecimiento y por otro unos gestores nefastos que se durmieron en los laureles por el cuasimonopólio de sus procesadores dejando pasar el tren de la de las GPU y la IA. Lo que desconozco es como le afectará cuando pete la burbuja de la IA al tener poco presencia. Si alguien tiene una opinión sobre este tema me gustaría escucharla.
Yo te la puedo medio responder
Intel ya ha intentado esto antes y salio mal, crearon unas graficas llamadas larrabee que como es obvio no funciono, no paso nada porque su division de cpu de escritorio no podia ir mejor y la de servidores con un monopolio casi absoluto
Ahora los servidores que venden dan entre angustia y pena perdiendo cuota de mercado dia a dia, esperable porque vendes un peor producto que la competencia por mas dinero, la division domestica va mal y muy mal, en portatiles es medio salvable pero en escritorio son un desperdicio de silicio, amd en sus horas bajas lo sabia y vendia barato, intel ni eso, se creen mas de lo que son
Y la division de gpu es un pozo sin fondo, el rumor dive que venden a coste o rozando perdidas
Con lo que ahora no hay quien tire del barco si algo va mal
Intel cree tenerlo cubierto con las instrucciones amx y derivadas, solo para servidores y se pagan aparte, creo que es un licencia anual pero como es un tema que no es para usuarios el precio no es publico, se rumorea que no es barato
Amx rinde por encima de una gpu, el problema es que solo en casos muy contados y es dificl poder hacerlo, yo puedo programar cuda en casa sin problema pero no me voy a gastar 50.000 euros en un servidor mas la licencia de amx para encima hacerle un favor a intel, se han equivocado de estrategia y por eso no venden y nvidia es dueña y señora del sector pese a que intel rinda mas y tenga otras ventajas como la opcion de poder tener 2 teras de ram en esa "grafica" que es algo que nvidia no ofrece ni se acerca
La ia a intel no le va a afectar porque no ha podido meterse en ella, byen hardware pero malas decisiones de gestion que hacen que el sector le ignore
Intel tiene problemas mucho mas graves que la ia, se han pasado de listos y ahora van a ver de primera mano como hasta los mas grandes caen, nokia, motorola, ibm, sony o toshiba por nombrar algunos, lideres indiscutibles en su momento que hoy dia estan en la irrelevancia. Sony me refiero a electronica de consumo, la play es lo unico que la mantiene medio a flote