Científicos ponen a prueba a personas que aseguran poder abandonar su cuerpo y ocurre esto...

Ilustración de una experiencia extracorporal: figura flotando junto a su cuerpo y gráfico de resultados que no superan el aza

El experimento de las 21 personas que dicen salir de su cuerpo​

21 personas que aseguran haber tenido experiencias extracorporales participaron en Brasil en una prueba en la que los objetos que debían identificar estaban en otra habitación. La consigna era sencilla: decir qué había al otro lado. No acertaron más de lo que cabría esperar por puro azar. Los resultados se publicaron en Explore y la investigación la firman científicos vinculados a la Universidad de Virginia, en Estados Unidos.

Hasta ahí, un experimento fallido más sobre experiencias extracorporales. Lo interesante vino después.

Qué describieron dos participantes tras el test fallido​

Dos de los 21 participantes describieron, sin que nadie se lo pidiera, la ubicación y las actividades de los investigadores que estaban detrás de puertas cerradas. El detalle es el único que no encaja en la hipótesis del azar.

Y es justo el que más se discute. Hay quien las considera genéricas —alguien leyendo un libro, alguien con un portátil—, lo que las convierte en un blanco fácil. Acertar algo tan amplio, sostiene esa lectura crítica, equivale a adivinar un número multiplicado por 27 al que después se le quita una cifra: cuanta más vaguedad, más probable es que la respuesta encaje en lo ocurrido.

Por qué se duda de un cuerpo que ve sin ojos​

El argumento más duro que plantea un usuario contra la hipótesis extracorporal es evolutivo: un cuerpo capaz de ver, oler o tocar sin órganos sensoriales haría innecesaria la selección natural de ojos y nariz. Enfrente quedan los relatos de otros participantes: personas que dicen haber visto lo que hacían sus parejas con los ojos cerrados, avisos de sucesos familiares a cientos de kilómetros o sueños que anticipan desgracias. Nada de eso ha pasado por una verificación de laboratorio, y el experimento brasileño no aporta prueba alguna en ese sentido.

Con 21 participantes, dos descripciones posteriores al test y un resultado idéntico al azar, la conclusión disponible es modesta: sigue sin haber prueba. Lo llamativo es que, con precedentes que se citan como el Proyecto Stargate, todavía quede algo que describir.
💬 LO QUE DICEN LOS FOREROS
«Las pruebas «inesperadas» son demasiado genéricas, leyendo un libro, con un portatil.... Eso es como adivinar un número si lo multiplicas por 27 y le quitas alguna cifra»
— duro negociador · Crítica a la vaguedad del test
«yo, personalmente, he tenido esa sensacion, he llegado a ver a dos de mis parejas lo que hacian cuando me veian como si estuviera teniendo pesadillas y, segun me han dicho ambas, tenia los ojos completamente cerrados»
— Nikolaidis · Autoscopia durante el sueño
«físicamente estaba tumbado en la cama, y me levanté de la cama como hago siempre. Pero de repente doy dos pasos y no me puedo mover, miro a la cama y allí estaba yo dormido»
— th3burbu · Testimonio de parálisis del sueño
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
El resultado no supera el azar45%
Las descripciones posteriores eran genéricas30%
Los testimonios personales sí valen15%
Requiere valoración psiquiátrica10%
📌 DATOS
21 participantes en el experimento
Hallazgos publicados en la revista Explore
Dos participantes describieron la ubicación y las actividades de los investigadores sin que se les pidiera
Prueba realizada en Brasil por científicos vinculados a la Universidad de Virginia (EE.UU.)
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué es el Proyecto Stargate y por qué se menciona aquí?
Un usuario del hilo lo pone como ejemplo para sostener que un supuesto resultado positivo en percepción a distancia tampoco se habría hecho público. Se cita como precedente, no como prueba: el material no aporta ningún dato sobre ese proyecto ni sobre su verificación.
¿Estas experiencias indican algún problema de salud?
El material no lo respalda: no incluye ninguna evaluación clínica de los participantes. La única mención en ese sentido es el comentario de un usuario que reclama tratamientos psiquiátricos para esas personas, una opinión despectiva sin prueba alguna que la sostenga.
🔗 FUENTES
Universidad de Virginia ↗
Institución vinculada a la investigación publicada
Proyecto Stargate (Wikipedia) ↗
Precedente citado sobre percepción a distancia
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
El único momento del experimento que no cuadra con el azar: dos participantes describieron qué hacían los investigadores detrás de puertas cerradas
Por qué esas descripciones se consideran demasiado genéricas (un libro, un portátil) para valer como prueba
Los relatos de autoscopia, parálisis del sueño y avisos a distancia que nunca han pasado por un laboratorio
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 74 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: Los resultados citados proceden de una investigación publicada y no permiten conclusiones médicas ni diagnósticos sobre ninguna persona. Ante experiencias de este tipo, la valoración corresponde a un profesional sanitario.
🔒 El debate completo es solo para registrados
Este hilo tiene 74 respuestas con datos, fuentes y análisis. Crea tu cuenta gratis y accede a todo el debate en 30 segundos.
Crear cuenta gratis →
Sin tarjeta de crédito · Gratis para siempre
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 74 respuestas analizadas. Última actualización: .

Estadísticas del foro

Temas
2.049.205
Miembros
190.825
Último miembro
Ache8

El blog de burbuja.info

Volver