¿Qué polímetro (multímetro) comprar con un presupuesto de 50 euros?

Al final me he comprado dos en la web de Lidl. Tester y pinza.

(adjunto visible para usuarios registrados)

11,99 euros cada uno.

Creo que con uno me valía pero por ese precio si se funde uno me queda el otro.
Yo también tengo esos dos y algún otro...
Funcionan muy bien para casa, vas a estar contento con ellos...
Un saludo y cuidaos...

¿Hay alguno que hoy por hoy no sea fabricado en China o Taiwan sin irse a marcas como KPS (MGL/APPA) o Hioki?

Porque si es lo segundo, prepara pagar más por lo mismo o incluso menos.

Tengo el 680R y el 680G. He reparado cosas con ellos que no me atrevía a hacer con los 4 digitales que tengo, ahora, los ICE no son para cualquiera.
Hace no mucho intente medir la corriente que entraba a un cargador de móvil con una tira de LED. Usé mi maravilloso Fluke 85III y me dio 0. Por supuesto las luces no se encendieron. Entonces probé con el ICE antes mencionado y voilá, ahí estaban los ventitantos miliamperios que esperaba. Ni idea de porqué el digital no valió.

Por la agrupación de funciones que tiene y que el forero decía que buscaba: medir intensidad en alterna y continua. De todos los modelos de la serie 210 sólo el E y el D miden intensidad en continua (por eso el insistir en que se fijara en el modelo exacto), pero con diferentes rangos y precisión:

Código:
======================================================================
   COMPARATIVA DE INTENSIDAD (CORRIENTE) - SERIE UNI-T UT210
======================================================================
Característica          |  UNI-T UT210D         |  UNI-T UT210E
------------------------|-----------------------|---------------------
Corriente CA (Rangos)   |  20A / 200A           |  2A / 20A / 100A
Corriente CC (Rangos)   |  20A / 200A           |  2A / 20A / 100A
Mejor Resolución        |  0.01A (10mA)         |  0.001A (1mA)
Capacidad Máxima        |  200A                 |  100A
Precisión Base (CC)     |  +/-(2.0%+3)          |  +/-(2.0%+5)
Precisión Base (CA)     |  +/-(2.5%+8)          |  +/-(2.5%+5)
------------------------|-----------------------|---------------------
Funciones Extra         |  Temp. y Frecuencia   |  Filtro VFC (VFD)

El D tiene alguna función más que el E, pero suele ser más caro (o al menos en su momento lo era).
En mi opinión, o al menos según mis necesidades, veo mucho más útil ese rango adicional que el E tiene. Sumado a que es más barato, pues preferible el E.

En una instalación no te vas a poner a desmontar clemas o el cuadro para medir la corriente de una sección, es la gracia de la pinza medir corriente sin tener que interrumpir el circuito para poner el instrumento en serie.
entiendo que con la pinza, pones en medio la fase y el neutro y te da el voltaje, no?

entiendo que con la pinza, pones en medio la fase y el neutro y te da el voltaje, no?
No, la pinza mide corriente (amperios), para medir voltaje es como con el multímetro, en paralelo con las puntas. Y se pone un solo cable, o fase o neutro porque en alterna la pinza mide el campo magnético variable que provoca la corriente en el conductor, si pones los dos no mide bien (hablo de monofásica que es la instalación que tienes en casa, en trifásica hay que medir en fase claro).

Para medir continua la pinza tiene que tener otro circuito que utiliza el efecto Hall para determinar la corriente. Las más económicas sólo suelen traer medición en alterna.

Si quieres medir corriente en un aparato separado y no en la instalación se usa un cable alargador con una sección que tenga los cables de fase, neutro y tierra separados para poner uno en la pinza y medir.

Última edición:
No, la pinza mide corriente (amperios), para medir voltaje es como con el multímetro, en paralelo con las puntas. Y se pone un solo cable, o fase o neutro porque en alterna la pinza mide el campo magnético variable que provoca la corriente en el conductor, si pones los dos no mide bien (hablo de monofásica que es la instalación que tienes en casa, en trifásica hay que medir en fase claro).

Para medir continua la pinza tiene que tener otro circuito que utiliza el efecto Hall para determinar la corriente. Las más económicas sólo suelen traer medición en alterna.

Si quieres medir corriente en un aparato separado y no en la instalación se usa un cable alargador con una sección que tenga los cables de fase, neutro y tierra separados para poner uno en la pinza y medir.
Tienes que meter un solo hilo en la pinza porque si va el cable con corriente en las dos direcciones la resultante tanto en CA como CC es 0, a menos que haya fuga por tierra. En casa usas un prolongador al que le pelas un poco del aislante exterior y dejas el interior para poder meter en la pinza o el hilo azul o marrón/zaino/gris. Si miras en el amarillo verde mides la fuga por tierra, que sin avería no debe haber.
Si haces una espiral con el hilo y pasa varias veces el hilo por la pinza multiplicas la medida por el número de veces que pasa por ella. Antiguamente te hacías un bucle de 10 espiras para tener un rango mas sensible.

Tienes que meter un solo hilo en la pinza porque si va el cable con corriente en las dos direcciones la resultante tanto en CA como CC es 0, a menos que haya fuga por tierra. En casa usas un prolongador al que le pelas un poco del aislante exterior y dejas el interior para poder meter en la pinza o el hilo azul o marrón/zaino/gris. Si miras en el amarillo verde mides la fuga por tierra, que sin avería no debe haber.
Si haces una espiral con el hilo y pasa varias veces el hilo por la pinza multiplicas la medida por el número de veces que pasa por ella. Antiguamente te hacías un bucle de 10 espiras para tener un rango mas sensible.

Si lo de las espiras es un truco paco para detectar fugas por ejemplo que las pinzas económicas no suelen tener rango suficiente.

Si lo de las espiras es un truco paco para detectar fugas por ejemplo que las pinzas económicas no suelen tener rango suficiente.
La UNI-T 210e siempre la digo porque es sensible en CA como para hacer de pinza de fugas y también en CC, muy bueno para consumos fantasmas en coches. Es tan sensible en CC que le afecta el campo magnético de la tierra y hay que ponerla a 0 antes de meterla en el cable en la dirección en que la vas a dejar.
No es recargable, pero va con 2 AAA que le duran mucho, se le puede encender retroiluminación, y yendo a pilas nunca se le va a fastidiar la batería ni dejar de cargar que no arregles con pilas nuevas en dos minutos.

Confío en los profesionales, pero no en los electricistas que meten mano por ahí. Mi suegro tenia un enchufe en el bar donde cada vez que se enchufaba algo, saltaba magneto. Me dijo de mirarlo.. y sorpresa..dos fases, 420V... sin haber trifasica contratada. Si llego a mirarlo con un polímetro de estos de estar por casa igual me peta en la mano. Siguiendo el hilo resulta que una de las fases venia... del local vecino!!!
No necesito ocurrencias, he visto cosas que ponen los pelos de punta en instalaciones domésticas... y en la industria ya ni te cuento.
Con 400 V no te va a explotar el típico polimetro ese amarillo pequeño. No quiero decir que si hicieses mediciones en instalaciones con esa tension, valga como aparato de profesional. ¿Se supo por qué venía del otro local? ¿Y sólo en ese enchufe? Supongo que era algo que hicieron antes de adquirir el local. El anterior dueño.

Para un tester de baja calidad, cuanto menos te gastes mejor. Una pinza amperimétrica si no eres profesional?, para que? para meter las manos en sitios con desconocimiento es un peligro.

Para las pinzas de continua, te tienes que gastar bien el dinero para que sean fiables. Y con respecto a meter las manos en sitios con corriente continua, si son 12 v ok, pero a la entrada de un inversor solar o a la salida de la bateria de una lavadora de movilidad, no es aconsejable.

Con 400 V no te va a explotar el típico polimetro ese amarillo pequeño. No quiero decir que si hicieses mediciones en instalaciones con esa tension, valga como aparato de profesional. ¿Se supo por qué venía del otro local? ¿Y sólo en ese enchufe? Supongo que era algo que hicieron antes de adquirir el local. El anterior dueño.
Se ve que los dos locales proceden de un único local que habían dividido hace años.

Se ve que los dos locales proceden de un único local que habían dividido hace años.
Yo los he visto explotar. Además es gracioso porque en muchos ponen que son Cat II o III a 300V como ese que habéis puesto de Lidl, cuando la norma IEC 61010 que es la que regula la seguridad de los dispositivos de medición eléctrica establece que el mínimo son 600 V:

Las categorías se basan en que cuanto más cerca se encuentre el usuario de la fuente de energía, mayor será el riesgo de sufrir una posible sobretensión, por lo que cada categoría se relaciona con la fuente donde se origina la posible descarga eléctrica. No es lo mismo trabajar en un piso que al lado del transformador de distribución.

Categorías eléctricas

CAT I: electrónica y equipos de oficina.

CAT II: Cargas conectadas a toma corrientes monofásicos para trabajo en máquinas y herramientas portátiles.

CAT III: Distribución trifásica para plantas industriales y sistemas de iluminación comercial monofásica.

CAT IV: Para mediciones desde el origen de la instalación, es decir, en dónde se efectúa la conexión de baja tensión a la alimentación del servicio de energía eléctrica, trabajos en medidores de consumo de electricidad y equipos de protección contra sobre corriente.

Así que esos aparatos especificados para 300 V... no sé yo a que normativa se acogen...

Además esos transitorios se miden en milisegundos, una medición sobre una fase de 400V ya no es un transitorio. Especialmente con los aparatos digitales, la medición se te va de escala y mientras tú sigues con las puntas puestas a ver que pasa el cacharro se quema.

Así que para un piso, yo me aseguraría que el aparato sea para CAT II mínimo y 600 V de tensión nominal y comprobar que cumple con la norma IEC 61010. Nunca se puede estar seguro al 100% cuál es el origen de la tensión. Recordar que el 50% de los pisos en España son de construcciones antiguas y en esas instalaciones han metido mano electricistas sin formación durante décadas.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados

Estadísticas del foro

Temas
2.055.652
Miembros
190.978
Último miembro
JoseCuervo

El blog de burbuja.info

Volver