Ayer estuve comiendo con un directivo de una empresa importante y me dijo que...

Del becario que rechaza el fijo a la pensión mínima
CRÓNICA DE ESTE TRAMO · DEL 28 SEP 2026 AL 28 SEP 2026 · 40 mensajes

Del becario que rechaza el fijo a la pensión mínima​

El hilo suelta el freno y se abre por cuatro sitios a la vez. En este tramo ya no hay solo jóvenes contra mayores: aparece un becario que dice no a un contrato fijo, un cálculo de la jubilación que deja al grueso con la pensión mínima, la irrupción del capital riesgo en las pymes y un desvío largo que nadie pidió. La pelea por quién trabaja sigue al fondo, pero cada vez con menos protagonismo.

Qué se ha sabido​

pamplinero cuenta el caso que se lleva el hilo de calle. Tenía a un becario a media jornada, le dieron feedback positivo y le ofrecían contrato fijo, con jornada completa y un salario que multiplicaba por tres el de becario. El chaval se fue. Sin queja del trabajo, sin problema con nadie: «que el curro estaba bien, que no tenia queja, pero que no le convencia». Se lo ofrecieron en una reunión, con margen para negociar, y nada.

Don Solomillón trae el otro lado. Tiene gente joven que estudia y a la vez trabaja 20-30 horas semanales, cobra SMI y no falta, no coge bajas y echa horas cuando hace falta. Su clave: «Quid pro quo». A cambio, él les adapta horarios y días libres. Admite mucha rotación antes de dar con el equipo y que las últimas chicas de 22-28 años le han funcionado bien.

unapompo pone la letra de la jubilación: con la ley actual, 65 años y el 100% con 38,5 cotizados; por debajo de eso, 67 años. Su lectura es que solo los funcionarios con 40 años cotizados decentemente tendrán buenas pensiones y que el resto cobrará una pensión mínima. Leffer añade que «El IRPF SS y MEI se comen toda la subida», así que cualquier aumento de sueldo se queda en el aire.

Fomenkiano mete un actor nuevo: hay fondos de private equity comprando pymes en España. Pregunta si el cambio del dueño hecho a sí mismo por gestores con MBA está moviendo el mercado laboral, y apunta que los extranjeros sí traen planes de incentivos para directivos y mandos intermedios. Klaus María responde con calma: casi todas esas compras son crecimiento inorgánico, empresas maduras con resultado estable, apalancadas para canibalizar al resto, y duda que los incentivos sean una tendencia.

willifog confirma el patrón de contratación: «En mi empresa pasaba lo mismo. Cogían gente de 40 para arriba». rulifu lanza su caso sin anestesia: «Yo tengo 70 años y se me rifa por sueldos de 6 cifras».

Y hay un desvío de varias páginas hacia aplicar la IA a contenido para adultos: modelos sin restricciones, datos de conversaciones y generación de imágenes y vídeos. Klaus María le ve filón y sostiene que ya habrá docenas de empresas en ello; LuismarpIe entra al trapo. Karlb lo resume en una línea: «Puaj Y ahora cómo despajeo yo de eso».

Dónde está la bronca​

El eje aguanta pero se fragmenta. mullban ironiza con la lista de lo que haría falta para que un joven curre: 3.500 euros al mes, flexibilidad horaria, teletrabajo y conciliación. Y remata que media generación tira de padres. Frente a eso, Andrespp señala a los hijos únicos y nietos únicos de cuatro abuelos, y Main Joy sostiene que nunca hubo tantas tragaderas como ahora: antes, dice, tus padres te metían una somanta si querías vivir del cuento.

La pelea de fondo se reabre con Feyerabend, que entra a la tesis de que el sistema premia la propiedad. El capital acumulado también se trabajó, dice, y él se va de vacaciones con su dinero sin que eso signifique que no haga nada mientras otro cava en una mina. la_trotona replica que cuando había desgravaciones parte de la hipoteca la pagaban todos los españoles. jbsinmiel cierra su propia experiencia: «Yo emprendí despues de ver que trabajando en empresa no iba a salir nada bueno».

BStoker mueve el suelo por otro lado: «Esa cultura del trabajo puede cambiar radicalmente en unos años con la IA». La gente joven lo sabe, dice. Machito Ponce insiste en la etiqueta de generación blanda y le pone fecha al relevo: cuando llegue la IA, dice, cualquier cuarentón será un Einstein a su lado. Y Concursante zanja que, siendo joven español, o se oposita o se emigra.

Qué cambia respecto a antes​

Que el hilo ya no discute solo a quién contrata la empresa. Ahora entran la pensión, el IRPF, el private equity y lo que hará la IA con la cultura del trabajo. VixensAttackMe suelta que no se fue de vacaciones hasta los 30, y el dato cae sin que nadie lo discuta. La predicción que gana peso no va de sueldos: va de cuándo deja de tener sentido el esfuerzo. SilviuOG lo aterriza con el chaval que tuvo que echar, sin estudiar desde la ESO, y con la madre camarera llorando cuando se lo contó. Y eljusticiero, en una esquina, deja caer que Ocasio-Cortez es favorita para 2028.
💬 LO QUE SE DIJO AQUÍ
«Yo tengo bastante gente joven que está estudiando y a la vez trabaja 20-30 horas semanales.»
— Don Solomillón · jóvenes que sí curran
«Yo emprendí despues de ver que trabajando en empresa no iba a salir nada bueno»
— jbsinmiel · emprender
«El IRPF SS y MEI se comen toda la subida.»
— Leffer · impuestos
«Esa cultura del trabajo puede cambiar radicalmente en unos años con la IA.»
— BStoker · IA y trabajo
«Jubilarte con 65 y el 100% con 38,5 cotizados.»
— unapompo · jubilación
«Ahora hay muchos "Private Equity" comprando PYMES en España.»
— Fomenkiano · capital riesgo
«En mi empresa pasaba lo mismo. Cogían gente de 40 para arriba.»
— willifog · contratación
«Yo tengo 70 años y se me rifa por sueldos de 6 cifras»
— rulifu · experiencia
«que el curro estaba bien, que no tenia queja, pero que no le convencia»
— pamplinero · becario que se va
📊 DATOS QUE APARECEN AQUÍ
  • 38,5 años cotizados para jubilarse a los 65 con el 100%
  • 67 años si no se alcanzan esos años cotizados
  • un becario al que ofrecían triplicar su salario con contrato fijo
  • 20-30 horas semanales trabajan los jóvenes del equipo de Don Solomillón
  • 3.500 euros al mes como cifra que pediría un joven según mullban
🔮 LO QUE SE VATICINA
  • BStoker: la cultura del trabajo cambiará radicalmente en unos años con la IA
  • Machito Ponce: cuando llegue la IA, cualquier cuarentón será un Einstein al lado de los jóvenes
  • eljusticiero: Ocasio-Cortez es la favorita para 2028
  • unapompo: el resto de los mortales cobrará una pensión mínima
Te estás perdiendo 374 mensajes
Esto es un resumen. El hilo original está entero ahí dentro.
Leer el hilo completo →
Registro en 30 segundos

Estadísticas del foro

Temas
2.052.603
Miembros
190.887
Último miembro
faemino234

El blog de burbuja.info

Volver