Yo en mi piso paco, me quedan 80k de hipoteca, me llaman y me dice que compran por 250k

hayapaz

Himbersor
Desde
2 May 2022
Fruta
1.535
Buenas

Ando yo con mi vida normal. Trabajo tecnológico con varios años de antiguedad con un sueldo normal en España, mi piso paco al que le quedan 80K (hipoteca fija 380 euros).

Me llama vendehumos tiburon comercial italiano, tiene mi piso fichado de una vez que casi lo pongo a la venta, me dice que lo quieren comprar por 250.000.

Mi piso paco es paco pero la zona es buena y tiene precio absurdo.

Entonces yo pienso.

¿Me puedo sacar una renta con los 170.000 de beneficio? Me iría de alquiler claro y pagando una pasta por cochambre, pero no tengo cargas.

Tengo nociones de fondos de inversión y ese tipo de cosas.

El futuro es incierto claramente, guerras por todos los lados, la burbuja de la IA, burbuja inmobiliaria, empobrecimiento de los paises TOP europeos.

Puedo pasar y seguir en mi paco seguro, 380 hipoteca fija, me tiene que ir muy mal para pasarlo mal, pero es muy paco y solo esta cerca de la playa, es un piso paco.

Yo creo que dentro de poco, no inmediato los precios van a bajar, es insostenible este precio en España, es absurdo, es posible que todo sea gradual pero el nivel de pobreza que hay en España es brutal y los pisos por las fruta nubes.

No te vas a llevar 170k de beneficio.

Tienes que pagar plusvalía municipal e IRPF. Además de los gastos de anular la hipoteca, claro. La plusvalía te la comes sí o sí según calcule el municipio cuánto se ha revalorado la vivienda. Y el IRPF depende de si reinviertes en vivienda habitual... pero según tu estrategia no va a ser el caso, así que calcula un 20 y pico % sobre la ganancia.

Supongamos que te llevas 120k limpios finales. Si consigues una rentabilidad de un 5% anual, son 6000 euros brutos, que en neto serán 4800 si no tienes otras inversiones. Eso son unos 400 euros al mes.

Y ahora además encuentra un alquiler con lo estropead que está la cosa.

Dile que los 250k que te ofrece en 2019 eran 150k. Que por esa guano con la inflación disparada no tienes ni para pipas. Si te quieren comprar el piso que te den 500k, que será el precio de mercado en pocos años.

Ahora mismo tener 150k en el banco es una guano.

Conozco familias que tienen un patrimonio inmobiliario bastante decente, es decir, en plan 5 - 10 pisos cada familia... pues están vendiendo en Mallorca y en Baleares, Ibiza etc... y en zonas de playa.

Ni ellos se creen los precios de burbuja que hay. Un conocido mío ha vendido 3 apartamentos en Ibiza este mes, está haciendo caja como si no hubiera mañana.

Buenas

Ando yo con mi vida normal. Trabajo tecnológico con varios años de antiguedad con un sueldo normal en España, mi piso paco al que le quedan 80K (hipoteca fija 380 euros).

Me llama vendehumos tiburon comercial italiano, tiene mi piso fichado de una vez que casi lo pongo a la venta, me dice que lo quieren comprar por 250.000.

Entonces yo pienso.

¿Me puedo sacar una renta con los 170.000 de beneficio? Me iría de alquiler claro y pagando una pasta por cochambre, pero no tengo cargas.

El futuro es incierto claramente, guerras por todos los lados, la burbuja de la IA, burbuja inmobiliaria, empobrecimiento de los paises TOP europeos.

Puedo pasar y seguir en mi paco seguro, 380 hipoteca fija, me tiene que ir muy mal para pasarlo mal, pero es muy paco y solo esta cerca de la playa, es un piso paco.

Yo creo que dentro de poco, no inmediato los precios van a bajar, es insostenible este precio en España, es absurdo, es posible que todo sea gradual pero el nivel de pobreza que hay en España es brutal y los pisos por las fruta nubes.
Entiendo que es tu única propiedad.

Yo lo plantearía marcando lo seguro como fijo y poniéndome en lo peor en la parte variable, osea:

Estas pagando un alquiler de 380 euros que nunca subirá, pero si vendes el piso te tocará irte de alquiler a otro sitio donde de pedirán X, y esa X subirá en el tiempo. Como no sé donde vives, voy a imaginarme que vas a pagar 500 euros de alquiler en otro sitio, y que este precio aumentará un 10% todos los años (ya que te tocará mudarte varias veces).

Ahora voy a tomar esos 500 euros y ese 10% mensual y alargarlo 20 años. Podemos usar esta fórmula (adaptala tú a tu situación):

Gasto final = Meses x Alquiler inicial x (1+incremento anual) elevado a los años

Osea, en tu caso y con mi ejemplo:
Gasto final = 12 (meses tiene un año) x 500 x (1+0.10) elevado a 20, osea, mas o menos 343k euros.

Y hablo tirando por lo bajo, sin la complicación de tener que cambiar de piso ni guano de esas.

Si solo tienes un piso, a menos que tengas 70 años o mas, no lo vendas.

Coincido con Feministo.

Si me dices que tienes otro piso por ahí, o incluso estás esperando heredar uno en breve, ya podríamos ponernos a valorar de otra forma, pero tal como lo expone el Op, yo tampoco vendería.

Si es tu vivienda habitual, es el típico cuento de la lechera. Está además todo el jaleo de impuestos y plusvalías. Ya te han estimado el beneficio real, que probablemente sería aún menos.
Otra cuestión es que tengas otra vivienda disponible.
O que Don Vito Corleone te haga una oferta que bo puedas rechazar, tipo cabeza de sustancia ilegal en la cama...

Gracias por las respuestas.

El tema es como soy muy feliz en esta fruta zona.

Tengo la playa, conexión con todo, tengo todo, el centro al lado.

Pero yo quiero una terraza con palmeras y piscina y fruta con pechuga de goma.

Vaya hilo más falso. Tú no tienes ninguna intención de vender tu vivienda habitual, más que nada porque si te sale mal la jugada te iban a tratar de zascandil profundo para el resto de tus días, mientras que si sigues igual nadie te va a decir nada pase lo que pase.

Abrir un hilo para que te aplaudan por ser propietario o algo así, así obtienen placer psicológico los monos tarados. Qué triste.
No proyectes tío. Mi piso es un piso paco, NADA que presumir.

Pero hoy en día como lo normal es estar con 50 años compartiendo piso. Lo triste es lo pobre que se ha convertido España. El enemigo no soy yo hermano.

Entiendo que es tu única propiedad.

Yo lo plantearía marcando lo seguro como fijo y poniéndome en lo peor en la parte variable, osea:

Estas pagando un alquiler de 380 euros que nunca subirá, pero si vendes el piso te tocará irte de alquiler a otro sitio donde de pedirán X, y esa X subirá en el tiempo. Como no sé donde vives, voy a imaginarme que vas a pagar 500 euros de alquiler en otro sitio, y que este precio aumentará un 10% todos los años (ya que te tocará mudarte varias veces).

Ahora voy a tomar esos 500 euros y ese 10% mensual y alargarlo 20 años. Podemos usar esta fórmula (adaptala tú a tu situación):

Gasto final = Meses x Alquiler inicial x (1+incremento anual) elevado a los años

Osea, en tu caso y con mi ejemplo:
Gasto final = 12 (meses tiene un año) x 500 x (1+0.10) elevado a 20, osea, mas o menos 343k euros.

Y hablo tirando por lo bajo, sin la complicación de tener que cambiar de piso ni guano de esas.

Si solo tienes un piso, a menos que tengas 70 años o mas, no lo vendas.
Otra historia es coger esos 170 y meter en un piso mucho mejor de 250, la hipoteca sería la misma aunque más cara.

¿Me puedo sacar una renta con los 170.000 de beneficio?

Para lo que quieres, no

Buenas

Entonces yo pienso.

No hagas eso. Tú casa es tu casa. Eso no sirve para invertir.
Lo único que te espera estadísticamente es meterte en un problema.
Si no sabes torear no te metas y no sabes porque andas preguntando.
Con las cosas del comer y donde refugiarse de la lluvia no se juega. Y más dadas las condiciones!
A mí me quedan 78000 y tengo 375 mensuales. Cambiará en dos años a variable.
Casi como tú.
La vida no está solo para ganar dinero y más cuando estás en una buena posición.

Conozco familias que tienen un patrimonio inmobiliario bastante decente, es decir, en plan 5 - 10 pisos cada familia... pues están vendiendo en Mallorca y en Baleares, Ibiza etc... y en zonas de playa.

Ni ellos se creen los precios de burbuja que hay. Un conocido mío ha vendido 3 apartamentos en Ibiza este mes, está haciendo caja como si no hubiera mañana.
Pues ahí los que hacen caja son los de hacienda ya sea la local, la estatal y la de la comunidad cleptomana.

Gracias por las respuestas.

El tema es como soy muy feliz en esta fruta zona.

Tengo la playa, conexión con todo, tengo todo, el centro al lado.

Pero yo quiero una terraza con palmeras y piscina y fruta con pechuga de goma.
Una fruta con pechuga de goma es un gasto variable.
Satisface una necesidad esporádica, que no ha de ser sufragada poniendo un riesgo tu patrimonio de adobe.

En todo caso podrias pensar en comprarte una vivienda que te guste mas y quiza sea mas barata y te quite la hipoteca. Asi evitas IRPF, tienes mas dinero a final de mes y pillas algo mas nuevo en una zona que no tenga tanta demanda.
Es parecido a lo que hice yo. Vendi una para comprar 2. Una para mi y otra para alquilar

En todo caso podrias pensar en comprarte una vivienda que te guste mas y quiza sea mas barata y te quite la hipoteca. Asi evitas IRPF, tienes mas dinero a final de mes y pillas algo mas nuevo en una zona que no tenga tanta demanda.
Es parecido a lo que hice yo. Vendi una para comprar 2. Una para mi y otra para alquilar

Es raro encontrar algo que le guste más que lo que tiene y sea más barato, normalmente mejorar suele ser más caro.
Luego están los típicos matrimonios mayores que tienen casoplón y quieren pasar a algo más pequeño, recogido y con más servicios, que ahi con ese cambio si que lo compran suele ser más barato.

Otra historia es coger esos 170 y meter en un piso mucho mejor de 250, la hipoteca sería la misma aunque más cara.
Serían 250.000 más otros 25.000 para Mopongo, si el ITP en su taifa está al 10%, más el 1,1% de AJD más los gastos y comisiones que te quiera cobrar el banco por la nueva hipoteca. Calcula que si compras un zulo de 250.000, unos 30.000 de los 170.000€ que tenías ya te los ROBAN entre Hacienda y el banco, así que sólo te quedan 140.000 para dar al contado y necesitarán una hipoteca de 110.000.
Conclusión: de piso paco a piso paco pero con 30.000€ más de hipoteca. Y además un estrés de agallas. Ni de coña.
Tendrías que pedirle como mínimo 300.000 al corbata verde por tu piso para que empiecen a salirte las cuentas.

No proyectes tío. Mi piso es un piso paco, NADA que presumir.

Pero hoy en día como lo normal es estar con 50 años compartiendo piso. Lo triste es lo pobre que se ha convertido España. El enemigo no soy yo hermano.
Me vas a perdonar por meterme donde no me llaman (no se con qué perdedor de la vida estas discutiendo) pero MI PISO PACO FUE LA PRIMERA Y MEJOR DECISIÓN FINANCIERA DE MI VIDA.

Mi piso paco me permitió dejar de pagar alquiler, y dedicar mi dinero a invertir. Mas adelante, cuando vendí mi piso paco pude comprar dos propiedades y alquilarlas ámbas, lo que posibilitó que luego me pudiera comprar mi casa donde vivo, en capital de provincia, con terreno y piscina y sin adobados.

Dios bendiga a todos los pisos paco (dice el ateo).

Estadísticas del foro

Temas
2.049.595
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver