Hay que ser HIPÓCRITA para ayer afirmar que el horizonte no se puede determinar porque bla bla bla... y hoy nos traes fotos de horizontes que no te presentan lugar a dudas de donde están.
Veamos...
"triangulation would be impossible across a curved surface"
Se pueden decir burradas mas grandes, pero es difícil.
El sens usa el horizonte visible (ese que ayer NEGABAS que se pudiese determinar

) como
aproximación con errores de 0,5 a 1 grado, porque la referencia exacta es el nivel,
el plano tangente imaginario.
En la época era técnicamente imposible nivelar nada en un barco en continuo balanceo, la única referencia estable - pero aproximada - era el horizonte visible.
Respecto a que el horizonte (que ayer ponías en duda) es una línea recta, eso no es prueba de un plano, [..], porque
en un casquete esférico los puntos del horizonte estan a la misma altura respecto al ojo y por tanto definen una recta sobre el plano de visión.
Los jueguecitos de palabras con "circunnavegar" y "aeroplano" ya son el colmo de la [..].
Acaso la circunnavegación de un GLOBO describe un cuadrado? manda [..].
"plane" es versión acotada de "airplane", que se refiera al plano del ala. Su primer uso fue en una publicación del francés Joseph Pline en 1855 donde se refería
solo al ALA o "plano que sostiene en el aire" a una máquina voladora, y no a la máquina entera.
(imagen visible para usuarios registrados)