Viendo todo lo que se habla en el foro sobre el plan PIVE y la venta de coches quiero hacer una reflexión al respecto y ya se que se me van a echar todos al cuello pero es una reflexión que hará pensar a mas de uno.
Los coches que se venden desde hace 7-8 años son una auténtica basura, para empezar están hechos para durar en condiciones óptimas (durmiendo en garaje y haciéndole el mantenimiento óptimo) unos 8-10 años en el mejor de los casos. No soy un experto en mecánica pero lo veo una y otra vez, no pueden durar más ya que tienen un montón de componentes, sobre todo sensores y de tipo electrónico indispensables para el funcionamiento del vehículo que tienen una vida media de eso, 8-10 años, por lo que tratar de alargar la vida del vehículo mas allá de esos 8-10 años sería inviable económicamente ya que requeriría continuas sustituciones de piezas y reparaciones costosísimas.
La mayoría de las piezas son comunes entre los vehículos de hace 10 años y los de ahora
Por otro lado hay vehículos nuevos que dan una garantía mayor que la obligatoria legal de 2 años, de hasta 4-5 años, PERO te obligan a hacer las reparaciones y el mantenimiento en el servicio técnico oficial, tengo entendido que eso el ilegal. Además te marcan un programa de mantenimiento que lo tienes que hacer aunque el coche esté perfecto, y cada visita son 400-500€, si no lo haces pierdes la garantía.
Te saldrá más caro que llevarlo a un taller normal, pero ni de coña te sale la visita a 400-500, en un coche de gama media, una revisión te puede costar por los 100-150 € en el taller oficial, además, siempre puedes hacerle las revisiones tu mismo ( eso sí, tendrías la garantía de 2 años que marca la ley
Además la mayoría de los que se venden hoy hay que llevarlos por narices al servicio técnico. Para empezar para acceder al motor en muchos de ellos hay que usar herramientas que solo tienen en el servicio técnico. Por otro lado aunque accedas al motor sigues sin hacer nada ya que el diagnóstico de la avería se hace con un software que solo tienen en la casa oficial. Señores esto es una estafa. Ya no se hacen los opel Kadet, los Golf antiguos, los mercedes antiguos etc y podría citar muchísimos mas de gama media que eran prácticamente indestructibles. Comprése Vd uno de gama media de hoy que están concebidos como "electrodomésticos con ruedas" a ver lo que le dura.
Cualquier taller multimarca medio decente dispone de máquina de diagnósis para la mayoría de los coches, y las herramientas específicas para cada modelo que sean indispensables son prácticamente inexistentes, aparte que si se da el caso estas herramientas también las puede comprar cualquier taller
Luego hasta para cambiar el bombillo de un intermitente hay que llevarlo al servivio oficial y te clavan mas de 200€, ya que no lo puede cambiar uno directamente como lo hago yo con el R19 mío que tiene 23 años y los que le quedan. Luego el coste de las averías, reparaciones y sustituciones es prohibitivo, hasta la avería mas chorra no baja de 400-500€ mientras con el mio la avería mas cara en lo último 5 años fue de 240€ cuando petó el radidador.
En prácticamente todos los modelos actuales esas cosas que comentas las puede hacer el mismo propietario del coche y viene explicado como hacerlo en el manual, y obviamente, aunque se han dado casos que para cambiar alguna bombilla se tenía que desmontar algo, como mucho sería media hora de trabajo, que no son 200 € ni en la ferrari
Eso por no hablar del sifín de componentes electrónicos y sensores, centralita electrónica y demás que provacan averías averías de +2000€. El otro día un conocido con un coche de 6 años, no pasó la ITV porque había una señal de un problema con el airbag en el tablero: Casi 500 euracos. Otro con un problema con el sensor de la posición del cigüeñal, casi 900€, otro con un problema en la admisión de la inyección electrónica 1500€ y con un 20% de descuento porque conoce al dueño del taller. En el mio estas averías no se pueden dar jamas simplemente porque no tienen ninguno de estos componentes,ni tiene airbag, ni tiene sensor de posición del cigüeñal ni tiene inyección electrónica (es de carburación) ni tiene ninguna de las 20000 chorradas de este tipo que dan averías a cada 2x3 de mas de 1000€.
Un coche de carburador es hoy en día, una maldita basura, tanto en rendimiento como en consumo. Dicho esto, la mayoría de los sensores no se cambian en toda la vida útil del coche. Es cierto, que depende de la marca y el modelo se dan casos de piezas que se rompen varias veces durante la vida del coche y que incluso algunas marcas reconocen que tienen una vida útil determinada, como en el caso de los famosos caudalímetros en los VAG, o los alternadores en los OPEL
Sinceramente cuando se me aguante el que tengo me niego a tener un vehículo con estas condiciones, si puedo adquiriré uno antiguo y si no puedo simplemente no tendré ninguno pero me niego a esto, y que conste que no soy extremadamente lonchafinista, simplemente me niego a ser estafado.
Yo tengo un mitsubishi lancer del 2008, con 100.000 km y 0 problemas hasta ahora
Hala ahora que se me tiren todos al deguello. ¿Que piensan ustedes de esto?