Ya he avisado a mis inquilinos que necesito la vivienda

CRÓNICA DE ESTE TRAMO · DEL 30 SEP 2026 AL 1 OCT 2026 · 40 mensajes

Dos foreros dicen que aplicarán la cláusula del familiar​

El hilo deja el caso ajeno y pasa al propio. Felson cuenta que tiene la cláusula y que esta vez sí piensa usarla. meme-laif 3 va por el mismo camino. Napalm, mientras, sentencia que no volverá a alquilar hasta que cambie el gobierno.

Qué se ha sabido​

Nefersen vuelve a la norma y cita el artículo 9.3 de la LAU: el derecho a recuperar la vivienda se limita a familiares de primer grado de consanguinidad. Entran padres, hijos, hijos por adopción y el cónyuge en supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad. No entran hermanos, abuelos, nietos, suegros, cuñados ni yernos.

apolyon trae una foto del mercado. Pega un tuit con anuncios de alquiler en Idealista por provincia —Madrid 11.772, Málaga 10.050, Valencia 5.450, Barcelona 3.792, Sevilla 2.441, Vizcaya 630, Zaragoza 603— y pide guardarlo para comparar en un par de semanas.

Progretón enlaza una columna de José García Domínguez en Libertad Digital. ATARAXIO deja un enlace de BBC Mundo. Ninguno de los dos desarrolla el argumento después; van al hilo y ya.

Los cálculos que aparecen son de andar por casa. AzulyBlanco echa la cuenta larga del contrato: cinco años más dos de prórroga, y otros dos si el inquilino no quiere salir. Nueve años sin poder usar el piso, dice. meme-laif 3 asegura que tiene veinte formas de justificar la cláusula y que el trabajo le queda al lado de casa: solo en gasolina se le va, según su cuenta, un tercio de la renta que deja de cobrar.

Dónde está la bronca​

Ahora chocan el caso propio y la sospecha. Felson lo cuenta sin adornos: tiene la cláusula, los inquilinos nunca le han dado motivos, pero no se la juega. Dice que teme perder el libre uso de la casa y que el RD no se lo impide. Y remata que los arrendatarios ya están siendo criminalizados. meme-laif 3 le sigue.

Contra ellos, pepinox responde que no la va a ejecutar y lo sabe. ELiluminado sube el listón: en este foro, dice, para presumir de eso hacen falta al menos cinco pisos.

aeagleinmyflag mete el matiz procesal. No basta con querer: si el familiar lleva diez años casado, vive en otra provincia y tiene dos pisos, el juez no se lo traga. Y si el inquilino pide que se demuestre, el año en los juzgados se lo come el dueño.

Ilich Ramirez Sanchez pone el foco en lo que cuesta tener el piso parado: se deteriora antes, siguen los gastos de comunidad, el riesgo de ocupación, la luz si no se da de baja. Su conclusión es de comercio: fidelizar al inquilino. mig15 le responde que no eres dueño de nada de verdad y que en cualquier transacción el que más tiene que perder es el que vende.

gpm no entiende el empeño si los inquilinos son honrados y pagan, y avisa de lo obvio: a alguien bueno también se le puede torcer el carácter.

Napalm corta por lo alto. No quiere inquilinos hasta que haya un cambio de gobierno. El segundo decreto, dice, le haría perder de facto el libre uso de su casa. Cuando caiga este gobierno ya verá si vuelve a alquilar. Antes se había defendido de quienes le acusan de querer subir la renta y ha despachado con guasa a quien le trae encuestas.

Y hay quien propone alquilar por habitaciones. Asalamalekom lo lanza con filtro previo. nada2 lo rebaja: peor negocio que la vivienda entera, varios inquilinos cobrando menos.

En el tramo político el hilo se desmadra. malibux sostiene que si Junts tumba los decretos, el ciudadano medio queda a merced de la decisión de Puigdemont, y no descarta que el PP acabe votando que sí. Progretón apunta a otro sitio: cree que la jugada es arruinar al pequeño inversor para que venda a los fondos. No aporta ninguna prueba. pelotazo_especulativo arranca un tramo sobre las próximas elecciones y un supuesto fraude del que tampoco trae nada. pepitogruñon zanja una discusión llamando mentiroso a su interlocutor, sin argumento debajo.

Qué cambia respecto a antes​

El hilo ya no va de si el burofax de Napalm sale el viernes. Va de cuántos lo tienen preparado. Dos participantes cuentan que sí.

Cambia también el eje. Del miedo a la votación se pasa a discutir qué aguanta un juez. aeagleinmyflag pone el listón en la prueba; Nefersen lo pone en el grado de parentesco. Y la cifra del tuit de Idealista queda ahí como marcador: si en dos semanas los anuncios suben, alguien dirá que ya lo avisó.

Lo que se cuela entre medias​

carlFer compara el alquiler con vender un coche: al vendedor le da igual lo que hagas con el piso mientras pagues. EXTREME DERROITION reparte culpas a la Agenda 2030 sin prueba alguna y da por hecho que comprar casas no sale a cuenta. ashe ve el próximo negocio en las furgonetas camperizadas. gpm insiste en que no le cuadra el movimiento. mig15 pide a Felson que aclare su mensaje, porque no se entiende lo que quiere decir. Y W.Morgan y Josemi siguen a lo suyo con memes.
💬 LO QUE SE DIJO AQUÍ
«Tengo la posibilidad de que en la casa viva un familiar de 1er grado. Eso me permite que no me puedan echar ni en cuatro años.»
— Felson · cláusula del familiar
«yo tmb tengo la clausula esa y me estoy pensando seriamente aplicarla ademas tengo 20 formas de justificarlo»
— meme-laif 3 · intención de aplicarla
«Es porque no quiero tener inquilinos hasta que no haya un cambio de gobierno.»
— Napalm · esperar al gobierno
«Si dices que vas a meter a tu hermano y tu hermano lleva felizmente casado 10 años , viviendo en otra provincia y con 2 pisos allí, el juez te dice que tururú.»
— aeagleinmyflag · prueba ante el juez
«Piso cerrado: se deteriora más rápido, gastos de comunidad, (recibo, derramas, etc), peligro de que te lo ocupen»
— Ilich Ramirez Sanchez · coste de tenerlo vacío
«El PSOE no quiere que salga para luego con cada desahucio echar la culpa al PP, es su estrategia.»
— AzulyBlanco · cálculo político
«No vas a ejecutar la prerrogativa de recuperar el uso para un familiar, y lo sabes.»
— pepinox · duda del anuncio
«Comprendo tu odio hacia la mugre y sus medidas para poner aún mas caro los pisos pero si esa gente son honrados, pagan y son gente de bien pq hacer eso.»
— gpm · inquilinos que pagan
📊 DATOS QUE APARECEN AQUÍ
  • Artículo 9.3 de la LAU: el derecho se limita a familiares de primer grado de consanguinidad
  • Anuncios de alquiler en Idealista por provincia: Madrid 11.772, Málaga 10.050, Valencia 5.450, Barcelona 3.792, Sevilla 2.441, Vizcaya 630, Zaragoza 603
  • Contrato de 5 años más 2 de prórroga y otros 2 si el inquilino no sale: 9 años
  • Un forero dice que gasta un tercio de la renta en gasolina y que tiene veinte formas de justificar la cláusula
  • El primer grado incluye padres, hijos, hijos por adopción y cónyuge en sentencia firme de separación o divorcio
🔮 LO QUE SE VATICINA
  • apolyon pide guardar el tuit de Idealista y comparar los anuncios en un par de semanas
  • malibux no descarta que el PP acabe votando a favor de los decretos
  • Napalm dice que no volverá a alquilar hasta que haya un cambio de gobierno
Te estás perdiendo 303 mensajes
Esto es un resumen. El hilo original está entero ahí dentro.
Leer el hilo completo →
Registro en 30 segundos

Estadísticas del foro

Temas
2.053.059
Miembros
190.904
Último miembro
xneox

El blog de burbuja.info

Volver