Profesor Bacterio
Madmaxista
Viendo todo lo que se habla en el foro sobre el plan PIVE y la venta de coches quiero hacer una reflexión al respecto y ya se que se me van a echar todos al cuello pero es una reflexión que hará pensar a mas de uno.
Los coches que se venden desde hace 7-8 años son una auténtica basura, para empezar están hechos para durar en condiciones óptimas (durmiendo en garaje y haciéndole el mantenimiento óptimo) unos 8-10 años en el mejor de los casos. No soy un experto en mecánica pero lo veo una y otra vez, no pueden durar más ya que tienen un montón de componentes, sobre todo sensores y de tipo electrónico indispensables para el funcionamiento del vehículo que tienen una vida media de eso, 8-10 años, por lo que tratar de alargar la vida del vehículo mas allá de esos 8-10 años sería inviable económicamente ya que requeriría continuas sustituciones de piezas y reparaciones costosísimas.
La mayoría de las piezas son comunes entre los vehículos de hace 10 años y los de ahora
Era antaño cuando se encontraban piezas de recambio para los coches "hasta en la farmacia", incluso eran intercambiables las de diferentes marcas, hoy al menos las de electrónica y sensores (las de mecánica sinceramente no lo se) ni de coña.
Por otro lado hay vehículos nuevos que dan una garantía mayor que la obligatoria legal de 2 años, de hasta 4-5 años, PERO te obligan a hacer las reparaciones y el mantenimiento en el servicio técnico oficial, tengo entendido que eso el ilegal. Además te marcan un programa de mantenimiento que lo tienes que hacer aunque el coche esté perfecto, y cada visita son 400-500€, si no lo haces pierdes la garantía.
Te saldrá más caro que llevarlo a un taller normal, pero ni de coña te sale la visita a 400-500, en un coche de gama media, una revisión te puede costar por los 100-150 € en el taller oficial, además, siempre puedes hacerle las revisiones tu mismo ( eso sí, tendrías la garantía de 2 años que marca la ley
Yo lo que veo es que los vehículos de hoy, hasta para cambiar el dolido bombillo de un intermitente lo tienes que llevar al dolido taller oficial y te cascan 100 y pico €, además no se puede hacer uno mismo como antaño que además se hacía en 2 minutos, porque para acceder a esa zona hay poco menos que hacer un máster y en algunos casos incluso usar herramientas oficiales que solo tienen en el concesionario oficial (no digo que en todos los modelos sea así pero al menos en muchos de ellos).
Por otros lado revisiones programadas a 100-200€ ) pero si acabo de decir que por cambiar el bombillo de un dolido intermitente te clavan ya mas que eso. Tengo un familiar que compro en 2010 (la matrícula empieza por GS y otra letra) un vehículo de gama media-alta, pero no excesivamente alta tampoco, le costó hace no llega a 5 años 32,33K creo recordar, y paga casi 500€ en las revisiones programadas en el concesionario oficial.
Además la mayoría de los que se venden hoy hay que llevarlos por narices al servicio técnico. Para empezar para acceder al motor en muchos de ellos hay que usar herramientas que solo tienen en el servicio técnico. Por otro lado aunque accedas al motor sigues sin hacer nada ya que el diagnóstico de la avería se hace con un software que solo tienen en la casa oficial. Señores esto es una estafa. Ya no se hacen los opel Kadet, los Golf antiguos, los mercedes antiguos etc y podría citar muchísimos mas de gama media que eran prácticamente indestructibles. Comprése Vd uno de gama media de hoy que están concebidos como "electrodomésticos con ruedas" a ver lo que le dura.
Cualquier taller multimarca medio decente dispone de máquina de diagnósis para la mayoría de los coches, y las herramientas específicas para cada modelo que sean indispensables son prácticamente inexistentes, aparte que si se da el caso estas herramientas también las puede comprar cualquier taller
¿Taller multimarca? En muchos de los coches que se venden hoy en día (no digo en todos) te advierten que si lo llevas a un taller que no sea el oficial de la marca, o bien si no haces alguna de las revisiones programadas pierdes la garantía. Por otro lado eso de que cualquier taller puede hacer el diagnósitoc por software para cualquier marca... ejem. El taller al que yo lo llevo que es uno de barrio me ha dicho que al margen del software está fijo comprando herramientas mecánicas para los vehículos nuevos, y no hablo de software no, hablo de herramientas para acceder al motor y hacer las sustituciones. Los de gama alta y media alta de que se venden hoy en día están hechos paraque por narices los tengan que llevar al concesionario oficial con la consiguiente clavada, simplemente al margen de que pierdas la garantía están hechos para eso.
Luego hasta para cambiar el bombillo de un intermitente hay que llevarlo al servivio oficial y te clavan mas de 200€, ya que no lo puede cambiar uno directamente como lo hago yo con el R19 mío que tiene 23 años y los que le quedan. Luego el coste de las averías, reparaciones y sustituciones es prohibitivo, hasta la avería mas chorra no baja de 400-500€ mientras con el mio la avería mas cara en lo último 5 años fue de 240€ cuando petó el radidador.
En prácticamente todos los modelos actuales esas cosas que comentas las puede hacer el mismo propietario del coche y viene explicado como hacerlo en el manual, y obviamente, aunque se han dado casos que para cambiar alguna bombilla se tenía que desmontar algo, como mucho sería media hora de trabajo, que no son 200 € ni en la ferrari
En muchos coches de los de ahora, icluso algunos de gama media y media-baja, levantas el capó y ya no se vé el bloque, la bomba del agua, radidador, filtro aire, flitro del aceite, etc todo a la vista como antaño, solo ves un plástico, si te las arreglas para levantar ese plástico (en ocasiones para hacer esto hay que poco menos que hacer un máster), sigues sin ver nada porque todo está como metido en una especie de cajas de tal manera que entre una y la otra no te cabe ni la mano. En definitiva, a no ser que seas alguien muy familiarizado con estas cosas no hay por donde cogerlo.
Eso por no hablar del sifín de componentes electrónicos y sensores, centralita electrónica y demás que provacan averías averías de +2000€. El otro día un conocido con un coche de 6 años, no pasó la ITV porque había una señal de un problema con el airbag en el tablero: Casi 500 euracos. Otro con un problema con el sensor de la posición del cigüeñal, casi 900€, otro con un problema en la admisión de la inyección electrónica 1500€ y con un 20% de descuento porque conoce al dueño del taller. En el mio estas averías no se pueden dar jamas simplemente porque no tienen ninguno de estos componentes,ni tiene airbag, ni tiene sensor de posición del cigüeñal ni tiene inyección electrónica (es de carburación) ni tiene ninguna de las 20000 chorradas de este tipo que dan averías a cada 2x3 de mas de 1000€.
Un coche de carburador es hoy en día, una maldita basura, tanto en rendimiento como en consumo. Dicho esto, la mayoría de los sensores no se cambian en toda la vida útil del coche. Es cierto, que depende de la marca y el modelo se dan casos de piezas que se rompen varias veces durante la vida del coche y que incluso algunas marcas reconocen que tienen una vida útil determinada, como en el caso de los famosos caudalímetros en los VAG, o los alternadores en los OPEL
De acuerdo, no es eficiente en cuanto a consumo, pero es infinitamente mas fiable y duradero que la inyección electrónica de ahora, ya que era de una gran simplicidad, incluso la primera inyección electrónica que empezó a venir en los coches en los años 90 era mucho mas fiable que la de ahora ya que era mucho mas simple.
Sinceramente cuando se me aguante el que tengo me niego a tener un vehículo con estas condiciones, si puedo adquiriré uno antiguo y si no puedo simplemente no tendré ninguno pero me niego a esto, y que conste que no soy extremadamente lonchafinista, simplemente me niego a ser estafado.
Yo tengo un mitsubishi lancer del 2008, con 100.000 km y 0 problemas hasta ahora
Como dije en un comentario anterior, hoy en dia se ven Opels Kadets y Ascona, Volkswagen Golfs, Reanult 19 y 21, Ford Escorts, Seats Ronda, Citroens Xantia e incluso Xsara de los primeros (estos últimos algo mas recientes) y podría citar muchísimos mas con más de 500K y 20 años (eso por no hablar de los mercedes y volvos antiguos que pasaban de largo de 1 millón sin despeinarse) coches que en su época eran de gama media. Dígame Vd que vehículo de los de hoy de gama media equivalente a esos aguanta medio millón de kilómetros o más de 20 años en uso normal. ¿Su mitsubishi lancer?
Hala ahora que se me tiren todos al deguello. ¿Que piensan ustedes de esto?
Creo, bueno creo no estoy seguro, que el cénit en cuanto a fiabilidad/durabilidad de los vehículos se alcanzó en la primera mitad de los años 90, yo diría que incluso mas bien hacia principios de los años 90 del siglo pasado, antes de la introducción de toda la hez de electrónica que le meten hoy a los vehículos que no sirve mas que para meter la mano en el bolsillo al propietario y la obsolescencia programada.
Hablo de fiabilidad/durabilidad, por supuesto que en cuanto a prestaciones, consumo y seguridad son mejores los de ahora, eso no lo duda nadie.
Los coches que se venden desde hace 7-8 años son una auténtica basura, para empezar están hechos para durar en condiciones óptimas (durmiendo en garaje y haciéndole el mantenimiento óptimo) unos 8-10 años en el mejor de los casos. No soy un experto en mecánica pero lo veo una y otra vez, no pueden durar más ya que tienen un montón de componentes, sobre todo sensores y de tipo electrónico indispensables para el funcionamiento del vehículo que tienen una vida media de eso, 8-10 años, por lo que tratar de alargar la vida del vehículo mas allá de esos 8-10 años sería inviable económicamente ya que requeriría continuas sustituciones de piezas y reparaciones costosísimas.
La mayoría de las piezas son comunes entre los vehículos de hace 10 años y los de ahora
Era antaño cuando se encontraban piezas de recambio para los coches "hasta en la farmacia", incluso eran intercambiables las de diferentes marcas, hoy al menos las de electrónica y sensores (las de mecánica sinceramente no lo se) ni de coña.
Por otro lado hay vehículos nuevos que dan una garantía mayor que la obligatoria legal de 2 años, de hasta 4-5 años, PERO te obligan a hacer las reparaciones y el mantenimiento en el servicio técnico oficial, tengo entendido que eso el ilegal. Además te marcan un programa de mantenimiento que lo tienes que hacer aunque el coche esté perfecto, y cada visita son 400-500€, si no lo haces pierdes la garantía.
Te saldrá más caro que llevarlo a un taller normal, pero ni de coña te sale la visita a 400-500, en un coche de gama media, una revisión te puede costar por los 100-150 € en el taller oficial, además, siempre puedes hacerle las revisiones tu mismo ( eso sí, tendrías la garantía de 2 años que marca la ley
Yo lo que veo es que los vehículos de hoy, hasta para cambiar el dolido bombillo de un intermitente lo tienes que llevar al dolido taller oficial y te cascan 100 y pico €, además no se puede hacer uno mismo como antaño que además se hacía en 2 minutos, porque para acceder a esa zona hay poco menos que hacer un máster y en algunos casos incluso usar herramientas oficiales que solo tienen en el concesionario oficial (no digo que en todos los modelos sea así pero al menos en muchos de ellos).
Por otros lado revisiones programadas a 100-200€ ) pero si acabo de decir que por cambiar el bombillo de un dolido intermitente te clavan ya mas que eso. Tengo un familiar que compro en 2010 (la matrícula empieza por GS y otra letra) un vehículo de gama media-alta, pero no excesivamente alta tampoco, le costó hace no llega a 5 años 32,33K creo recordar, y paga casi 500€ en las revisiones programadas en el concesionario oficial.
Además la mayoría de los que se venden hoy hay que llevarlos por narices al servicio técnico. Para empezar para acceder al motor en muchos de ellos hay que usar herramientas que solo tienen en el servicio técnico. Por otro lado aunque accedas al motor sigues sin hacer nada ya que el diagnóstico de la avería se hace con un software que solo tienen en la casa oficial. Señores esto es una estafa. Ya no se hacen los opel Kadet, los Golf antiguos, los mercedes antiguos etc y podría citar muchísimos mas de gama media que eran prácticamente indestructibles. Comprése Vd uno de gama media de hoy que están concebidos como "electrodomésticos con ruedas" a ver lo que le dura.
Cualquier taller multimarca medio decente dispone de máquina de diagnósis para la mayoría de los coches, y las herramientas específicas para cada modelo que sean indispensables son prácticamente inexistentes, aparte que si se da el caso estas herramientas también las puede comprar cualquier taller
¿Taller multimarca? En muchos de los coches que se venden hoy en día (no digo en todos) te advierten que si lo llevas a un taller que no sea el oficial de la marca, o bien si no haces alguna de las revisiones programadas pierdes la garantía. Por otro lado eso de que cualquier taller puede hacer el diagnósitoc por software para cualquier marca... ejem. El taller al que yo lo llevo que es uno de barrio me ha dicho que al margen del software está fijo comprando herramientas mecánicas para los vehículos nuevos, y no hablo de software no, hablo de herramientas para acceder al motor y hacer las sustituciones. Los de gama alta y media alta de que se venden hoy en día están hechos paraque por narices los tengan que llevar al concesionario oficial con la consiguiente clavada, simplemente al margen de que pierdas la garantía están hechos para eso.
Luego hasta para cambiar el bombillo de un intermitente hay que llevarlo al servivio oficial y te clavan mas de 200€, ya que no lo puede cambiar uno directamente como lo hago yo con el R19 mío que tiene 23 años y los que le quedan. Luego el coste de las averías, reparaciones y sustituciones es prohibitivo, hasta la avería mas chorra no baja de 400-500€ mientras con el mio la avería mas cara en lo último 5 años fue de 240€ cuando petó el radidador.
En prácticamente todos los modelos actuales esas cosas que comentas las puede hacer el mismo propietario del coche y viene explicado como hacerlo en el manual, y obviamente, aunque se han dado casos que para cambiar alguna bombilla se tenía que desmontar algo, como mucho sería media hora de trabajo, que no son 200 € ni en la ferrari
En muchos coches de los de ahora, icluso algunos de gama media y media-baja, levantas el capó y ya no se vé el bloque, la bomba del agua, radidador, filtro aire, flitro del aceite, etc todo a la vista como antaño, solo ves un plástico, si te las arreglas para levantar ese plástico (en ocasiones para hacer esto hay que poco menos que hacer un máster), sigues sin ver nada porque todo está como metido en una especie de cajas de tal manera que entre una y la otra no te cabe ni la mano. En definitiva, a no ser que seas alguien muy familiarizado con estas cosas no hay por donde cogerlo.
Eso por no hablar del sifín de componentes electrónicos y sensores, centralita electrónica y demás que provacan averías averías de +2000€. El otro día un conocido con un coche de 6 años, no pasó la ITV porque había una señal de un problema con el airbag en el tablero: Casi 500 euracos. Otro con un problema con el sensor de la posición del cigüeñal, casi 900€, otro con un problema en la admisión de la inyección electrónica 1500€ y con un 20% de descuento porque conoce al dueño del taller. En el mio estas averías no se pueden dar jamas simplemente porque no tienen ninguno de estos componentes,ni tiene airbag, ni tiene sensor de posición del cigüeñal ni tiene inyección electrónica (es de carburación) ni tiene ninguna de las 20000 chorradas de este tipo que dan averías a cada 2x3 de mas de 1000€.
Un coche de carburador es hoy en día, una maldita basura, tanto en rendimiento como en consumo. Dicho esto, la mayoría de los sensores no se cambian en toda la vida útil del coche. Es cierto, que depende de la marca y el modelo se dan casos de piezas que se rompen varias veces durante la vida del coche y que incluso algunas marcas reconocen que tienen una vida útil determinada, como en el caso de los famosos caudalímetros en los VAG, o los alternadores en los OPEL
De acuerdo, no es eficiente en cuanto a consumo, pero es infinitamente mas fiable y duradero que la inyección electrónica de ahora, ya que era de una gran simplicidad, incluso la primera inyección electrónica que empezó a venir en los coches en los años 90 era mucho mas fiable que la de ahora ya que era mucho mas simple.
Sinceramente cuando se me aguante el que tengo me niego a tener un vehículo con estas condiciones, si puedo adquiriré uno antiguo y si no puedo simplemente no tendré ninguno pero me niego a esto, y que conste que no soy extremadamente lonchafinista, simplemente me niego a ser estafado.
Yo tengo un mitsubishi lancer del 2008, con 100.000 km y 0 problemas hasta ahora
Como dije en un comentario anterior, hoy en dia se ven Opels Kadets y Ascona, Volkswagen Golfs, Reanult 19 y 21, Ford Escorts, Seats Ronda, Citroens Xantia e incluso Xsara de los primeros (estos últimos algo mas recientes) y podría citar muchísimos mas con más de 500K y 20 años (eso por no hablar de los mercedes y volvos antiguos que pasaban de largo de 1 millón sin despeinarse) coches que en su época eran de gama media. Dígame Vd que vehículo de los de hoy de gama media equivalente a esos aguanta medio millón de kilómetros o más de 20 años en uso normal. ¿Su mitsubishi lancer?
Hala ahora que se me tiren todos al deguello. ¿Que piensan ustedes de esto?
Y respecto a todo lo comentado anteriormente, créeme, me dedico a esto y se de lo que hablo.Un coche actual de gasolina ( los diesel se averían mucho más y las reparaciones son más caras ) tiene que durar hasta los restos, al menos en cuanto a motor
Creo, bueno creo no estoy seguro, que el cénit en cuanto a fiabilidad/durabilidad de los vehículos se alcanzó en la primera mitad de los años 90, yo diría que incluso mas bien hacia principios de los años 90 del siglo pasado, antes de la introducción de toda la hez de electrónica que le meten hoy a los vehículos que no sirve mas que para meter la mano en el bolsillo al propietario y la obsolescencia programada.
Hablo de fiabilidad/durabilidad, por supuesto que en cuanto a prestaciones, consumo y seguridad son mejores los de ahora, eso no lo duda nadie.
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