Gráficas peakoileras

Pertinax

Madmaxista
Desde
20 Sep 2013
Mensajes
3.797
Reputación
10.554
Éste vídeo viene que ni pintado al hilo, Michael Ruppert, el entrevistado, murió en 2014, supuestamente por suicidio

Collapse Colapso - Sub Español - Michael Ruppert - YouTube

---------- Post added 24-jun-2015 at 17:53 ----------

En general muy de acuerdo con lo expuesto por Tomibollo, no hay sustituto al día de hoy para el petroleo crudo capaz de mantener el crecimiento continuo del sistema, y en mi opinión ya hemos llegado como sociedad industrial al pico máximo, ya estamos viendo los efectos en el día a día de una crisis sin solución, de un modelo basado en las ganancias infinitas sobre un ecosistema cada vez más finito, recordemos, un país que deja de ser exportador, es otro miembro que en poco tiempo necesita importar haciendo competencia a los otros, saturando más el negocio.

Países petroleros o expetroleros que ya han caído en los últimos tiempos son unos cuantos e irán subiendo, Libia es un erial de yihadistas y de pagapensiones del África Subsahariana, Siria está en guerra sin vistas a acabarse, Yemen tiene superpoblación que no puede mantener al agotarse el oil y está desestabilizado y en guerra, Irak tiene una fuerte presión del ISIS y está dividido en enfrentamientos entre kurdos, chiies y sunníes, Irán está investigando energía nuclear(que como al resto del mundo, no les servirá para parar la caída) para mitigar el fin de sus ganancias petroleras, Egipto desborda de población que no va a poder mantener por los 4 costados y está dividido entre los hermanos fiel a la religión del amores y los soldaditos de Al Sisi, en un conflicto condenado a enquistarse y a aumentar con altibajos, Líbano está petada de refugiados como una patera en el Mediterráneo.

Luego tenemos que el Sahel está patas arriba y mucho más que va a estar, superpoblación y altas tasas de natalidad con enfrentamientos crecientes, Malí en guerra civil, Nigeria, sexto exportador mundial de oil, en crisis enérgetica y en enfrentamientos en el Delta y en las zonas norte de Boko Haram y Argelia cada vez necesitará más energía para consumo propio, Oriente Medio y el África negra es un polvorin en la que ya unos cuantos han saltado por los aires, con casi 60 millones de refugiados por el mundo que no hacen más que aumentar y que en realidad son todavía más. Luego está Eritrea, Etopia, Somalia....un auténtico caos.

Yo creo que cada año va a ser peor para todo el globo, aunque no afecte igual a todas las zonas, si la crisis energética se profundiza(y es a lo que va, no hay alternativa para mantener el Status Quo mundial) mayor riesgo de que se quiebre cada vez más partes del mundo como una baraja de naipes.


En cuanto a Europa yo creo que teníamos capacidad de resistir el golpe con gran esfuerzo sino hubieran metido y siguiendo metiendo cada vez mayor número de tercermundistas las élites globalistas para destrozar las sociedades occidentales y así quitarse futuros y competentes competidores por los recursos del futuro, ahora todo será mucho más complicado.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.176
Reputación
141.391
Permítaseme participar en este tema que, se repite cada tanto en Burbuja.

Antes de dar mi opinión o perspectiva me gustaría hacer una síntesis para que nos queden claros los escenarios.

1) Déficit energético o sustitución ?

La primera gran cuestión es esta. Algunos piensan que, el bastante próximo "peak" del petróleo -que muy pocos niegan- no podrá ser sustituido por otras fuentes (carbón, gas o renovables) y otros creen que si.

Incluso -bueno es decirlo- algunos de los que esperan la sustitución hasta son "tecno-optimistas" y creen que no sólo se sustituirá la energía que falte de otras fuentes sino que "sobrará" gracias a los avances tecnológicos.

De mi parte aquí creo que sin hallazgos fundamentales en ACUMULACION (y no hablo del "humo y espejo" de la "batería Tesla", hablo de cosas REALES), la sustitución se hace muy dificultosa.

Pero, dejo abierta la esperanza a que algún genio invente la batería de "tierra y agua" que, a un coste mínimo, con una duración brutal y con rendimientos siderales nos permita alterar por completo la matriz energética del mundo.


2) Los plazos y la velocidad del proceso.

Un punto que no siempre es debatido con la profundidad que se merece MUCHO más debate y estudio es el de los PLAZOS.

Para algunos modelos en 2020-2025 estaremos en coma asistido (y eso deja plazos muy breves para actuar en sustituciones o cambios), mientras que otros consideran que no hay tantos problemas hasta el 2040-2050 y, si esos fueran los plazos, la variable "tecnológica" (algo inventarán) tiene más puntos a su favor. A mas plazo, más posibilidades reales de que "algo inventen".

Como digo, entender o discutir los PLAZOS es muy importante y suele hacerse poco lo que confunde y distorsiona el debate.


3) El "formato" del crash oil.

Finalmente arribamos a la progenitora del borrego.

Lo que tenemos que entender es que, las hipótesis de un "crash oil" son más evidentes y ciertas si los PLAZOS son cortos.

Y aquí el camino se bifurca entre los "madmaxistas" y los "catabólicos".

Los madmaxistas ven un colapso de la civilización y/o un momento de turbulencias salvajes, en tanto que los catabólicos entienden que el proceso de bajada se va produciendo de un modo más escalonado y combinando crisis, con cambios, con ahorros, con avances tecnológicos de un modo mixturado y algo confuso pero, en dirección "hacia abajo" en cualquier caso.

El grueso de los "peakoileros" tiende a ser más bien "madmaxista" mientras que sólo unos pocos (en general los que siguen al Druida John Greer) asumen más bien una percepción de que el proceso será catabólico.

===

- Se entiende este "cuadro sinóptico" ?

Creo que la gente informada en general no discute el "peak oil".

Si es cierto que algunos, aún aceptándolo, tienen una gran fe en "soluciones mágicas" -en general de tipo tecnológico-.

Sin embargo, hay varios escenarios en lo que toca a PLAZOS.

Y, según sean los plazos que contemos, es más esperable que sobrevengan escenarios de "madmax" (así sea a nivel de ciertas zonas en el mundo) o bien que tengamos un formato de descenso relativamente "catabólico" y, por qué descartarlo, hasta que hubiera posibilidades "tecno" que salvaran el pastel.

Este es el debate ordenado.
 

boldregas

Madmaxista
Desde
23 Sep 2011
Mensajes
2.405
Reputación
4.293
Joanot, cuando se indica que los coches eléctricos sustituirán a los de combustión siempre se olvida que el aporte de energía eléctrica viene a ser el 10% del aporte primario de energía de todo el planeta, puede que se encuentre una solución al problema del coche eléctrico, pero lo que está claro es que esa solución no pasa por quemar carbón en las centrales, y menos en países que sufren ya severas restricciones y cortes en el suministro eléctrico.

El problema de ahorrar energía es que el ahorro no es tal, la energía que tú no consumes la terminará consumiendo otra persona en otro punto del planeta ya sea por consumo directo o por usar una máquina más ineficiente que la que tú tienes disponible. Es la tragedia de los comunes.
 

Tomibollo

Madmaxista
Desde
15 Dic 2013
Mensajes
3.003
Reputación
3.502
Éste vídeo viene que ni pintado al hilo, Michael Ruppert, el entrevistado, murió en 2014, supuestamente por suicidio

Collapse Colapso - Sub Español - Michael Ruppert - YouTube

---------- Post added 24-jun-2015 at 17:53 ----------

Pues no conocía ese vídrio, ya ves :) Me parece un "must see" y me alegra ver que cada vez somos más los que hemos llegado a las mismas conclusiones. Gracias por compartirlo.

Países petroleros o expetroleros que ya han caído en los últimos tiempos son unos cuantos e irán subiendo, Libia es un erial de yihadistas y de pagapensiones del África Subsahariana, Siria está en guerra sin vistas a acabarse, Yemen tiene superpoblación que no puede mantener al agotarse el oil y está desestabilizado y en guerra, Irak tiene una fuerte presión del ISIS y está dividido en enfrentamientos entre kurdos, chiies y sunníes, Irán está investigando energía nuclear(que como al resto del mundo, no les servirá para parar la caída) para mitigar el fin de sus ganancias petroleras, Egipto desborda de población que no va a poder mantener por los 4 costados y está dividido entre los hermanos fiel a la religión del amores y los soldaditos de Al Sisi, en un conflicto condenado a enquistarse y a aumentar con altibajos, Líbano está petada de refugiados como una patera en el Mediterráneo.

Luego tenemos que el Sahel está patas arriba y mucho más que va a estar, superpoblación y altas tasas de natalidad con enfrentamientos crecientes, Malí en guerra civil, Nigeria, sexto exportador mundial de oil, en crisis enérgetica y en enfrentamientos en el Delta y en las zonas norte de Boko Haram y Argelia cada vez necesitará más energía para consumo propio, Oriente Medio y el África negra es un polvorin en la que ya unos cuantos han saltado por los aires, con casi 60 millones de refugiados por el mundo que no hacen más que aumentar y que en realidad son todavía más. Luego está Eritrea, Etopia, Somalia....un auténtico caos.
Estoy completamente convencido de que la práctica totalidad del mundo árabe se va a hundir, va a sucumbir de un modo espantoso. E incluyo al mundo de la religión del amor no-árabe. Lo de Yemen es una cosa que aterra: han estado dedicándole el 75% de sus acuíferos a regar plantas de qat, algo así como un equivalente de las hojas de coca de los andinos (sólo que éstos no tienen que regarlas). Han absorbido una cantidad de refugiados impresionante del Cuerno de África. Y ellos mismos tienen una sobrepoblación brutal, con toda la economía dirigiéndose al colapso. Otros casos eran menos evidentes pero tienen puntos en común: la Primavera Árabe no habría ocurrido si varios países de repente no hubieran suscitado grandes subidas del precio del trigo, el aceite, el azúcar y el carburante, con alzas de hasta el 100% en algunos casos. Los recursos se les agotan.

La guerra generalizada en el mundo de la religión del amor ajustará trágicamente su sobrepoblación y conllevará descensos pronunciados en la extracción petrolera que les quede, como está pasando en Libia, salvo que de alguna manera EEUU y la UE establezcan protectorados de facto aprovechando una empresa paraestatal -ya existente o creada ad hoc- que asuma extraer con pérdidas. La duda está en cuándo caerán Arabia Saudí e Irán. Tal vez Irán no caiga.

En cuanto a Europa yo creo que teníamos capacidad de resistir el golpe con gran esfuerzo sino hubieran metido y siguiendo metiendo cada vez mayor número de tercermundistas las élites globalistas para destrozar las sociedades occidentales y así quitarse futuros y competentes competidores por los recursos del futuro, ahora todo será mucho más complicado.
Ésas son cosas que un progre se niega a ver. Lo que pasa es que, admitiendo que el sistema político y que el empresariado más insensible (los famosos "empresaurios", que no arriesgan su dinero sino que pertenecen a la casta de los managers: no son capitanes de empresa, sino asalariados de un consejo de administración pudiendo irse a otro del ramo que sea) han operado para que entre inmi gración en Europa (ahí está el mítico hilo de Arrekarallo que ahora no he podido encontrar), y admitiendo también el efecto llamada (como ver en las cadenas televisivas europeas miles de anuncios de comida para mascotas en la tele con parabólica de una pobre favela del delta del Níger), lo más numeroso de la inmi gración está por llegar y se relaciona con el peakoilismo: África es un continente cuyo 75% de población no podrá subsistir en el 2025, y esto no me lo he inventado yo, así que intentarán llegar como puedan. Más que "multiculturización" de Europa desde todos los puntos del globo, que venden como algo precioso, será trasvase directo de África a Europa, una África bis en este continente.

---------- Post added 24-jun-2015 at 22:54 ----------

Los madmaxistas ven un colapso de la civilización y/o un momento de turbulencias salvajes, en tanto que los catabólicos entienden que el proceso de bajada se va produciendo de un modo más escalonado y combinando crisis, con cambios, con ahorros, con avances tecnológicos de un modo mixturado y algo confuso pero, en dirección "hacia abajo" en cualquier caso.
Nico, tu intervención es excelente. Permíteme una precisión, creo que el madmaxismo y el catabolismo pueden suceder a un mismo tiempo. La diferencia será de escenario: madmaxismo en países árabes, por ejemplo, o en algunos de Iberoamérica, en varios de África negra, y catabolismo en -digamos- países como Australia. (edito: releo tu mensaje y veo que ya habías precisado lo que acabo de decir, que puede ir por escenarios)

Australia suele ser "el último refugio" en algunas pelis, como "La hora final" de Stanley Kramer:



Noruega, Israel, puede que Rusia, parte de EEUU, Chile, algunos de Europa Occidental. Difícil de saber con seguridad.

---------- Post added 24-jun-2015 at 23:14 ----------

Arabia Saudí está que se tira de los pelos, ahora paneles solares par intentar bajar el consumo interno, estos sino son capaces de seguir dando a su población supermimada un alto nivel de vida están dolidos.

La 'estrategia solar' de Arabia Saudí para seguir viviendo del petróleo - elEconomista.es
Abundando en lo dicho ;) gráficas de Arabia Saudí (de la página que enlazó el forero trichetin) en petróleo:



Producción en meseta bacheada, consumo aumentando. Y en gas:



Confirmado lo que dije hace unas páginas, Arabia Saudí se papa su gas enterito. No me extraña que busquen alternativas. Abengoa vuelve a estar en el baile. El año pasado comenzó el proyecto de una termosolar en jovenlandia, y ahora como pone tu link está desembarcando en territorio saudí. ¿Fue éste uno de los últimos servicios de Campechano antes de abdicar?
 
Última edición:

SicTransitGloriaMundi

Forero Paco Demier
Desde
2 Jun 2015
Mensajes
31
Reputación
88
Collapse es un muy buen documental, en el que Michael Ruppert nos explica, en sus propias palabras, lo que cree que va a pasar, y su idea no es nada positiva para el futuro.

Estoy de acuerdo con que el como afecte el decrecimiento de petróleo va en función del lugar del planeta en el que se esté. En occidente, hasta hace poco, y debido al poderío militar de la OTAN, la crisis ha sido menor, pero en un escenario de ausencia de suministro energético, los que peor lo vamos a pasar, somos, precisamente, los occidentales que vivamos en grandes urbes. O sea, casi todos. Nuestro mundo es plástico, casi todo el, y el plástico es petróleo. Además, las máquinas que tienen que transportar los productos que necesitamos en las ciudades, se alimentan de petróleo.

En el hilo se menciona la tecnología como salvadora. Tecnología no es lo mismo que energía. Hasta el momento, lo mejor que tenemos es esto: Coger material radiactivo, hacerlo fisionar hasta que genera un calor de la leche fruta, evapora una bestialidad de agua, que MUEVE UNA TURBINA, que genera electricidad. Es lo mas avanzado que tenemos, teniendo en cuenta la poca cantidad de material fisionable que se necesita para llevar a cabo este proceso. No tenemos mejor tecnología para producir energía, al menos, no un modelo viable.

Pese a que se intentó (Ford Nucleon), no se ha podido usar la fisión radiactiva en ningún transporte, excepto barcos y submarinos.

El transporte terrestre de mercancías y productos es el verdadero problema de esta cuestión. El como alimentar la maquinaria que debe transportar (ni siquiera voy a entrar en la producción), la ingente cantidad de recursos de un punto a otro. Las ciudades decrecerán muchísimo. El tranvía puede ser una opción de futuro. Evidentemente, el transporte será, cada vez mas, comunitario.

No tiene NINGÚN SENTIDO que usemos combustible para alimentar una máquina de 1000 kilos, para que en ella vaya un ser de unos 80 kilos de media, dotado de un medio de locomoción perfecto (las piernas), simplemente porque si. Es una distorsión que solo puede producirse en una sociedad riquísima en energía, que aún lo somos. Pero, intentemos entender lo que acabo de decir. Mover mil kilos, para transportar ochenta. :D:D Me refiero sobre todo a los transportes en coche en solitario. El coche, como parte del modelo estadounidense de libertad indivudual, es un espacio privado. Nuestro, y de nadie mas. Tiene sentido si nos sobra la energía. Cuando no sobra, deja de tener tanto sentido. Sobre todo si para poder seguir haciendo eso hay que desestabilizar Oriente Medio enterito, y parte del Magreb. Me sabe mal que se mate gente para que otra gente no tenga que caminar 750 metros hasta el supermercado, con un carro de la compra. Pero, como decía el Guerrita: "ca uno es ca uno" :roto2:

Confío en que en un futuro (lejano), este tipo de cosas se vean con mas perspectiva, que la gente sepa y entienda qué es un NEWTON, y no lo malgaste sin necesidad. Aunque sigo repitiendo que, siendo la especie que somos ahora, lo mejor que nos puede pasar es que logremos la fusión antes de que sea tarde.

Estoy de acuerdo, la sociedad es un ardor de estomago. Carente de valores, deshumanizada, cada vez mas banal, y mas carente de objetivos vitales mas allá de un consumo constante de cosas que se transforman en sarama pasado muy poco tiempo. Pero hemos logrado muchas cosas, entre ellas, curar cientos de enfermedades, mejorar nuestra alimentación de tal forma que las generaciones siguientes han estado mas sanos, etc... En general, el aumento de calidad de vida es palpable para toda la civilización industrializada. O prueba a morir de una muela picada, o de una infección, porque ya no hay antibióticos. Está muy bien criticar la sociedad, pero no seamos iluso, señores. Ninguno queremos que nuestros descendientes (los que los tengan), se tengan que enfrentar a una miseria que ya hemos superado.

¿Quién lo tiene mas sencillo para salir "casi indemne" de la crisis? Pues cuanto mas primitiva, tecnológicamente hablando, sea la sociedad, mejor bandeará este escenario, una vez el período de decrecimiento haya pasado. Entretanto, creo que habrá cosas muy jodidas en esta primera mitad de siglo. En el siglo pasado, la tecnología permitió que 60-100 millones de personas se matasen en la WW2. Creo que, una vez entremos en la parte mas cruda de la crisis, las soluciones rápidas y efectivas se impondrán sobre la ética.

No nos engañemos. Es mas sencillo dar de baja de la suscripción de la vida al vecino, y quitarle lo que tiene, o esclavizarlo, y quitarle lo que tiene, que compartir nada con el, y, con mala suerte, arriesgarte a que él te haga a ti lo antedicho. Una vez haya desaparecido el Leviatán (el estado), homo homini lupus est.

Una sociedad como la de los siglos XVII-XVIII, pre-industrial, pero con algo de tecnología moderna, es perfectamente concebible, una vez se haya equilibrado la sitaución (esa equilibración es lo que a mi, personalmente, me preocupa). No volveremos al paleolítico, si llegamos a eso. Pero el período transitorio puede ser muy dolido desde el punto de vista jovenlandesal de la palabra.

Individualmente, creo que la mejores opciones ya están mas que dichas: No tengas deudas con los bancos, mientras el estado aguante, te las harán pagar (y aguantará, ya lo veréis). Procura dejar atrás el coche, en un futuro no te lo vas a poder permitir, posiblemente.

Y, sobre todo, aceptar que te ha tocado vivir en esta situación. Hacer el avestruz tiene su lógica si realmente tienes tantísimo que perder. Comprendo a los megaricos cuando contemplan esta situación. Debe ser terrorífico saber que el futuro no va a seguir por los cauces conocidos, y, como la historia nos enseña, los poderosos caen como los demás. Pero la gran mayoría de nosotros, nos podremos adaptar mientras que haya comida disponible.

Pero no nos hagamos ilusiones. África se ha desestabilizado completamente, y la olla está empezando a echar mucho vapor. Grecia amenaza con derribar el castillo de naipes que es la economía del dólar fiat, que implantó Nixon. Y si no es Grecia hoy, será España mañana. Solo sirve la "patada para adelante", hasta que deje de funcionar.

Por estas cosas escogí este nick, porque en nuestros días, podemos contemplar con tristeza nuestra civilización y decir: "Así pasa la gloria del mundo". Que los dioses se apiaden de nosotros.
 
Última edición:

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.176
Reputación
141.391
Apenas el 10-15% de todo el petróleo se destina a plásticos y químicos. Si ese fuera el UNICO uso del petróleo, realmente lo podrías considerar "eterno" a los fines prácticos. Sería proporcionalmente tan abundante como el hierro (dije PROPORCIONALMENTE).
 

boldregas

Madmaxista
Desde
23 Sep 2011
Mensajes
2.405
Reputación
4.293
aparte del uso del petroleo como combustible, siempre se pasa por alto el uso que se le da como materia prima en fabricación (plásticos, disolventes, pinturas, grasas y aceites, fibras textiles ...),
podemos mover barcos, aviones, coches, con electricidad , por ejemplo, pero que alternativas tenemos a todas las materias primas que generamos a traves del petroleo????

no me veo fabricando cableado recubierto de tela o algodón de nuevo...
Como dice Nico la parte destinada de petróleo a plásticos y otros usos es mínima, si hoy se dejase de consumir el petróleo como fuente de energía tendríamos plástico y químicos para la eternidad. Por otra parte en general el uso del petróleo es simplemente porque es la opción más barata, pero en la mayoría de los casos hay otras alternativas viables. No seais como Jevons que acabó obsesionado con que el mundo colapsaría por falta de papel para envolver productos :roto2:
 

Sir Torpedo

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
29.936
Reputación
102.074
aparte del uso del petroleo como combustible, siempre se pasa por alto el uso que se le da como materia prima en fabricación (plásticos, disolventes, pinturas, grasas y aceites, fibras textiles ...),
podemos mover barcos, aviones, coches, con electricidad , por ejemplo, pero que alternativas tenemos a todas las materias primas que generamos a traves del petroleo????

no me veo fabricando cableado recubierto de tela o algodón de nuevo...
Pues con permiso, el problema del cableado con algodón no es tan grave, espere a ver los medicamentos, recuerdo que unos estudiantes de economía descubrieron que los medicamentos que realmente salvan vidas son los comunes Aspirina, ibuprofeno, paracetamol, y alguno más.

Casi todos por no decir todos salen en algún momento del petróleo.
 

Joanot

Madmaxista
Desde
30 Dic 2009
Mensajes
1.758
Reputación
1.005
Voy a intentar "encender" algunas luces que están apagadas, quizás por el exceso de negatividad o hiper-realidad que desprenden la mayoría de las intervenciones. Y porque hoy padezco de insomnio... :XX::XX::XX:

Tema: El petróleo se acabará pronto... SÍ, eso lo tenemos asumido. Estamos D'acordes, verdad? Ahora bien, me da la impresión, casi la certeza, de que la inexperiencia nos hace temblar frente al grabe problema que representa el Peak-oil. Y es para ponerse a temblar usando la imaginación, sobretodo cuando ésta se escenifica en un mundo tipo Madmax. Ya lo dice la frase: "piensa mal y acertarás", y además conviene estar prevenidos, tal y como ya expuse en mi primera intervención de este hilo. Un huerto que se defenderá con armas.

Creo que no se me ha entendido en mi planteamiento del avance de la tecnología y en amplísimo abanico de sus posibilidades, como sistema de ahorro energético, racionalización de los recursos, la inventiva y la enorme evolución que hemos conocido en las cuatro últimas décadas. Es decir, para que se me entienda, hace 45 años un ordenador infinitamente menos potente que cualquier PC domestico actual consiguió llevar al hombre a la luna.

A ver, mi planteamiento no es soltar la lindeza de que la salvación está sólo en la tecnología, no, insisto, mi planteamiento es que en el descenso a los infiernos de la gran campana "Peakoliera" mundial, la tecnología se hará imprescindible para soportar y sortear INTELIGENTEMENTE, digitalmente, o programadamente esa merma de energía para lograr su máximo rendimiento, y en ese trauma entran otras muchas medidas racionales así como cambios en las costumbres sociales, e innegablemente exigirá una mayor capacidad de adaptación de la especie humana a un medio menos confortante.

En el párrafo anterior se contempla un mundo decadente, sin las alegrías del los HC, PERO ES UN MUNDO QUE YA SE HA CONOCIDO. Intentaré explicarme mejor. Según indican las gráficas, para el año 2030 se pronostica que su punto de extracción podría igualar o equipararse al punto de extracción del los años 60 - 70 - 80, dependiendo de cómo avance el equilibrio consumo-extración y de los nuevos posibles yacimientos.

En la España de 1970, un país en las vías del desarrollo se consumían "X" litros de petróleo per cápita y año, y esa misma cantidad será la que podrá consumir en 2037-38-41, o en 2045, a saber lo que corresponderá al final de la curva de la campana. ¿Cuantos kilowatios podíamos permitirnos en los años 60-70 los españoles? Pues esa misma cifra corresponderá a cada español dentro de X años, sólo que en ese futuro aquella bombilla que consumía en el pasado 75Watios, en el futuro que casi es hoy, significará iluminar toda una vivienda. Por cierto, impensable este detalle en la década de los años 60, tanto como pensar en los locos años 20 que hombre pisaría la luna ese mismo siglo.

Como ya escribí anteriormente en ese proceso que conlleva un tiempo de necesaria adaptación, no necesariamente se tiene que optar por la teoría fatalista casi canibal o por la teoría de una humanidad comprensiva y comprometida , no, sencillamente la evolución natural de ese dramático proceso acarreará más conflictos internacionales, inestabilidad social, pobreza, más invasiones, quizás la recolonización de Africa, o el asalto de los polos, a saber, en busca de petróleo, materias primas, etc, una desesperada carrera por la supervivencia del mundo civilizado.

El proceso será traumático, es evidente, pero en ese proceso entra la tecnología que en los años 40 -50 era casi inexistente. ¿Quién podrá permitirse tener un coche unitario de una tonelada en el año 2040? Posiblemente, quizás, todo depende, ese futuro, el final de la campana del crudo emulará o estará equiparado con las primeras cifras, las del siglo XX, la época de aquellos pocos privilegiados, los ricos, los jefes, los TERRATENIENTES. El resto de los mortales, los del montón neo-super-ecologistas, se re-adaptará al uso de la bicicleta con mejores tecnologías o tal vez equipadas con pequeños motores eléctricos.

Podría alargarme en infinidad de profesiones olvidadas gracias a las nuevas tecnologías, la modernidad, o más bien, sustituidas por la energía que ahora usan las máquinas, pero que necesariamente volverán, como los molinos de viento de las fábricas harineras locales. Posiblemente resurgirían los antiguos carboneros, o el motor de combustible a gasófeno, seguramente mejorados. Se volverían a ver los montes limpios gracias al uso de la biomasa como combustible, el plástico sustituido por la fécula de patata, maquinaria agrícola totalmente adaptable a pequeños motores, incluso de motocicleta, detalle éste que pasó desapercibido en los años 50, etc, etc, etc. En el amplio abanico de las posibilidades de re-adaptación energética quedan muchas otras opciones que quedaron en desuso, como lo fueron aquellas pequeñas centralitas hidroeléctricas que abastecían a pequeñas poblaciones, pequeñas empresas privadas que fueron absorbidas por las grandes distribuidoras.

El afán de búsqueda de la energía aprovechará al máximo la fuerza de la naturaleza, tanto a nivel individual como cooperativo, y en ese proceso de equilibrios, la misma especie humana limitará su crecimiento desmedido, ya sea de manera natural o mediante guerras, tal y como ya he leído, según sea una zona u otra del planeta con mayores o menores riegos de inestabilidad social.

Sin ir muy atrás, familias enteras vivían de la elaboración del carbón de leña, muy útil para los hogares, cocinas, braseros, un "buen medio de vida"" en los peores años de la postguerra.

El Peak-oil es una cuenta atrás en la que sobrevivirán los que mejor puedan defenderse de la hecatombe y sepan adaptarse a un medio hostil, haciendo uso de la tecnología y el aprovechamiento de sus conocimientos. Es de cajón.

Creo que me he "embalao" escribiendo. Perdón por el tocho... :ouch:
 
Última edición:

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.176
Reputación
141.391
Joanot:

Eso de lo que hablas se llama DESCENSO catabólico. Como podrás advertir no es un "avance" sino un "descenso".

Tendríamos que considerar un poco el sentido que le damos a las palabras porque, una sociedad más justa, más feliz, con menos presiones, etc., etc. -aunque se pueda catalogar de "descenso"- en el fondo sería una GANANCIA respecto a la sociedad injusta, desbalanceada y estresante que tenemos hoy.

Mientras el asunto gane en CALIDAD DE VIDA quizás no tengamos problemas pero, si algunos se fijan la estrategia de "quedarse con el último barril" en desmedro de otros, entonces la cosa puede ser embromada.

- Aceptarán los norteamericanos dejar sus 4x4 y cambiarse a bicicletas ?... o mandarán sus portaaviones a Qatar para quedarse con los últimos pozos ?

- Aceptarán los chinos parar su desarrollo cuando estaban "justo" en el camino de convertirse en un país de alto estandar de vida ?

- Aceptarán los jovenlandeses quedarse en casa o querrán cruzar en masa para aprovechar los últimos esbozos de prosperidad en Europa ?


No tenemos modo de saber por anticipado si el descenso catabólico nos lleva a un mundo "Heidi" o si, cruzando ciertas líneas, la situación se hace insostenible para algunos y deciden nomás patear el tablero y llevarnos al "mad max" (o cojemos todos o la fruta al río).

En el fondo ese es del debate que se lleva entre los pickoileros:

- Analizar plazos
- Vislumbrar escenarios futuros.

Hay opiniones para todos los gustos.
 
Desde
21 May 2012
Mensajes
6.013
Reputación
13.898
Lugar
Ártico
Algnos datos a vuelapluma.

1960 Población, 3000 millones
Barriles por día, 20 millones
---------------------------
Barriles por cabeza: 0.006

2020 Población, 8000 millones
Barriles por día, ¿80 millones?
---------------------------
Barriles por cabeza: 0.01

Hasta la fecha el mundo no ha ganado mucha eficiencia que digamos.

Veamos como es hoy un país con una pujante economía en vías de desarrollo:
India.
Población 2013, 1200 millones
Barriles por día, 3,5 millones
---------------------------
Barriles por día, 0.00291

Con ese consumo de petroleo per capita, la India es el infierno en la tierra para la mayoria de sus habitantes.

Veamos un país de la champion leage y con una gran conciencia medioambienta y muchos Teslas correteando por sus carreteras:

Noruega
Población 2013: 5,100 millones de vikingos
Barriles por día, 0,222 millones
--------------------------------------
Barriles por vikingo: 0.043

En España 2013, país con mucha agricultura traga petroleo, escasa conciencia peakoilera y muchos cayennes correteando por los aparcamientos del Mercadona:

Población: 47 millones.
Barriles por día: 1,2 millones.
--------------------------
Barriles por habitante: 0.025

Bastante menos que los Noruegos, tan ecologistas y honrados.

Para que todo el planeta viviese como un noruego, necesitariamos 200 millones de barriles al día.:roto2:
Para un planeta, con el consumo per capita como el indio, con poco más de 23 millones de barriles ibamos sobrados. Poco más del consumo de 1960, pero con 5000 millones más de bocas.
 
Última edición: