El reloj solar consta de un plato con un triángulo formando un conjunto. El comportamiento o proyección de su sombra no es el mismo que cuando se interrumpe la luz solar a distancia.
Las sombras en los eclipses muestran anomalías inconsistentes con el modelo oficial, y hasta ahora ninguno de ustedes pudo explicarlas, no creo necesario repetirlas.
Ese es otro tema, igual la llamada gravedad aún se discute porque sólo sabemos que las cosas caen o se elevan según su densidad. Calcular velocidades o trayectorias es como calcular la órbita de Galileo alrededor de Júpiter: podemos calcular pero eso no es saber ni entender la naturaleza de este fenómeno.
La diferencia es que el cálculo para aquí abajo funciona para todos los fines prácticos, en tanto esas fórmulas para un sistema de n-cuerpos en el sistema solar se muestra inestable.
Aquí el asunto no pasa por entender sino de aceptar los números, tú le das dedito pa'rriba a
@TerenceHill cuando dice "mis números salen de mis [...]", ¿eso es calcular?
Los eclipses son la muestra más clara de que el sistema es geocéntrico, por eso el cálculo sólo sirve como método estadístico para un sistema cíclico pero
NO para explicar explicar la naturaleza del fenómeno.
PD: Nunca olvidaré la reacción de pánico que tuvo la directora del observatorio de la AAA de Buenos Aires cuando le propuse dar una charla en la sala de conferencias de la asociación... se excusó diciendo "
en este lugar no se habla de terraplanismo" y por más que le aseguré que yo sólo quería compartir mis dudas sobre un fenómeno astronómico, no hubo caso.
En los hechos, el statuo quo se impone siempre, por eso el heliocentrismo, la evolución, la gabedá y demás dogmas continúan imperturbables aunque toneladas de evidencia protesten a gritos que estos modelos son falsos.