Hilo del Inversor por Dividendos 2024

El foro compra el pánico arancelario con el VIX marcando 55
CRÓNICA DE ESTE TRAMO · DEL 7 MAR 2025 AL 3 MAY 2025 · 400 mensajes
Estás leyendo un resumen. El hilo original tiene 6.515 respuestas.
Entrar gratis

El foro compra el pánico arancelario con el VIX marcando 55​

La primavera de 2025 convierte el hilo en una sala de compras. Donald Trump anuncia una pausa de 90 días en la mayoría de aranceles y eleva al 125% los de China, el VIX llega a tocar los 55 y buena parte de los participantes dedica los mensajes a ampliar cartera. FeministoDeIzquierdas lo resume así: «Estamos haciendo pequeño al 2020. Menos mal que uno fue previsor mi me hice superlíquido a finales del 2024, así que ahora estoy tirando paquetes a diario». En paralelo, el foro asiste a un debate público entre partidarios de dividendos e indexados, a una nueva ronda de análisis de REITs y a la sorpresa de varios usuarios que descubren que Feministo los tiene en ignorados.

Qué se ha sabido​

Trump anuncia una pausa de 90 días en la mayoría de aranceles y sube al 125% los aplicados a China; Wall Street rebota, según Robustiano_II. Octopus reporta que el VIX ha llegado a 55 durante la tormenta y afirma haber visto el VIX de largo plazo en 170. Varios usuarios cuantifican las caídas: Naga2x señala que Nvidia cotiza por debajo de 90 dólares, Google por debajo de 140 y Amazon por debajo de 170.

Repsol cobra protagonismo: Gekko_ apunta que la compañía está destinando 300 millones de euros a recompras, de los que ha empleado ya 100. napobalo relata compras a 9,50 euros; Caledonia a 9,60. Feministo responde a Sigmar que no compra Repsol «ni con tu dinero» y, cuando Erwin le pregunta qué petrolera tiene, contesta que ninguna. Pese a ello analiza por encargo Exxon —enterprise value de 454.000 millones y 11.000 millones de deuda— y Chevron, y concluye que la primera tendría que caer al menos un 30% y la segunda irse por debajo de 100 dólares por acción. Janus sostiene que Repsol baja a 6 con el tiempo y carga contra su calidad directiva.

Octopus desgrana su operativa: entradas en PepsiCo, Nike, Realty Income, Google, T. Rowe Price, el ETF JEPI y pequeñas posiciones en Nvidia e Intel. Detalla que maneja dos carteras, una «A» de altos ingresos y una «B» defensiva, con reinversión separada. Confirma que su plan para los próximos años es vender defensivas cuando recuperen y rotar hacia ETFs.

Nike recibe atención especial. Feministo publica un DCF resumido: flujo de caja libre de unos 5.000 millones, WACC del 8%, 1.500 millones de acciones, deuda de casi 3.000 millones, impuestos al 15,7% y crecimiento conservador del 3%. Concluye que su valor correcto es 60 euros y por debajo de 50 es «caramelito». Monsieur George la espera en 33 dólares.

Erwin abre el debate público Dividends vs Indexados con El Loco del Dividendo, Gorka y Paunero frente a voces indexadas. Erwin cuenta que salió con la sensación de que las estrategias pueden ser complementarias. Caledonia echa en falta que los invitados entiendan la inversión por dividendos.

Otras novedades: UnPobreMás abre posición en Evolution Gaming, con la tesis de recompras, flujo de caja y dividendos decentes. nada2 vende Newmont a 49,3 dólares y mantiene Diageo. Saturnino recuerda que tiene Simon Property compradas en mayo de 2020. valdomero pregunta por la retención en origen de los REITs británicos y Parlakistan contesta que es alta y mejor pasar de ellos. Feministo enlaza las cuentas de Dow Chemical en MacroTrends y un documento de Hamborner; Robustiano_II comparte un mensaje propio de burbuja.info con sus REITs preferidos.

Las posturas​

El tramo deja tres discusiones nítidas. La primera, dividendos frente a indexados: Parlakistan sostiene que los ETFs de aristócratas del dividendo tienen desventajas impositivas y de comisiones y que es mejor montar cartera propia. Octopus matiza que depende del perfil y defiende que los indexados irlandeses evitan retenciones en origen en su experiencia. UnPobreMás le responde que todo ETF con acciones estadounidenses que reparta dividendos paga impuestos en origen, aunque el partícipe no los vea de forma directa. Parlakistan cita a una IA china que apunta lo mismo: el fondo no recupera para el partícipe la retención del 15%.

La segunda gira en torno a qué hacer con la liquidez. Feministo insiste en que los deberes se hacen antes y que la compra se ejecuta cuando aparece la oportunidad: «Yo siempre compro mis zapatillas "para trastear" en el Aldi o el Lidl». Octopus defiende el goteo: «Prefiero mirar a diario Y solo pillar un paquete a cada una cada semana ahora mismo según como vaya viendo el macro». UnPobreMás recuerda que nadie puede acertar el cuándo con alta probabilidad.

La tercera, la de los ignorados. Caledonia no consigue ver los mensajes de Feministo y varios usuarios confirman que también están fuera de su vista. Feministo responde que nunca saca a nadie de ignorados y enumera sus motivos: insultos, multicuentas posteriores o haberse reído del que insulta. Aclara que discute sin problema con quien discrepa, pero no mantiene formas con quien cruza esa línea.

Lo que cambia respecto a antes​

Cambia el estado de ánimo: el hilo pasa de preguntarse cuándo llega la crisis a comprar durante la crisis. Feministo admite estar soltando liquidez acumulada desde finales de 2024 y llega a decir que «entre esta y la del 2027 ya creo que me podré retirar». La predicción del hostión para finales del primer trimestre de 2027 se refuerza, ahora con radio de 9 meses delante y detrás. Robustiano_II añade que aún queda guardar pólvora.

Cambia también la composición de carteras: Octopus reestructura entre «A» y «B», suma Google, T. Rowe, Microsoft, el ETF JEPI y deja LVMH en el radar. Feministo confirma ampliaciones y alguna incorporación nueva que no detalla. Nike recibe compras escalonadas por debajo de 65 euros en varias manos. Y cambia, por último, la valoración de Repsol: si antes era un valor a seguir, aquí Feministo la descarta abiertamente y varios foreros la relegan a vaca lechera sin más aportaciones.

La estrategia que explica Feministo​

En respuesta a Rey patata, pipiolo, BigJoe o dabrute 2.0, Feministo despliega su método: nunca recomendar, comprar solo empresas viejas (mínimo 10 años en bolsa), con buen foso, famosas y pasándolo mal, entender el enterprise value como market cap más deuda y exigir margen de error. Su dossier de stop-loss, en un hipotético verano de 2026, sería: Airbus a 70 para recoger desde 60, IBM a 150 para recoger desde 80 y Ping An a 4,60 para volver a entrar en 4. Confirma tener el 100% del patrimonio a nombre de su mujer y un plan escrito para que, si fallece, ella venda y se quede con el ETF y los bonos.
💬 LO QUE SE DIJO AQUÍ
«Estamos haciendo pequeño al 2020. Menos mal que uno fue previsor mi me hice superlíquido a finales del 2024, así que ahora estoy tirando paquetes a diario.»
— FeministoDeIzquierdas · liquidez y compras
«Mira la deuda que arrastra y cuéntame como podrán pagarla mientras mantienen el dividendo.»
— FeministoDeIzquierdas · National Grid
«Prefiero mirar a diario Y solo pillar un paquete a cada una cada semana ahora mismo según como vaya viendo el macro»
— Octopus · estrategia de compras
«Yo siempre compro mis zapatillas "para trastear" en el Aldi o el Lidl. Las suelen vender a unos 12-16 euros, pero cuando solo quedan una o dos las ponen a unos 9 euros.»
— FeministoDeIzquierdas · filosofía de compra
«Me dan penilla los indexados, no parecen malas gente, pero creo que el loco y Gorka se los meriendan en argumentos.»
— Parlakistan · debate dividendos/indexados
«Tengo unas acciones de SPG compradas en Mayo del 2020 muy frescas. Lástima no haber tenido más cash.»
— Saturnino · posiciones REIT
«El tema de Europa la verdad que asusta. Ojalá me equivoque pero vamos a más inflación a MP/LP más subidas de tipos y todo ello con más deuda....»
— pipiolo · Europa
«Nunca jamás saco a nadie de ignorados, lo siento.»
— FeministoDeIzquierdas · ignorados
📊 DATOS QUE APARECEN AQUÍ
  • Trump pausa 90 días la mayoría de aranceles y eleva al 125% los de China
  • El VIX llegó a tocar 55 durante la tormenta arancelaria, según Octopus
  • Octopus afirma haber visto el VIX de largo plazo en 170
  • Nvidia por debajo de 90 dólares, Google por debajo de 140 y Amazon por debajo de 170
  • Repsol destina 300 millones de euros a recompras; ha empleado ya 100
  • napobalo compra Repsol a 9,50 euros; Caledonia a 9,60
  • Exxon: enterprise value de 454.000 millones y 11.000 millones de deuda, según Feministo
  • Chevron: Feministo no la miraría por menos de 100 dólares por acción
  • Feministo fija el valor correcto de Nike en 60 euros
  • Valor terminal de Kuehne&Nagel un tercio por encima del actual, según Feministo
  • Ping An: stop-loss a 4,60 euros en el escenario hipotético de 2026
  • Feministo tiene el 100% del patrimonio a nombre de su mujer
🔮 LO QUE SE VATICINA
  • Feministo: la parte gorda de la deuda toca pagarla a principios de 2027, con 9 meses de radio delante y detrás
  • Feministo: entre la crisis en curso y la del 2027 cree que podrá retirarse
  • Janus: Repsol baja a 6 con el tiempo
  • Monsieur George: espera Nike a 33 dólares
  • Robustiano_II: cuando se compliquen las cosas internamente, Trump emprenderá una huida hacia adelante y hablará de invadir Groenlandia
  • Octopus: espera un año entero de oportunidades estilo 2022 si la cosa va para largo

Estadísticas del foro

Temas
2.052.993
Miembros
190.902
Último miembro
tiochulo

El blog de burbuja.info

Volver